La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno central, el cual ostenta las competencias en materia de hidrocarburos, que «mueva ficha» para paralizar el proyecto de almacenamiento de gas promovido por la empresa Gas Natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Díaz ha reclamado que el Ejecutivo de M. Rajoy haga el informe que impida «trocear el proyecto», ya que las cuatro piezas en las que se ha dividido el almacenamiento no han abordado adecuadamente los efectos acumulativos de la iniciativa en su conjunto.
Si el Gobierno no cumple con esta obligación, la Junta de Andalucía iniciará las acciones legales pertinentes ante lo contencioso, ya que, tal y como ha explicado Susana Díaz, «no nos vamos a quedar de brazos cruzados con dos informes tan claros como los del Instituto Geológico Minero y el CSIC», que advierten del «impacto» de este proyecto en «esa joya de Andalucía y de Europa» que es el Espacio Natural de Doñana.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para detener» el proyecto, ha insistido Susana Díaz, que ha considerado que se trata de la «responsabilidad y obligación» del Gobierno andaluz. Una batalla que, según cuentan en San Telmo, va a dar la presidenta sin duda ni un ápice, pues está en juego una de las mayores reservas de la biodiversidad en España.
Mentiras de Montoro y de De la Serna.
En otro orden de cosas, Susana Díaz ha advertido que el 70% de los pensionistas andaluces «se queda fuera» de la subida de las pensiones que ha anunciado el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, según Díaz, el 60% de los asalariados andaluces con nómina no se beneficiarán de la bajada del IRPF que también ha anunciado el Gobierno central.
Antes de inaugurar en Sevilla la exposición Murillo cercano. Miradas cruzadas, Díaz ha cuestionado que el Gobierno central anunciase una solución a «las reclamaciones de los pensionistas, que vienen reivindicando tanto el carácter público de las pensiones como la subida conforme al IPC», y que finalmente siete de cada diez pensionistas andaluces se hayan quedado fuera.
La presidenta de la Junta ha criticado, además, que la implantación de la jornada de 35 horas semanales en los empleados públicos queda «a discreción» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Susana Díaz ha considerado «extraña la manera de Montoro de presentar los Presupuestos, por capítulos», de tal manera que parece que los Presupuestos Generales del Estado vienen a «apagar incendios» y «no se corresponden con la realidad». La presidenta ha reclamado, además, que «este año le toca a Andalucía, tras un recorte el año pasado del 36% de las inversiones» en los PGE.
Si bien se desconocen aún las inversiones de los presupuestos por comunidades, Díaz ha señalado que le «suena mal” y le parece «preocupante» que se estén conociendo ya inversiones en infraestructuras en otras comunidades y, sin embargo, «no hayamos escuchado nada del Algeciras-Bobadilla, AVE a Granada o ferrocarril a Almería». En cualquier caso, Díaz ha enfatizado que estará «vigilante» para que el Ejecutivo central «le dé a Andalucía lo que le corresponde». Y eso que el ministro de Fomento, una vez más, ha estado en Almería, igual buscando apartamento de lujo para sus vacaciones en Las Salinas de Roquetas de Mar, y ha estado vendiendo que sí habrá dinero para esas infraestructuras.
No lo puede remediar: contestó a preguntas sobre Cataluña.
Aunque ella no quiere, le acaban preguntando sobre la situación política en Cataluña, y Susana Díaz ha reclamado a los representantes del independentismo catalán que «actúen dentro del marco de la ley, acaben con esta representación teatral que no lleva a ninguna parte más que al precipicio y que dejen de hacerle daño a la imagen de esta democracia, que tanto costó y a la convivencia de todos los ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España».
«Hay que exigir los derechos y cumplir las responsabilidades y determinados responsables públicos en Cataluña no están haciendo ni una cosa ni la otra y cuanto antes acaben con este sainete y dejen de hacerle daño a Cataluña, a España, a la democracia y al Estado de derecho, mejor para todos», ha afirmado la presidenta andaluza.
Sobre los políticos huidos de la acción de la justicia, Susana Díaz ha recordado que «todos los ciudadanos tienen derechos y obligaciones y entre las obligaciones están también presentarse ante la justicia cuando la justicia a uno reclama». A su juicio, «este espectáculo que están dando en España y fuera de España lo que busca es el descrédito de nuestro país, poner en riesgo la imagen de la democracia española y del Estado de derecho, la imagen de un país que no se merece lo que unos políticos irresponsables están haciendo en Cataluña, con la convivencia entre todos los catalanes y poniendo en riesgo nuestras instituciones».