El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar en su reunión del martes 30 de octubre, ayudas extraordinarias para los municipios de Málaga y Sevilla afectados por las fuertes lluvias de la pasada semana.
Por una parte, un decreto ley, por el que se destinarán 3,5 millones de euros a la reparación urgente de equipamiento e infraestructuras municipales dañados por el temporal. La norma articula un programa de ayudas exclusivamente para aquellos ayuntamientos en los que se registraron estas precipitaciones. Como novedad, las ayudas extraordinarias también serán compatibles para los municipios afectados con la convocatoria ordinaria de ayudas prevista para 2019.
Igualmente, el Consejo dará luz verde a otro decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas.
Por otra parte, se analizará el informe con la evaluación completa de los daños y el acuerdo con la cuantificación específica de las actuaciones que llevará cabo cada consejería.
El compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios afectados de las provincias de Málaga y Sevilla también se ha puesto de manifiesto desde el primer día no solo con las labores de limpieza, sino con las obras de reparación de equipamientos públicos e infraestructuras de competencia autonómica, como colegios, centros de salud, cauces y carreteras, que ya se han iniciado.