El apoyo de Izquierda Socialista a la candidatura de Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en unas próximas elecciones autonómicas ha generado múltiples versiones e interpretaciones dentro de la corriente.
Según se ha publicado en Mediterráneo Diario16, la mayoría de los comités provinciales no apoyaron a Espadas pero que existieron presiones para que pareciese que dicho apoyo era unánime.
Un proceso democrático y transparente
Sin embargo, fuentes de Izquierda Socialista que participaron en el proceso han confirmado a Diario16 que no existió ningún tipo de presión y que la decisión de apoyar al alcalde de Sevilla en las primarias fue, en primer lugar, aprobada en una reunión de la Comisión Coordinadora Regional en la que el resultado fue de 3 votos a favor (Sevilla, Cádiz y Huelva), 3 abstenciones (Jaén, Málaga y Córdoba) y la ausencia de los representantes de Granada. En Almería aún no está constituida la corriente, aunque se constituirá pronto.
Respecto a Córdoba, su abstención se produjo porque la coordinadora provincial dimitió en mitad del proceso, y no se pudo convocar asamblea provincial. La celebran mañana, afirman desde Izquierda Socialista.
En concreto, las mismas fuentes confirman a Diario16 que Juan Espadas se acercó a Izquierda Socialista para presentarles un proyecto en el que determinadas reivindicaciones de la corriente serían incluidas en el proyecto político, hecho que, según otras fuentes consultadas, demostraría el compromiso del actual alcalde de Sevilla con las esencias del socialismo que, con Susana Díaz y su adhesión con la socialdemocracia de Felipe González, estaba perdiendo el PSOE en Andalucía.
Por tanto, según las mismas fuentes, no existió ningún tipo de presión, sino que se trató de un proceso totalmente democrático y transparente en el que se respetaron posiciones como, por ejemplo, el de la coordinadora de Jaén cuya asamblea provincial decidió dejar libertad de voto a cada adherido sin mostrar un apoyo expreso a ningún candidato o candidata de las presentes primarias.