En línea con la doctrina oficial del PSOE, el president Ximo Puig ha anunciado que el Consell reclamará una «reforma profunda» de la Constitución Española en la que las comunidades autónomas sean un «sujeto activo». Se trata, según ha explicado el jefe del Consell, de revisar el ordenamiento jurídico con el objetivo de «unir desde la diversidad y la voluntad integradora».
Puig ha manifestado que trasladará esta voluntad al Congreso de los Diputados cuando se cite a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas para pronunciarse sobre la Carta Magna.
El jefe del Consell ha indicado que hay derechos que tienen que ampliarse y reforzarse como el de la sanidad, la vivienda y la igualdad. Además, ha propuesto avanzar en la cuestión territorial, con un modelo autonómico que contemple las singularidades de las comunidades y la equidad entre los ciudadanos. «El estado autonómico ha sido un éxito pero ahora está agotado», ha asegurado Puig.
Puig ha realizado estas declaraciones tras la celebración del Seminari de Govern – Hivern 2018 celebrado en Vinaròs y Benicarló, en el que ha participado el Consell, donde también ha comunicado otros ejes de actuación tratados durante las jornadas de trabajo, como la reforma del modelo productivo o la Ley de la Infancia y Adolescencia en la Comunitat Valenciana, cuyo borrador ya se encuentra en fase de redacción.
Sobre la reforma del modelo productivo, Puig ha anunciado que la propuesta de la Comunitat Valenciana se trasladará a la Mesa de Diálogo Social, ya que «no es una acción que es pueda decretar desde el Gobierno», sino que debe decidirse transversalmente. Respecto a la Ley de la Infancia y Adolescencia, el Consell tiene como objetivo que los menores sean actores con un papel principal en la acción política, ya que son un «segmento fundamental de la sociedad en un horizonte de proyecto común», tal y como ha afirmado el jefe del Consell.