La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destinado, a diciembre de 2017, un total de 513,23 millones de euros para la construcción de infraestructuras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. De esta cifra, 320,4 millones se corresponden con obras ya ejecutadas.
El detalle de estas inversiones se puede consultar en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde se informa de cada una de las actuaciones incluidas en el acuerdo del Consejo de Gobierno que recogía 300 obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en las ocho provincias andaluzas. En el documento se detalla también el título y el tipo del expediente de contratación, su estado de tramitación, la inversión ejecutada o la financiación de la misma.
Para financiar todas estas actuaciones, la Ley de Aguas creó el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, de carácter finalista y solidario, que se invierte en proyectos de depuración, en cumplimiento de la normativa europea. Lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. Desde su entrada en vigor, los ingresos recaudados hasta diciembre de 2017 han sido de 583,13 millones de euros.
No en vano, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continúa trabajando para llevar a cabo a la mayor brevedad todas las actuaciones necesarias para auxiliar a las entidades locales y posibilitar el cumplimiento con lo establecido en la Directiva europea 91/271 de depuración de aguas residuales urbanas.