La República Dominicana, en los aproximadamente tres años de gobierno del presidente Luis Abinader, ha tenido notoriedad a nivel internacional, incluyendo en importantes organismos internacionales. Tal es el caso de que el país caribeño haya adquirido un lugar como Miembro en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), conjuntamente a unos 32 países en el periodo 2022-2025, acción realizada en el ámbito de la vigésimo cuarta reunión del organismo universal celebrada en Madrid, España, del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2021.

No obstante, tras haberse ganado este puesto, la República Dominicana ha ido más allá. Así lo evidencia al convertirse en sede de la 118ª sesión de este Consejo de la OMT, un hecho sin precedentes en la historia del país quisqueyano. La decisión fue tomada por el máximo órgano de gobierno de esta organización en la 117ª reunión del Consejo Ejecutivo que se desarrolló en Marruecos del 23 al 25 de noviembre del 2022. 

En dicho evento, que se celebra en Punta Cana, está previsto tratarse diversos temas. Entre ellos destaca el “Foro Internacional de Turismo Sostenible de la República Dominicana”, iniciado con las palabras del Ministro de Turismo, David Collado y las del Secretario General de la OMT, Zurab Pololiskashvili.

En este escenario se desarrollarán distintos paneles con representación nacional e internacional: primer panel, “RETOS Y BENEFICIOS PRESENTES Y FUTUROS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE; segundo, “SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL”; tercero, IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE UN MODELO SOSTENIBLE; cuarto, LA GESTIÓN, PILAR CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD; pre-cierre, VISIÓN DEL FUTURO DEL TURISMO DOMINICANO.

Para la República Dominicana, ser elegida entre los 32 países que conforman este Consejo y los 154 que constituyen la OMT, significa un logro que dicha actividad se realice en su suelo. Este es un hecho más que pone en evidencia que la gestión del presidente Abinader ha sabido, no solo sacar adelante al país en tiempo de crisis, sino que lo ha posicionado a nivel internacional en lugares que solo es posible llegar con trabajo producto del conocimiento de gestión.

El sector turístico a nivel global fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid19. No obstante, la República Dominicana, a pesar de ser un país ubicado en el Caribe y en vía de desarrollo, fue el número uno en el mundo en la recuperación del turismo, al punto que así lo reconoció la OMT, la misma organización que eligió al país caribeño como sede de tan importante evento que se celebra estos días.

El desempeño que está teniendo la actual gobernanza dominicana en esta industria es lo que está provocando que la nación caribeña sea tomada en cuenta en organismos como este. Hoy en día, sin lugar a dudas, el país sigue siendo un referente turístico no solo a nivel regional, sino inclusive, en potencia mundial, ya que, esta tendencia alcista de la República Dominicana no se limita a los logros que alcanzó al inicio de la recuperación económica, sino que va más allá. Esto se demuestra en el hecho de que, ahora mismo, el turismo dominicano se encuentra en su mejor momento, rompiendo récords de llegada de turistas y acaparando grandes inversiones extranjeras.

Solo entre enero y abril de este año el Estado recibió 3.745.475 visitantes, 2.757.810 por la vía aérea y 987.665 vía marítima, sobrepasando en casi un millón los turistas que arribaron en el mismo periodo del 2022. Estas son de las consecuencias del nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader que han posicionado a la República Dominicana al nivel de superpotencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here