Tras la gestión partidista del Partido Popular de Radio Televisión Española, el cambio de dirección del ente público se ha convertido en una cuestión de Estado. Los españoles merecen una televisión pública independiente. Por esta razón están empezando a sonar nombres como el del veterano periodista burgalés, Arsenio Escolar o el del que ya fue director de RTVE durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Fran Llorente, un hombre muy valorado precisamente por los niveles de independencia alcanzado por el ente público durante su mandato.
Sin embargo, han sonado más nombres, sobre todo de mujeres, de grandes profesionales que, además, encajarían a la perfección con las profundas necesidades de cambio que necesita RTVE, tanto por su experiencia como por la independencia que han demostrado en su trabajo diario. Según distintas fuentes consultadas por Diario16, entre los nombres que se están barajando se encuentran la actual directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, la directora de diario16.com, María José Pintor, la periodista de la Cadena SER, Ana Terradillos o la periodista y profesora universitaria, Lola Bañón. Cualquiera de ellas, con su gran experiencia en distintos medios de comunicación, garantizaría que las necesidades de RTVE de cara a la independencia, a la no manipulación de los contenidos informativos, a la no censura de las temáticas y, sobre todo, a dar el cariz de servicio público que debe tener cualquier televisión pública que se precie de ser tal y, sobre todo, serían las garantes de la lucha por la igualdad que es, en principio, uno de los valores que quiere implementar el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
Ya sea Escolar, aunque en las últimas horas parece alejarse su nombramiento, ya sea Llorente, ya sea Ana Pardo de Vera, ya sea María José Pintor, ya sea Ana Terradillos, ya sea Lola Bañón, serían una gran elección por parte de los partidos políticos y, por primera vez en la historia de España, pondrían al frente de un servicio público a profesionales con capacidad de gestión independiente e igualitaria.