La juventud es un elemento fundamental en el desarrollo de un Estado, dado que los jóvenes serán los que dirigirán y constituirán los órganos fundamentales que generan l progreso o retroceso de la sociedad.
Pensar en la estabilidad de una nación no se limita en trabajar solo para el presente, el compromiso debe consistir en brindar a las futuras generaciones oportunidades que impacten en su crecimiento humano, profesional, social, laboral y educativo. Esta es la razón por la que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha decidido invertir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la universidad del pueblo dominicano, y ha implantado el “Programa Oportunidad 14-24” y apoya, sin lugar a duda, otros proyectos que inciden en la preparación profesional de la juventud del país caribeño.
UASD cimiento de desarrollo
La educación superior aporta al progreso de la sociedad de diferentes maneras, debido a que la formación brinda a las personas, en la mayoría de los casos, una visión más amplia de las soluciones que se deben aplicar a los problemas y retos a los que se enfrentan las naciones. Además, los individuos que son formados académicamente actúan como contraparte ante las irregularidades de los dirigentes políticos que actúan en contra de la democracia.
La famosa frase “los gobiernos te quieren más ignorante” no aplica para el presidente dominicano y la prueba está en el apoyo que le brinda a la sociedad dominicana a través de la expansión de la UASD a otras provincias del país, la cual les ofrece a los ciudadanos de bajos recursos la oportunidad de realizar una carrera universitaria y profesional ampliando los conocimientos que les darán una perspectiva diferente de analizar las cosas.
P.O. 14-24
La visión de la administración de Luis Abinader se fundamenta en mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano y una de las mejores formas de hacerlo es ofreciéndoles a los jóvenes diferentes medios para que se inserten de manera positiva en la ciudadanía.
Tal y como publicamos en Diario16, el “Programa Oportunidad 14-24” beneficia a jóvenes de barrios populares del país. El proyecto surge como “una propuesta de intervención integral que favorezca la reinserción socio/laboral de la población vulnerable de jóvenes de 14 a 24 años a través de soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo de capital humano-social, que integre a estos jóvenes al beneficio del desarrollo y les permita mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos”.
El apoyo a la juventud va más allá
La nueva forma de gobernar de Luis Abinader Abinader no escatima esfuerzos cuando se trata de superación y preparación de los jóvenes, razón por la que también apoya el proyecto “Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual”, presentado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).
Este proyecto tiene como principal objetivo el beneficiar a jóvenes con el aprendizaje y con la participación en el mercado laboral. Es un punto importante porque con la formación dual la juventud podrá fusionar la teoría con la práctica.
Abinader, una vez más, deja evidenciado que su interés está en lograr el porvenir del pueblo dominicano.