Durante el desayuno-coloquio de La Voz de Almería, Susana Díaz ha presentado las previsiones de inversión que tiene la Junta de Andalucía respecto a la provincia andaluza. Unas inversiones que, en el caso de las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, ascienden a 7,1 millones de euros para 131 empresarios y empresarias de Almería. No lo ha dicho, pues ya se sabe que tampoco es cuestión de incomodar a quien te invita a su casa, pero son inversiones que la Junta viene haciendo por la desidia mostrada por el presidente de la Diputación Gabriel Amat, del PP, que sólo invierte en los Ayuntamientos de su misma formación y apoya todo lo que hace la Junta para salir en la foto. Así se lo habrán comentado sus compañeros de partido en la reunión vespertina que han mantenido.
Como sucede en la Residencia Asistida donde la Junta paga por las plazas y Amat no invierte en tenerla en condiciones mínimas. Jardines secos, alas inutilizadas por falta de inversión o reducción de plazas para conseguir su cierre con a saber qué intenciones. Al menos la presidenta, sí se ha acordado de las familias y ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a las familias usuarias de la residencia asistida de la Diputación”. De este modo, la presidencia se ha comprometido a la concertación de las 47 plazas afectadas por la decisión de la institución provincial.
100 millones para renovar invernaderos.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha durante el mes de febrero de tres líneas de incentivos para modernizar los invernaderos y dar cobertura por los daños sufridos por el tornado del pasado 6 de enero en la provincia almeriense. Así, Díaz ha destacado especialmente la creación de un Plan Renove, dotado con 100 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años, para la modernización de invernaderos tradicionales, de tipo parral, y los de pequeño tamaño.
“Fundamentalmente estamos pensando en aquellas infraestructuras que tienen unos 20 años de antigüedad y que suelen ser las más vulnerables cuando vienen adversidades climáticas”, ha dicho la presidenta. Junto a este programa, ha avanzado, se pondrá en macha otro de ayudas a invernaderos que han sufrido “sólo daños leves” y otra para modernización de explotaciones con “daños graves»” Este último, supondrá un montante de 10 millones y permitirá a los beneficiarios la incorporación en sus instalaciones de “un diseño más productivo y resistente a daños meteorológicos y, evidentemente, asegurables”.
Susana Díaz ha recordado que el sector incrementó durante los once primeros meses de 2017 sus exportaciones respecto al año pasado en 2.600 millones, hasta alcanzar los 10.000 millones. De ahí, ha afirmado, el apoyo de la Junta al mismo, “más allá de las palabras”, que se cifra “en más de 130 millones de euros en 2018”. Asimismo, ha valorado el esfuerzo de los agricultores almerienses en materia de agua. “Aquí tenemos una rentabilidad 10 veces mayor” que en otros territorios de España, y “la eficiencia con la que gastamos nuestros recursos hídricos es uno a diez si la comparamos con otras huertas que tienen menos dificultades, como es el caso Navarra”, ha referido.
De este modo, ha hecho alusión a la política medioambiental de la Junta y a las obras de construcción de las depuradoras de Huércal-Overa, Níjar y Uleila del Campo o la licitación de la de Antas, que se adjudicará en breve. Para Díaz, “si todas las administraciones hacemos lo que tenemos que hacer estaríamos cubriendo el 90% de las necesidades hídricas que tiene la provincia de Almería, con el retorno económico y social que eso tiene”.
El Gobierno de M. Rajoy no invierte.
Durante la conferencia Almería y Andalucía: Nuevos Desafíos y Nuevas Oportunidades, Susana Díaz ha reclamado al Gobierno Central que invierta en la provincia almeriense lo que le corresponde, tal y como hace la Junta. «Espero que el Boletín Oficial del Estado (BOE) me acompañe y que las necesidades de la provincia se vean reflejadas en sus apuntes», ha insistido. En este sentido, ha hecho alusión a los casi «2.000 días sin obras en el AVE»; a la «mutilada» conexión con Granada; a la parálisis, desde 2012, de la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora», y al «olvido en la ampliación de las de Carboneras y las conducciones hasta el campo de Tabernas». Para Díaz es necesario el impulso y respaldo de todas las instituciones para «dar a Almería lo que es de justicia, lo que le corresponde y lo que le permite seguir siendo una de las provincias más emprendedoras y dinámicas de toda España», un apoyo «claro y nítido», ha incidido, «no solo de palabra» sino a través del BOE.
Según la presidenta, la apuesta de la Junta se concreta en los propios presupuestos autonómicos, que recogen una inversión de 1.000 millones, incluidas las inversiones programadas, para Almería, y es «la única administración, junto con los ayuntamientos, que está sosteniendo la obra pública». De este modo, ha citado los proyectos en materia sanitaria, a la que se destinan uno de cada tres euros de las cuentas andaluzas, como las obras del Materno Infantil, cuya «estructura ya está finalizada y se está procediendo a los cerramientos» y donde se invertirán 26,5 millones de euros; la finalización del centro de salud de Antas y Arboleas, la ampliación del de Garrucha; el incremento de 50 profesionales sanitarios de Atención Primaria almeriense en el último trimestre, y el aumento de 600.000 euros a 1,8 millones para la Atención Infantil Temprana, incluidos cinco nuevos centros.
La presidenta andaluza también ha resaltado las inversiones autonómicas en materia de infraestructuras y, entre ellas, ha hecho alusión a la Variante de Roquetas de Mar-Vícar, «abierta al tráfico en su totalidad recientemente y que beneficia directamente a un total de 150.000 habitantes, y que tiene un tránsito de 35.000 conductores al día», con una inversión de la Junta que supera los 40 millones de euros. Y, además, ha anunciado que próximamente comenzarán las obras del desdoblamiento de la Vera-Garrucha y las de la variante de Berja.
La Unión Europea y Cataluña.
Pese a los datos y previsiones positivas para este año, la presidenta ha puesto de manifiesto asuntos que de uno u otro modo afectan a Andalucía, el futuro de la UE, la inmigración o Cataluña. En 2017 «se ha conseguido por parte de la UE poner freno al nacionalismo y populismo, se ha demostrado que las soluciones imposibles a problemas reales frustraba a los ciudadanos», ha apuntado la presidenta. Esto, «unido a la falta de acierto en algunas políticas durante los años de crisis, tal y como ha reconocido Juncker, han puesto en solfa la construcción de la UE», por lo que Díaz ha reivindicado «abandonar la política de recortes y una mirada solidaria al Sur».
Susana Díaz ha resaltado además la necesidad de un reparto justo de los fondos FEDER, en el marco de los presupuestos 2020-2027 que se deciden esta primavera, y del Fondo Social Europeo. Por otra parte, ha insistido en que la bonanza económica debe ir acompañada de reformas «que garanticen que el euro no entre en crisis y fortalezca nuestra economía, empezando por completar la unión bancaria». Para ello, la presidenta ha anunciado que expondrá la posición de Andalucía en estos asuntos en el próximo Comité de las Regiones. Asimismo, en materia de inmigración, la presidenta ha reclamado al Gobierno de España «que trabaje en origen cuanto antes porque no podemos acostumbrarnos todos los días a llegada de pateras con personas fallecidas en todo el Mediterráneo».
En lo que respecta a Cataluña, Susana Díaz ha lamentado que algunos quieran «seguir caminando en el error y el precipicio», pese a que el balance de lo que se ha dado en llamar del «procés» no puede ser más desolador. «Cataluña no merece tal situación, ni España en su conjunto, tampoco», apostilló.
La presidenta se ha mostrado partidaria de una reforma «que venga a mejorar la Constitución, que ha sido la garantía de nuestro desarrollo democrático, del Estado del bienestar y de la igualdad entre todos los españoles». Desde esta perspectiva, Díaz ha hecho hincapié en que «hay que mejorar el encaje de todas las comunidades de nuestro país, pero desde la igualdad y el respeto a la pluralidad para que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos vivan donde vivan». «Este año cumplimos 40 años de democracia por lo que pido una mirada ambiciosa, equitativa, justa y equilibrada», concluyó.
«Eso me lleva a reivindicar una financiación justa para Andalucía, no queremos más que nadie pero tampoco nos vamos a conformar con menos. Queremos lo que es justo y lo que le corresponde a Andalucía», afirmó. Cada año de prórroga, ha recordado la presidenta, y llevamos desde 2014, nos cuesta 1.000 millones. Y a esto hay que añadir un segundo elemento que puede agravar la situación, «la falta de estabilidad en España y la falta de presupuesto estatal, que nos congele las liquidaciones de las entregas a cuenta». La falta de presupuesto del Gobierno de España no puede suponer que se congelen 800 millones por las entregas a cuenta, «porque eso sería nefasto en un momento de recuperación económica», advirtió Díaz.
Durante el largo acto, Susana Díaz ha tenido tiempo para afear a aquellos que hablan de elecciones anticipadas ya que «los ciudadanos, las familias, los emprendedores, los empresarios y empresarias nos van a juzgar por nuestro trabajo, por cómo hemos mejorado sus expectativas profesionales y de vida, por cómo hemos propiciado la creación de empleo y riqueza, y mejorado los servicios públicos». «Estamos ante un año importante para Europa, España, Andalucía y Almería por lo que el Gobierno andaluz está centrado en el trabajo, en recuperar derechos y que se cree empleo de calidad», recalcó.
Andalucía y el Brexit.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la importancia de la reunión esta semana con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ante la trascendencia para la economía andaluza del Brexit, prácticamente en una década, que puede afectar hasta a 1 punto del PIB. «Nuestra tierra tiene que estar a la cabeza en la importancia de la presencia en las decisiones que se tomen», añadió. Reino Unido es el primer inversor en Andalucía, el quinto en destino de las exportaciones regionales y el que más turistas internacionales aporta.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha subrayado que «necesitamos tener garantías de que no va a resentirse uno de nuestros sectores tractores, el agroalimentario», en las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo teniendo en cuenta que representan el 36% del total de las ventas a Reino Unido. Díaz ha recordado que desde el año pasado la Junta está abordando el asunto con «un grupo de trabajo de economía, agricultura, empleo y turismo, que valora todas las posibles consecuencias y el impacto en nuestra tierra». Además, de analizarlo con los comisarios europeos, ante la posibilidad de que afecte al desarrollo económico, a nuestras empresas y a la capacidad de crecimiento de la región.
En este sentido, la presidenta ha apuntado que en la actualidad «8.000 andaluces están en Reino Unido, 80.000 británicos residen en Andalucía, casi el 13% del total de residentes extranjeros, y cientos de empresas mantienen negocio y oportunidades de crecimiento en Reino Unido». Asimismo, «dos millones de turistas británicos son prácticamente la cuarta parte de todos los visitantes extranjeros y este último año se ha ralentizado el crecimiento del mercado británico».
La presidenta también ha indicado igualmente que «nos va a afectar en la configuración de los fondos europeos, tanto en la cuantía global como en el reparto en el marco 2020-2027, en la Política Agraria Común, en el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra y en la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos», aparte de que Andalucía va a ser la única región continental que tenga frontera con Reino Unido».