El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó en su sesión del pasado 17 de enero un aumento de sueldo de hasta un 33% para una docena de jefes de gabinete, asesores y otros cargos eventuales. La decisión, de la que no se informó en su momento y que no llegó por tanto a trascender a la opinión pública, fue anulada, según el Gobierno murciano, quince días después, el 31 de enero. Pero esto no quiere decir que dicho incremento salarial no se vaya a producir a corto o medio plazo, ya que la subida se dejó momentáneamente en suspenso para que Hacienda “estudie la homogeneización de salarios del personal eventual de gabinete (asesores), que en ningún caso supondrá un incremento del gasto de personal porque habrá salarios que subirán y otros que bajarán», declaró a Onda Cero el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

Lo que está claro es que dentro de poco tiempo se producirá una notable subida salarial para una docena de asesores, de forma que algunas nóminas se elevarán hasta los 50.000 euros brutos anuales.

El caso más llamativo es el de José Antonio Martínez-Abarca, polémico asesor de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que el 17 de enero vio aumentar su sueldo un 23,7%, desde los 24.240 euros brutos anuales a los 30.000 euros. Aunque el incremento está ahora paralizado, es cuestión de semanas para que se haga efectivo.

Martínez-Abarca saltó hace unos meses a los medios de comunicación de casi todo el país por amenazar con golpear a un tertuliano con una taza en la cabeza durante un debate en la televisión autonómica 7RM. Pese a las numerosas voces que se alzaron pidiendo su cese por tan lamentable espectáculo, en defensa del entonces presidente regional Pedro Antonio Sánchez, Martínez-Abarca logró que se le renovara el contrato a ‘dedo’ con el nuevo presidente Fernando López Miras. Y ahora se le premia con un incremento salarial de casi el 24%.

La última polémica de Martínez-Abarca en la televisión autonómica ha sido hace unos días. Esta vez ha pedido al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, que aplique la Ley Antiterrorista en las vías, donde se han colocado algunos artefactos en las últimas semanas, y desmantele lo que él denomina el “comando Murcia”.

¿Un error en el acta?

El Ejecutivo achacó a “un error” el aumento salarial y aseguró que los incrementos eran “una propuesta” de diferentes consejeros que debía “ser estudiada”, pero que fue recogida en acta como una aprobación.

El mayor incremento fue el experimentado por Margarita Jiménez Fontes, que ocupa un puesto eventual como asesor de gabinete en la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, que pasó de 30.000 a 40.000 euros anuales.

Entre el personal eventual incluido en el aumento salarial figuraba también el exalcalde de Mazarrón Francisco Blaya (asesor de Hacienda), con una subida del 13% (de 35.350 a 40.000 euros).

El Gobierno cuenta en total con 40 eventuales, con sueldos que oscilan entre los 22.442 y los 51.005 euros brutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here