El LXIV aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas españolas celebrado en el Acuartelamiento murciano de “Santa Bárbara» ante la presencia del General de División-Jefe de la División “Castillejos” Fernando García González-Valerio, sirvió para que el nuevo Coronel del Regimiento “Zaragoza 5”, el murciano José María Ruipérez  Gambín anunciara que el próximo mes de mayo partirán hacia la ciudad maliense de Koulikoro un contingente de 200 soldados de esta unidad, que además constituye la primera salida a una misión del Regimiento “Zaragoza 5” de Paracaidistas.

Durante su estancia en Mali, que se prolongará por espacio de seis meses, los paracaidistas murcianos proporcionarán  a sus homólogos malienses entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos. Hasta el día del despliegue, los miembros del “Zaragoza 5” continuarán su preparación al tratarse de una misión exigente, según dijo el máximo responsable del Regimiento paracaidista.

De otro lado, el Coronel Ruipérez dijo que el Acuartelamiento “Santa Bárbara” ofrece muchas posibilidades para la preparación de los efectivos. Para ello han mejorado los simuladores y zonas de instrucción para los nuevos materiales recibidos, entre ellos los últimos vehículos blindados. Dicho lo anterior, el Coronel señaló que “los condicionantes del combate cambian rápidamente, las futuras misiones nos demandan más, queremos mantener nuestro arrojo, nuestra cohesión, nuestra confianza en el compañero que combate a nuestro lado”, indicó el militar murciano, para seguidamente  pedir a su superior jerárquico “más días de ejercicio, más lanzamientos, nos da confianza en el compañero, todos sentimos lo mismo, todos sentimos la incertidumbre del salto al vacío…la duda, y por fin la confianza en llegar al suelo en las condiciones óptimas para combatir”.

Otra noticia surgida de esta efemérides coincide con la Orden Ministerial 7 de 5 de febrero de 2018 por el cual se ha concedido al Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de Paracaidistas el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera, que supone “un gran orgullo para los componentes del Regimiento”, tal como aseguró su responsable actual.

Acto militar

El acto militar acaecido en la explanada Almogávares contó con la presencia de unos 300 militares al mando del Teniente Coronel Ignacio Gámez Castellanos.  Las secuencias  comenzaron con los Honores de Ordenanza y revista a la tropa de la autoridad que presidió el acto, el General de División Fernando García González-Valerio, quien a su vez solicitó permiso al Teniente General César Muro Benayas, como paracaidista más antiguo y que en su día estuvo destinado en la unidad.

La entrega de condecoraciones, premios y distinciones a quienes han contraído méritos por sus servicios y entrega a la unidad sirvieron de prólogo para proceder a despedir al personal que acaba de pasar a la Reserva.

La alocución del Coronel Ruipérez Gambín sirvió igualmente para felicitar a dos nuevos Almogávares de Honor que han realizado “una magnífica labor” para hacer más fácil en muchos casos las misiones diarias, no sin antes recordar a los hombres que, al mando del Comandante Pallás realizaron su primer lanzamiento paracaidista en el año 1954.

El siempre emotivo Acto a los Caídos, la Oración Paracaidista, el Himno de Paracaidistas, gritos y artículo, el brillante desfile militar liderado por el Teniente Coronel Gámez y el lanzamiento de instrucción pusieron el epílogo a esta jornada vivida por los paracaidistas murcianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here