La diáspora, la migración, es una de las bases fundamentales para el desarrollo de República Dominicana. Su gran aporte quedó demostrado de manera clara durante el auge de la pandemia del Covid-19. Independientemente de que los principales pilares económicos del país estaban paralizados en gran medida, las remesas recibidas evitaron que muchas familias de la sociedad dominicana sintieran de manera profunda los efectos de la inflación importada que ya se vivía en ese momento.

El gobierno de una nación lo es tanto para los que están viviendo en el país como para los que, por una razón u otra, se ven obligados a tener su domicilio en el extranjero. La diáspora dominicana ya supera, en general, los tres millones de personas, por lo que las medidas que se adopten por el gobierno no pueden olvidar jamás las necesidades de estos ciudadanos y de las generaciones que nacieron en los países de destino.

La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, junto a los asistentes de la diáspora en Japón

Para Luis Abinader y todo su gobierno, la diáspora es uno de los elementos que cimentan el «cambio» prometido en las elecciones de 2020 y que los hechos van demostrando que ya se está implementando en República Dominicana. En cada viaje oficial que se realiza al extranjero, en los países en los que hay dominicanos migrantes, cada miembro de la Administración Abinader deja un hueco en sus apretadas agendas para reunirse con la diáspora. Todo ello, evidentemente, sin pretender hacer populismo o para utilizar a los dominicanos que viven lejos de su tierra como elemento político. Otros sí lo hacen después de haber estado gobernando durante 16 años olvidándose de la diáspora.

El último ejemplo de ello se ha vivido en Japón, donde la vicepresidenta Raquel Peña se reunió con varias decenas de dominicanos que allí viven. Lo más importante es que se les trasladó la verdadera importancia que tienen para su país y, sobre todo, que el gobierno de Abinader está trabajando también para los que están lejos, aunque, en ocasiones, como afirmó Peña, estén más cerca de República Dominicana que los que viven allí.

La importancia de la diáspora es crucial para el país y eso es algo que Abinader tiene muy presente. Así lo trasladó la vicepresidenta, haciendo hincapié en el hecho de que las remesas que envían, no sólo ayudan a sus familias, sino también a la economía del país. Eso se vio durante la pandemia, donde, tal y como afirmó Raquel Peña, «esas remesas, en vez de disminuir, aumentaron, lo cual habla muy bien del aporte de ustedes a la economía y en ayuda de sus familiares, amigos y hasta vecinos».

Esa importancia de la diáspora para Luis Abinader y su gobierno se ha visto en medidas que se llevaban reclamando durante los 16 años de gobierno del PLD (Leonel y Danilo) y a las que se hizo caso omiso, hasta que llegó Abinader al poder. Una de las más importantes ha sido la de disponer que la diáspora pueda utilizar el Servicio Nacional de Salud con los mismos derechos que los dominicanos que viven en el país.

la acción política decidida por el presidente Luis Abinader de introducir dentro de los beneficiaros del Plan Nacional de “Vivienda Familia Feliz”, la posibilidad de la obtención de una residencia, a 18 dominicanos de la diáspora es sin duda un gran gesto de igualdad real.

Pero las acciones no se limitan ahí, sino que, actualmente, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos de Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), han realizado la entrega de 65 títulos de propiedad a dominicanos residentes en Estados Unidos, lo que se ha producido por segunda vez durante la presidencia de Luis Abinader ya que, en julio del 2022, se otorgaron 87 certificaciones a diferentes propietarios  de vivienda y solares en diferentes ciudades de la República Dominicana. Estas prácticas son una transición de las promesas a los hechos, lo cual se ha convertido en habitual en la gestión del presidente Abinader.

Ya el mandatario había expresado que durante su legislatura la diáspora no iba a estar desamparada. «El presidente ha instruido al director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres, para que haga cuanto sea posible con el fin de entregar a la comunidad dominicana en el exterior sus certificados de títulos y es justo lo que estamos haciendo, cumpliendo esa misión del señor presidente», manifestó el subdirector de la UTECT de la región Sur, Duarte Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here