Una jornada especializada ha analizado los perfiles de demanda del denominado turismo ‘cosmopolita’, centrado en clientes de alta capacidad de gasto, un perfil muy atractivo por su potencial para incrementar la rentabilidad del destino, con un gasto un 40% superior a la media. Andalucía reforzará la promoción de esta oferta en Alemania y la extenderá a otros mercados emisores como Italia, Francia y Reino Unido.
En Andalucía existe una oferta también a la medida de este segmento: una planta hotelera de alta calidad, una gastronomía rica y cuidada, patrimonio histórico y cultural variado, y oferta de turismo de compras.
Esta tipología de viajeros tiene una alta capacidad desestacionalizadora, puesto que se desplaza a lo largo de todo el año, en escapadas cortas y a ciudades, y son clientes ‘experienciales’, con interés especial en turismo urbano, gastronomía y compras, además de que consumen muy por encima de la media arte y cultura y conceden mucha importancia al patrimonio cultural, la restauración o la seguridad.
Andalucía es un destino adecuado para esta demanda por contar con una oferta de calidad y resulta atractivo para mercados emisores como Alemania, donde el destino regional ya está promocionando sus recursos, pero también en otros mercados, como el italiano, el francés o el británico.
La jornada, organizada por la Consejería de Turismo y Deporte en colaboración con Turespaña, reunió a instituciones y operadores turísticos de ámbito internacional en los que se analizaron el perfil de los viajeros ‘cosmopolitas’, con especial incidencia en el mercado alemán, la adaptación de la oferta a esta demanda y los canales de comercialización para el segmento.
Entre otros, participaron el consejero de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, el director comercial de Door to Door Travel and Tours, José Miguel Navarro, la directora de Abies Travel, Rosa María Díaz, el representante de Turespaña Javier Rodríguez, el director ejecutivo de TSS Group, Antonio Roldán, el CEO de Primera Travel, Jaime Llull, y la directora comercial de Special Tours, Jacinta Fernández.