La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la gratuidad del servicio de televisión en «las habitaciones de los enfermos» de todos los hospitales públicos de Andalucía. Durante la inauguración del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha avanzado que la medida se llevará a cabo «de manera paulatina» hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz «en el primer semestre de 2019».
Está previsto que durante «este mismo mes» la televisión será gratuita en 19 hospitales, incluido el de La Línea de la Concepción. «En septiembre serán otros ocho más los que se incorpore, y en el primer semestre de 2019 todos los hospitales contarán con esta medida» que responde, ha añadido, al trabajo que desarrolla la Junta para mejorar la sanidad pública «en cuatro ámbitos»: personal, atención primaria, infraestructuras y ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias.
En cuanto al primero de ellos, Díaz ha recordado que se está llevando a cabo un refuerzo de los profesionales, «con una oferta pública de empleo que es la más grande del país»; la firma de un acuerdo para ampliar en un 8% más la tasa de reposición del 100% en servicios específicos, así como con contratos de larga duración para residentes que acaban su etapa formativa.
En materia de atención primaria, ha subrayado, «a partir de septiembre» hasta 300 pruebas podrán ser solicitadas directamente por los profesionales médicos de familia, «sin pasar por los especialistas» con el objetivo de «aligerar las listas de espera. Igualmente, Díaz ha destacado la inversión de la Junta en renovación de equipos tecnológicos, tanto hospitalarios como de los centros de salud. En el mismo sentido, se está llevando a cabo «una ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias, una parte importante en ese acompañamiento a los pacientes». En este escenario, ha dicho, se enmarca el reciente convenio suscrito con La Caixa para la renovación de los sillones de acompañamiento en los hospitales de pediatría. «Comenzaremos con oncología y luego continuaremos con el resto», ha señalado.
Para la presidenta, todo este trabajo tiene como fin «hacer más llevadera la estancia de los pacientes y familiares en el hospital», desde el convencimiento de que «se tiene que notar en las familias que la crisis económica ha pasado» y «ampliar y recuperar derechos es un síntoma de que estamos en una etapa económica diferente».
Hospital de La Línea
El nuevo hospital de La Línea, una infraestructura «de primer nivel», como lo ha calificado Susana Díaz, ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de 68 millones de euros en obras y equipamiento. El centro hospitalario, que presta servicio a los más de 100.000 habitantes de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque, ha atendido ya más de 10.700 consultas, 6.000 urgencias, 450 ingresos, 85 intervenciones y 84 partos. La previsión es que registre más de 6.000 ingresos hospitalarios al año y atienda alrededor de 160.000 consultas externas, 7.000 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 78.000 urgencias.
Díaz, que ha agradecido el esfuerzo «hecho por los profesionales» del hospital para llevar a cabo el traslado de los servicios al nuevo edificio, ha señalado que su puesta en funcionamiento «es una gran noticia para la comarca, el Campo de Gibraltar y todos los vecinos que, con razón, venían reivindicando, un hospital de este nivel».
Las nuevas instalaciones tienen 32.000 metros cuadrados de superficie que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y garantizan el confort con todas sus habitaciones de uso individual, un total de 244. El centro ha incrementado servicios, equipamiento y personal, con 41 profesionales más en una plantilla de cerca de 900. Así, cuenta con servicios de medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, cuidados intensivos, análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia. Además, cuenta con Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncohematológico y el Hospital de Día Quirúrgico.
El área de diagnóstico por la imagen incluye equipos de última generación, como un mamógrafo con tomosíntesis, un TAC y una resonancia magnética nuclear, con la que anteriormente el centro no contaba, creciendo así la capacidad diagnóstica de este hospital comarcal. El servicio de urgencias tiene espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Cuenta con siete módulos de consultas, dos puestos de triaje, así como tres puestos de RCP y 24 en observación.
Asimismo, el laboratorio dispone de una de las plataformas robotizadas más moderna de España y Europa, que dará respuesta a las necesidades de atención primaria y hospitalaria de toda la población de referencia, ganando en precisión, fiabilidad y tiempos de respuesta. Integra todas las pruebas de rutina de bioquímica de sangre y orina, inmunoquímica, serología y ferrocinética. Su actividad media anual es de más de 2,4 millones de determinaciones de Análisis Clínicos, cerca de 70.000 pruebas de Microbiología y más de 650.000 de Hematología.
El hospital cuenta con nueve quirófanos, tres paritorios, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para ocho boxes. La apertura del centro ha sido progresiva, para garantizar que la asistencia sanitaria se continuaba prestando con calidad y minimizando las molestias a pacientes y profesionales en estos meses. El proceso comenzó el 29 septiembre de 2017, con la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación y fisioterapia y concluía el pasado 23 de junio, con el traslado de las últimas consultas y servicios, como el de urgencias, así como el traslado de pacientes que se encontraban hospitalizados en el antiguo centro.