La Semana Santa se ha convertido en unas vacaciones largas para la mayoría de los miembros del Gobierno. No se sabe si se han ido con sobrinas, familia o en soledad. También lo son para el «jefe de la oposición». ¿Cuándo volverán? Se espera que hoy mismo estén al frente de sus negociados, cuestión bien distinta es si será así. De Pedro Sánchez, en esta ocasión, no se sabe si se ha ido a Lanzarote, a la Maleta o a Marruecos —últimos destinos elegidos en estas fechas—, lo que es seguro es que desde el 15 de abril no ha pegado ni golpe. Igual está en otra de esas retiradas para pensar.

Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Nuñez Feijoo han felicitado la Pascua de Resurrección, que es lo momento cumbre de la Semana Santa. Porque las procesiones y la magnífica imaginería de estos días son fervor popular, pero no son el culmen significativo de esta fiesta cristiana. La importancia no está en la muerte en sí de Jesús de Nazaret sino en su resurrección, en la confirmación de que es realmente el hijo de Dios. Por ello son numerosos los dirigentes políticos que felicitan la Pascua, sean o no cristianos. Ahí tienen al presidente de la India —con quien estuvo Sánchez el día de la Dana— Narendra Modi que no ha tenido a mal felicitarla. No siendo la religión mayoritaria, no se le han caído los anillos en tener un recuerdo en esta fecha especial para los cristianos. Son parte de la población india y muestra el mismo respeto que si fuesen budistas, hinduistas o islamistas.

En el resto del mundo Giorgia Meloni también ha felicitado el hecho festivo de la cristiandad. Algunos podrán decir que, al fin y al cabo, tiene al Vaticano metido en Italia, pero la secularización italiana es tan amplia como pueda ser la española. No hay más o menos fe que en España. Donald Trump, como antes sus antecesores, también ha felicitado la Pascua, mientras su vicepresidente J.D. Vance ha acudido a una breve audiencia con el papa Francisco. Vladimir Putin establece una tregua en la guerra con Ucrania… El PSOE de Madrid ha tenido un recuerdo para los cristianos, como muchos otros dirigentes regionales de diversos partidos, lo que indica que algunos sí tienen esa educación o esa mínima hipocresía. En España solamente Santiago Abascal, entre los dirigentes nacionales, lo ha hecho.

La Constitución Española en su artículo 16 establece la aconfesionalidad del Estado, como debe ser y defiende la propia Iglesia, pero en el punto 3 dice: «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Están obligados los dirigentes del Estado a tener en cuenta las creencias de la sociedad y qué mínimo que ofrezcan un sencillo mensaje en los días clave. No hace falta que salgan en procesión como Emiliano García-Page (del PSOE), o José Luis Martínez-Almeida (del PP), o Juan Manuel Moreno Bonilla (capillita él), un sencillo mensaje como hacen para felicitar el Ramadán, el Yom Kipur o el Hakuna Matata. Que no le cuesta nada a su equipo de comunicación prepararlo y quedar bien.

No. Lo que tiene que ver con la religión católica, más allá de difundir un video preparado en el partido —como hizo Feijoo—, parece vetado para los altos dirigentes estatales, que eso sí son los primeros en coger el coche, el Falcon o lo que haga falta para salir pitando de vacaciones gracias a festividades religiosas cristianas. No se es más o menos izquierdista, o liberal por tener educación. En contra de lo que dice la Constitución se pasan las tradiciones y las creencias de la sociedad española por el forro. Normal, cuando no hay ni presupuestos después de ¿cuántos años? como obliga la Constitución, que les de lo mismo.

Están a lo suyo y en el caso de Sánchez parece que es lo islámico. ¿Se habrá convertido a esta religión? ¿Será que algún gobierno islamista le tiene cogido por los dídimos? ¿Será que lo español no le gusta? Si tiene la educación de presentar un ramo de flores en la tumba de un dictador como Ho-Chi-Ming ¿por qué no tiene detalles con los cristianos españoles? Que haberlos haylos de izquierdas —aunque por el alboroto ideológico, como bien a manifestado el cardenal Cobo, parezcan no existir—.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here