Una vez más se celebra la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. En esta ocasión, como representante de la República Dominicana participa la vicepresidenta del país caribeño, Raquel Peña, quien con días de antelación realizó el viaje con la finalidad de reunirse con la diáspora dominicana residente en suiza.
Los dominicanos que residen en el exterior son parte fundamental de la República Dominicana, tanto para determinar los resultados de unas elecciones, como también para contribuir en la estabilidad económica del Estado, así quedó demostrado durante el fuerte azote de la pandemia de Covid19. Mientras casi todo estaba detenido y las posibilidades económicas se hacían más limitada la diáspora aumentó el nivel de remesas enviada a sus familiares, acción que al final beneficia al pueblo dominicano en general.
El gobierno de Luis Abinader tiene muy claro el valor humano que poseen los dominicanos que han tenido que salir de su tierra en busca de nuevas oportunidades, por eso este viaje de la vicemandataria no debía suceder sin tan importante encuentro, así como tampoco ha sucedido otros viajes del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. A modo de ejemplo se puede citar cuando en el 2022 el Jefe de Estado viajó a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), momento en donde a pesar de contar con una agenda bien apretada no dejó de reunirse con su gente.
La diáspora cada vez es más relevante para el país caribeño, por eso, desde la actual gestión del gobierno dominicano se trabaja para robustecer los lazos y una de las formas en que lo está haciendo es a través de programas y políticas que tienen como objetivo favorecerlos en diversas áreas, c,omo salud, vivienda, educación… así lo dio a conocer presencialmente Peña en la reunión ya referida.
Dentro de los caribeños con los que la vicemandataria mantuvo la reunión, estaba presente un grupo de estudiantes del Swiss Hotel Management School, personas que recibieron becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), para cursar maestrías en Ciencias en Gestión Hotelera Internacional y Artes en Gestión Empresarial Hotelera Internacional con especialización en Gestión Hotelera, Gestión de Marcas de Lujo y Gestión de Eventos.
Ese tipo de encuentro es de suma importancia, ya que funge como espacio idóneo para conocer las necesidades y los anhelos de la diáspora dominicana. Escuchar a su gente debe ser siempre la cualidad de los gobiernos porque las buenas prácticas solo serán posible si se realizan bajo el sentir del pueblo.
Por ejemplo, una parte del encuentro en donde se sustenta lo antes establecido y es cuando uno de los estudiantes le pregunta a la vicemandataria, si hay algún proyecto para garantizar empleos a los dominicanos que estudiaron en el extranjero y decidan regresar a su país. A lo que la Peña respondió que a través del Ministerio de Trabajo se ha desarrollado un proyecto para que puedan encontrar buenas oportunidades laborales.
La vicepresidenta le manifestó la importancia que este grupo representa para la gestión administrativa de la que es participe. “Para nosotros como Gobierno es sumamente importante tener oportunidades laborales para los dominicanos que estudiaron en el extranjero y quieran regresar a su país para aplicar todo lo que aprendieron en el exterior. Nuestro país necesita el conocimiento que ustedes tienen para seguir desarrollándonos”, señaló Peña.
Eso es lo que necesita la diáspora dominicana, que le presenten oportunidades en su país de origen y no que se paren delante de ellos con un círculo mal formado como lo ha hecho en ocasiones Leonel Fernández.
Por poner un ejemplo, en uno de los viajes realizados por Fernández a Estados Unidos, ante la diáspora expresó tal como se había publicado, “ayer estando nosotros en Boston, los compañeros que intervienen nos dicen que hay un tema de 10 dólares que se pagan cuando se va a la República Dominicana. ¿Que qué haríamos nosotros en el Gobierno con esos 10 dólares? Digo, bueno, 10 dólares me parecen tan poca cosa que, si eso es de interés de los dominicanos que residen en Estados Unidos, esos 10 dólares se van a quitar”. Esa declaración fue una burla a toda la diáspora dominicana, porque durante sus años de gobierno esos impuestos aplicables a los turistas que entraban en República Dominicana (incluyendo a los propios dominicanos residentes en el exterior), permanecieron y nunca hubo intención de eliminarlos.
Existe una diferencia muy amplia entre el expresidente y la actual administración de gobierno del Estado dominicano. Mientras Fernández se le muestra con mentiras que pueden ser comprobadas, la administración de Abinader le demuestra a la diáspora con hecho que sus palabras tienen peso.
Ejemplo: cuando la vicepresidenta expresaba que el gobierno dominicano busca estrechar los lazos con la diáspora mediante programas de viviendas, es una realidad que puede ser comprobada. Durante un acto en el país quisqueyano, el mandatario expresó en diciembre del 2022, “Cuando visité Nueva York el año pasado asumí el compromiso con la diáspora de hacerles partícipes del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, por lo que se puso en marcha la ejecución de la primera entrega de unidades habitacionales dedicada a los dominicanos residentes en el exterior”, haciendo alusión con esto a 18 viviendas que se entregaron en la República Dominicana a igual números de familias residentes en el exterior.
¡En la prueba está la diferencia!