Tengo tanto jaleo que me entero de poco o nada de lo que pasa en España. Un vistazo a X, algunos titulares a vuela pluma y poco más. Lo preocupante no es que esté muy atareado, que también, es que entiendo que igual me estoy perdiendo algo importante. Le he preguntado a Chat GPT y a Copilot y no han sabido darme una respuesta coherente —igual porque es una inteligencia incapaz de captar la inteligencia española—. Lo que aquí les muestro es una visión de lo que creo puede estar pasando en base a algunos titulares o chascarrillos.
He visto en un vídeo que Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que la democracia a España la trajeron Juan Carlos de Borbón, Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda. Muy bien, un doctorado en Historia para esto que es más bien el relato de la historia blandengue de la transición. Desde luego el PSOE era muy minoritario durante la dictadura, pero algo apoyó en la llegada de la democracia. ¿No habíamos quedado que la CIA era la que estaba detrás? El PSOE no, pero igual el PCE y sus miles de militantes clandestinos sí tuvo algo que ver al no liarla todos los días y provocar la reacción de los franquistas. Como tuvieron parte activa todos los “traidores” al franquismo que votaron en favor de la LRP. Todo muy simplista para criticar al PSOE olvidando que está en el PP, antes AP, que era el reducto de los franquistas.
Parece que la directora del centro de investigación del cáncer es una “viva la vida” que se gasta los dineros en sobresueldos, en pinturas y viajes. Que la cesen y ya está. Lo que me hace gracia es que pongan fotos con dirigentes del PSOE cuando el nombramiento de esta señora (¿se puede decir caradura?) fue realizado por el PP. ¿Por qué eligieron a esta persona y no a otra? ¿Controló el PP en tres años las alegrías de la señora? ¿Que tenga propiedades en Galicia no es algo extraño sabiendo de dónde viene el jefe pepero? Están intentando los medios que parezca cosa del gobierno y es cosa de los alternantes. ¿Harán periodismo de verdad algún día?
Ahora resulta que el señor Güemes dice que no contrató a Begoña Gómez por ser esposa del presidente del gobierno para dirigir el núcleo africano del Instituto Empresa. Hace años envié el CV a dicha entidad y no me hicieron ni caso y so que estaba recién regresado de una importante escuela de negocios. ¿Tendría que haber mentido y haber dicho que era un completo iletrado e incompetente? ¿Para trabajar en el IE hay que carecer de estudios y de cualificación profesional? Deberían explicar esto porque, a la vista de su actitud para contratar personal, no queda claro que las enormes cantidades de dinero que piden a sus alumnos sean por personal cualificado. ¿Nadie se ha dado cuenta de ello en el IE? Además que no es delito contratar a alguien por ser esposa, marido, hijo o hija de alguien con poder… ¡la burguesía lleva toda la vida haciéndolo!
Dicen que ha habido mucha protección para la llegada de Gómez al juzgado por si la agredían. ¿Quién la iba a agredir? ¿Los cuatro payasetes que iban cantando villancicos y luego se han ido a apretar el cilicio yunquista en casa? Luego se quejará Pedro Sánchez de que le miran mal. Normal con todos los excesos que comete en lo que se refiere a su persona (Falcon, exceso de escoltas, huir…).
Víctor de Aldama parece que tiene cuatro servilletas y dos cuadernos donde se ha puesto a escribir cosas. De todas las prueba aportadas, las de verdad, parece que solo servirían aquellas que señalan a Koldo e, igual porque no está claro, a Ábalos. Los piriodistas de la cosa afirman que la UCO va a sacar de todo con el volcado del teléfono del corruptor de mayores y que ya se verá. Un volcado de datos, más cuando el imputado colabora, es rápido y sencillo. Si hay algo lo tendrían que tener ya (otra cosa, rara, es que no se haya filtrado). Esto va recordando a la manta de Roldán, que se levantó y no había nada. O aportan algo más contundente o esto solo sirve para alimentar al partido que luego alimentará a los medios que promueven cualquier estupidez.
Le han dado un premio a un escritor que me cae mal (no diré el nombre porque hay gente que lee esto de vez en cuando y que es amigo de él). No por un motivo concreto sino porque desde el primer momento en que le vi la cara ya me produjo rechazo. Igual hasta es un tipo majete, buen padre y pagador de impuestos, pero no puedo con él. Claro que tampoco puedo con el vaciado que, encima, tiene la cara de señalar que los pensadores españoles son peripatéticos y carentes de un apoyo social fuerte detrás. Él tuyo apoyo y le sirvió para dar el coñazo con el tema en tres o cuatro libros hasta que hastió al personal y quienes intentaron acercase al tema seriamente observaron que todo aquello era un bluf, un mal intento de copia de Christophe Guilluy y que esas gentes quieren otras cosas bien distintas a convertirse en hipsters. De hecho quieren que les dejen en paz.
De Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijoo no he visto nada, pero sabiendo que han tenido un pleno en el congreso, asumo que han dicho alguna parida intrascendente. Lo que no es intrascendente es que esos 350 se van a pegar unas vacaciones de un mes a costa de todos los españoles.
¿Qué pasa con los de Vox y Sumar? ¿Existen o están a los penes femeninos y las cosas estúpidas? Es que no se lee nada sustancial de ellos. Hasta en Podemos amenazan con lanzar de nuevo al ruedo al señor del chaletazo de Galapagar. Es que son burgueses hasta para tocarse los dídimos.
Pues esto es todo lo que he visto y escuchado. Seguramente ha habido cosas con más enjundia y me las he perdido. Si no puedo decírselo antes, Feliz Navidad, por mucho que les moleste a algunos.