El Banco Santander ha generado mucho dolor en los ciudadanos de a pie a lo largo de su historia pero lo que está ocurriendo con las más de 305.000 familias arruinadas por el Caso Banco Popular la desesperación, el dolor, el sufrimiento, la rabia y la indefensión está llegando a unos límites que podrían rozar la violación de los derechos humanos. Es normal que esto ocurra cuando, en primer lugar, estas personas se acostaron con un patrimonio el día 6 de junio y se despertaron el día 7 sabiendo que no tenían nada y que su banco de toda la vida había sido comprado por un euro por el Santander; en segundo lugar, la opacidad con la que se han movido las distintas instituciones que pudieran estar implicadas en la operación ha provocado que las víctimas de esta presunta estafa se sientan indefensas; en tercer lugar, las publicaciones de Diario16 están generando entre los afectados sentimientos encontrados, por un lado, rabia por ver cómo se manejaron los hilos durante varios meses sin que nadie hiciera nada, por otro lado, esperanza porque ante la información que los documentos aportan los afectados, a pesar de sus recelos, ven que la Justicia tiene suficiente material para ordenar que se les devuelva lo que se les arrebató en aquella madrugada de finales de la primavera.
Las 305.000 familias arruinadas para salvar al Santander están desesperadas y la siguiente carta es una muestra de ello:
«Buenas.
» Espero que las noticias vuestras sirvan para que todos recuperemos lo que nos robaron el 7 de junio, uno de los peores días de mi vida. Desde ese día no sonrío, no duermo bien, no tengo vida, he perdido mis ahorros por culpa de unos ladrones y, después de 8 meses, la justicia hasta ahora no ha hecho nada. Mientras tanto, los corruptos siguen hinchándose los bolsillos. Es frustrante ver que pasan los días, que nada cambia, y ver anuncios del banco de “la botina”, ver su cara, y que te den ganas de escupirle. Que estén todos en la calle de rositas: Saracho, Ron, De Guindos, etc. y que no pase nada, eso solo pasa en este país, España, donde el robar sale gratis. Si no hay justicia para esto, que es el mayor robo de la historia de España, sin precedentes, nada lo supera, ¿cuándo la habrá?
» A los más de 305000 afectados nos han jodido, nos han engañado, y nos han robado. He sudado sangre para ganar cada céntimo y confiar en un banco que era fiable al 100% y que no estaba en quiebra. Ahora he perdido todo por culpa de unos bastardos sin corazón.
» Da rabia que la gente que menos tiene sea la que más sufre, y los que tienen dinero para vivir 50000000 vidas roben a los que tanto les ha costado conseguir lo poco que tienen.
» Un saludo y gracias por vuestras noticias. Espero que sirvan de algo, aunque, sinceramente, no confío en la justicia y creo que el Santander saldrá de rositas. No entiendo cómo puede pasar esto y que, después de 8 meses no se haya hecho absolutamente nada, que el banco estuviera fatal y se lo regalen al Santander y se esté inflando a costa nuestra; que antes no se podían vender los activos y luego el Santander los vende todos. Todos deberíamos luchar por esto, afectados y no afectados, porque casos como este. y otros de España, no pueden quedar indemnes. Basta Ya. Estamos hartos. Esa gente son la peor calaña que puede existir.
» Se os quiere compañeros de Diario 16».
Como habrán podido comprobar, este afectado muestra muchos sentimientos: rabia, dolor, sufrimiento, estupefacción, resignación, indefensión, entre otros. Esto es lo que sienten las víctimas de esta presunta estafa pero todos deben saber que Diario16, como medio de comunicación, sólo tiene una aspiración y un objetivo: que todos los afectados cobre lo que se les arrebató en la madrugada del 7 de junio.