El aforo de producción de aceituna de mesa para la campaña 2018-2019 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé una cosecha de 521.772 toneladas, un 11,9% más que la campaña anterior y un 8,6% superior a la media de las últimas cinco campañas. Así se lo ha trasladado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, al sector durante una reunión mantenida en Sevilla para informarles de esta estimación, que, ha recordado, «podría variar en función de la climatología de las próximas semanas».
En un acto en el que también han estado presentes la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, se ha destacado que este año es el primero que se presenta la estimación de producción de la aceituna de mesa al margen de la producción de aceite de oliva, que será a final de mes. Según ha informado Peral, a partir de ahora la previsión es que el aforo de aceituna se dé a conocer durante el mes de septiembre de cada año «para favorecer una mayor transparencia y facilitar a los productores una mejor planificación».
Según los datos de la Consejería, la subida se debe principalmente al aumento de cosecha en la principal provincia productora, Sevilla, con 379.220 toneladas, un 17,9% más que en 2017-2018. Málaga también incrementa ligeramente su previsión (+2,4%), con 61.750 toneladas. En el caso de Huelva, con 7.020 toneladas, aumenta un 42,7%; seguida de Jaén, con 620 toneladas (+12,7%), y Granada, con 70 toneladas (+1,6%). En el resto de provincias, desciende la producción: en Córdoba, con 72.070 toneladas, cae un -7,5%; en Almería, con 970 toneladas (-2,6%) y en Cádiz, con 50 toneladas (-4,5%).
En cuanto al empleo, se espera que la campaña registre unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección. Sevilla será la principal provincia generadora de empleo, con dos millones de jornales previstos.
Durante la reunión, el secretario general ha recordado que el aforo aporta una información «de gran utilidad para el sector y que ofrece transparencia al mercado», pero que no deja de ser una estimación y, como tal, se ha de tomar con cautela. «Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final. Las elevadas temperaturas a principios de otoño y la escasez de lluvia pueden influir negativamente a la recolección de olivares de secano, que podrían destinar parte de su producción a aceite», ha apostillado.
Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto nacional, mientras que la estimación mundial desciende. El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que en España se incrementará un 9%, hasta alcanzar las 613.000 toneladas, y prevé unas 2.735.500 toneladas en todo el mundo, un 7% menos respecto a la campaña anterior.
Andalucía cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar para aceituna de mesa, principalmente en la provincia de Sevilla, que concentra el 84% del total de la superficie (80.765 hectáreas). Málaga y Córdoba albergan el 8% y el 4% de la superficie, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud (olivar para mesa y olivar para almazara). Este año hay registradas 222 entamadoras activas en Andalucía, 134 en la provincia sevillana (60%).