La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) ha roto el silencio acerca de los aspectos claves de las negociaciones para llegar a acuerdos sobre la equiparación salarial,- entre los guardias civiles y policías con las policías autonómicas-, en un pulso mantenido durante meses ante el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el Secretario de Estado, José Antonio Nieto, por parte de los Cuerpos de Seguridad ante esta reivindicación histórica. El colectivo APC ha desgranado los entresijos, hasta ahora sin revelar, de la mesa técnica con Zoido y Nieto a la que acudieron asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía, y en declaraciones en exclusiva desde los miembros de este colectivo, José Manuel Rodríguez Tovar y Roberto García, en los micrófonos de Radio Las Palmas, han señalado que «no ha habido acuerdos con el Gobierno para lograr esta equiparación salarial porque lo que nos proponen es inviable. y por ello, nos levantamos de la mesa». «Las cuestiones planteadas por Zoido y Nieto en la mesa técnica han consistido en marear la perdiz todo el tiempo, no hubo voluntad política real para llegar a la equiparación, y nos duele especialmente la falta de cariño y empatía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de este Gobierno», señalan desde APC.
Las negociaciones están rotas entre las asociaciones de policías y guardias civiles con el Ministerio del Interior por la falta de cumplimiento del Gobierno al descartar, -por el momento-, la aprobación de 1.500 millones de euros en los Presupuestos Generales en el Capítulo de Gasto para ejercer la equiparación entre 2018-2020 y equilibrar los salarios entre policías. Respecto a la cuestión de los tiempos en estas largas sentadas de la mesa técnica entre Interior y las diferentes asociaciones, los miembros de APC han realizado un ejercicio de transparencia ante todos sus compañeros para disipar cualquier discrepancia «al aguantar hasta nueve horas en estas reuniones sin levantarse», como se preguntan algunos policías. «Las asociaciones de policías y guardias civiles mantuvimos unidad de criterio ante Zoido y Nieto en la negociación, y sinceramente, no nos levantamos de la mesa en los primeros minutos y permanecimos durante horas escuchando, porque no dábamos crédito al discurso político del Secretario de Estado, Nieto, ni podíamos creer que nos tratara con esa actitud», explica el Cabo Tovar, y aclara en Radio Las Palmas «ni siquiera nos dieron un dossier con las cifras para debatir la equiparación con papeles, tuve que anotar los datos económicos escribiendo a mano, mientras después de la mesa convocaron a algunos medios de comunicación, -parecía que nos estaban todos-, y a los periodistas si les entregaron la documentación completa».
«Falta voluntad política para lograr la equiparación por parte del Gobierno. Debería de modificarse el Real Decreto de 2005 en un Consejo de Ministros para adaptar esta situación de reivindicación real al ámbito legislativo y zanjar la desigualdad salarial, pero Zoido no da pasos ante Rajoy, y Nieto nos dijo que no tiene competencia para ello. Sin embargo, el planteamiento del Gobierno sigue anclado en un reparto de la equiparación por productividad, lo que representa un reconocimiento de salario arbitrario para los agentes, en lugar de incluir la equiparación como complemento general que asegura que la igualdad salarial sea efectiva para todos los policías», sostiene Roberto García (APC) en Radio Las Palmas.
El cabo García explica que «los Mossos aún percibirán una subida más de 200 euros al ser funcionarios, mientras que la propuesta del Gobierno es inasumible para la Guardia Civil y la Policía. Damos por rotas las negociaciones, y desconocemos que tipo de margen para negociar puede tener Zoido a estas alturas, cuando más bien parece que nos les ha importado nunca la equiparación, y las negociaciones han supuesto una pérdida de tiempo», y añade «si los Mossos quieren ir a la Reserva que lo hagan en las condiciones de la Guardia Civil, o cobren la pensión de jubilación que cobramos los otros cuerpos. Ellos están bien pagados y reconocidos, pero la Policía y la Guardia Civil no han obtenido esta valoración en los últimos 30 años, a pesar de cumplir con nuestra función en momentos tan delicados como los acontecimientos en Cataluña».
«Se han sucedido varias legislaturas entre gobiernos del PP y PSOE pero no han resuelto la equiparación», aclara Tovar (APC), que recuerda «la diputada Zaida Cantero (PSOE), aludió a respaldar esta equiparación si hubiese fondos para ello». La asociación Jusapol, -de reciente creación en 2017-, insta al Congreso con una iniciativa legislativa para que la equiparación sea reconocida en las Cortes, para lo que han logrado reunir más de 500.000 firmas de ciudadanos que apoyan esta propuesta, expone Tovar y afirma que «desde APC no aceptan los 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico, -no destinado para el complemento general-, ni el reparto de 100 millones en 2019 y 200 millones en 2020 para repartir entre ambos cuerpos de policías y guardias civiles, cuando el ministro Zoido se había comprometido con un documento de 1.500 millones en la primera reunión para ser repartidos equitativamente entre 2018-2020 en función de la proporcionalidad adecuada entre los dos cuerpos».
«Lo que no tiene sentido, -afirman Tovar y García-, es que siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad valoradas como una de las mejores policías de Europa y del mundo en materias como el antiterrorismo, no se nos reconozca el mismo salario que a las policía autonómicas», «además del riesgo que corren nuestras vidas en algunos de los servicios que realizamos». En este ámbito, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) rinden un homenaje al compañero de la Ertzaintza, Inocencio Alonso García, recientemente fallecido en acto de servicio durante los enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, y manifiestan su apoyo a estos policías y sus familias sumándose a este duelo, «los policías nos respaldamos y somos solidarios entre nosotros», concluyen los Cabos Tovar y García (APC).