A la oligarquía política española le encanta jugar con los números. Para justificar sus tropelías acuden a una selección de datos como si eso, por sí, objetivara cierta realidad. Juan Manuel Moreno Bonilla es especialista en el arte de los números. Desde que ha llegado al palacio de san Telmo el maná cae del cielo sobre los andaluces. Canal Sur lo dice cada día, no se puede estar mejor. Andalucía ha mejorado en todos los aspectos… que les da la gana mostrar porque la realidad es otra.

Hoy, con motivo de la festividad de la comunidad autónoma, no será raro ver a Bonilla abrazado a la estatua de Blas Infante diciendo que más andalucista que él nadie en el mundo. Todo se verá verde y blanco. Hasta se atreverá a tomarse una Cruzcampo para que la sevillanía no proteste. Dirá que jamás hubo tanta gente trabajando en esta tierra como ahora (con contrato igual no), pero esconderá que los datos que importan dicen que los adnaluces son cada vez más pobres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 37,5%. Casi cuatro de cada diez andaluces está al borde de la miseria más grande. Once puntos más que la media nacional que es el 26,5%. El porcentaje de personas con carencia material y social severa llegó al 12,6%. Lo que indica que hay casi un 20% de personas que trabajando son muy pobres.

Se envolverá en la verdiblanca hoy Moreno Bonilla, muchos harán acueducto para no volver al trabajo hasta el lunes que viene, pero la realidad es que en Andalucía se están haciendo ricas muy pocas personas. Si hay datos de crecimiento del PIB también hay datos de que la concentración de la riqueza ha aumentado desde que Bonilla es presidente. No lo reconocerá porque nadie lo reconoce, pero cuando le vea sonreír piense que se está riendo de usted que trabaja, con suerte, 40 horas semanales y no llega ni a mitad de mes.

Luego Elías Bendodo saldrá en la tele a decirles que no hay pobreza (o la culpa es del PSOE que hace años que ya no gobierna), que la sanidad está genial y que el eutanasia-móvil es el gran avance social que necesitaba esta tierra. Para que vuelvan a por otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here