El politólogo Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, ha expuesto en el Hotel Abades Recogidas de Granada su visión sobre el yihadismo y España. Para el profesor Echeverría las ciudades de Granada y Córdoba son referentes simbólicos para el islamismo radical. Advierte que en los lugares de mayor radicalismo, como Irak, Siria o el Sahel, España es vista como una tierra de conquista y de aplicación del dominio islámico, pese a las cautelas que ofrecen desde las instituciones públicas.

“Este es un buen momento para hacer pedagogía contra la instrumentalización de Al-Andalus por los yihadistas, en general, y el Daesh, en particular” advierte el profesor. Rumiyah, la revista de difusión de las ideas terroristas del Daesh, viene en las últimas fechas haciendo numerosas referencias al mito hispánico, lo que debe servir como aviso de una profunda fijación que puede tornarse peligrosa. Ese dominio futuro que transmite el Daesh tiene que ser contrarrestado, afirma Echeverría, especialmente en Granada “pues esta ciudad es, junto a Córdoba y su mezquita, uno de los referentes más instrumentalizados” por el grupo terrorista desde hace años.

Hay que luchar, especialmente desde Córdoba y Granada, contra esa falsedad intelectual y manipulación que se viene haciendo por parte de los terroristas islámicos. Hay que recordar que el Instituto de Seguridad y Cultura, promotores de la conferencia, es una asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la prevención del extremismo violento a través del análisis, el debate y la sensibilización. Y en este sentido el profesor Echeverría entiende que toda esa labor debe ser mucho más intensa y extensa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here