El candidato del socialismo andaluz está desarrollando una actividad frenética, entre los tiempos que le permite su gestión de la alcaldía de Sevilla. Más allá de la posible citación de su esposa como testigo del caso Faffe, Juan Espadas ofreció por la mañana una rueda de prensa de esas clásicas de oposición contra el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. El candidato del PSOE de Andalucía, y futuro secretario general –un error que en las notas de prensa ya le califiquen de sumo pontífice cuando no es más que cardenal-, planteó que el presupuesto de la Junta para 2022 incremente las partidas para las universidades públicas sistema universitario público en 270 millones de euros para alcanzar 1.500 millones de financiación operativa, un 9,8% más que en el presente ejercicio y con el objetivo de garantizar “certidumbre” en el funcionamiento del sistema y como apuesta por “la innovación y la transferencia de conocimiento a tejido productivo”.
En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla y junto al portavoz parlamentario de Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, Espadas ha señalado que más del 80% de la producción de investigación y patentes en Andalucía se hace en las universidades públicas, así que “aumentar su presupuesto garantiza futuro” de la comunidad en términos económicos y laborales, según ha resaltado. El dirigente andaluz ha insistido en que incluir en las próximas cuentas autonómicas 270 millones de euros más para universidades es “razonable conforme a los objetivos que se persiguen”, más cuando, según ha especificado, 100 millones son de fondos europeos Next Generation. “Es absolutamente asumible y una forma seria de iniciar el debate sobre un acuerdo presupuestario, la apuesta por la ciencia y la innovación desde las universidades públicas”, ha asegurado. Espadas no ha dudado en recalcar que, como futuro secretario regional del PSOE, no va “a perder ni un minuto en aprovechar para tender la mano y ofrecer diálogo y colaboración al Gobierno andaluz y su presidente, a quien me he ofrecido por carta para celebrar una reunión lo antes posible e iniciar el marco de negociación presupuestaria”.
“Planteamos una negociación presupuestaria seria, un planteamiento estratégico para Andalucía, y tenemos la oportunidad única de los fondos europeos”, ha reivindicado Espadas, y ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a “creer en las universidades, que no están contentas con la gestión de su Ejecutivo y esperan poder funcionar bien, poder planificar inversiones y proyectos de investigación”. El candidato del PSOE andaluz ha explicado que “pedí por carta una reunión” a Moreno Bonilla para “fijar condiciones y elementos de la negociación” de los nuevos presupuestos, y ha lamentado que “hemos asistido a mucho mareo en agosto. Necesitamos seriedad y rigor del presidente, que diga si quiere sentarse a negociar con nosotros o con Vox”, ha demandado. Para Espadas esta semana es “decisiva para lo que interesa a Andalucía” y “renunciar al presupuesto para 2022 sería una torpeza política, Andalucía no se lo puede permitir”, según ha advertido, garantizando una oposición constructiva del PSOE y subrayando que “ahora lo importante no son las estrategias de partido sino los intereses generales” de la comunidad.
La preocupación del dirigente del PSOE de Andalucía por la comunidad universitaria no sólo se queda en unas palabras en rueda de prensa, también quiso pulsar la opinión del comunidad universitario en una reunión con cerca de un centenar de personas de ese cuerpo. Allí ha podido conocer in situ las preocupaciones del profesorado, el cuerpo técnico o el alumnado y así poder hacerse una composición de lugar para poder trasladarla al presidente de la Junta. Como dicen desde el PSOE de Andalucía, cabe recordar que esa región es de las pocas que no ha reforzado el sistema a nivel primario y tampoco ha actuado a nivel universitario para la mejora de las condiciones educativas y laborales. Una vez conozcan de primera mano la situación decidirán en la sede de San Vicente qué hacer. Pero no para Espadas quien tiene prevista, incluso, una intervención el fin de semana durante la celebración del 40 aniversario de Izquierda Socialista.