Tres empresas tecnológicas de diferentes ediciones del Programa Minerva, iniciativa de fomento al emprendimiento TIC de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone España, han apostado por desarrollar soluciones tecnológicas que pueden ayudar a reducir los índices de siniestralidad y mejorar la seguridad vial. Según la Dirección General de Tráfico, este verano se registrarán 89,3 millones de desplazamientos, y sólo en el mes de julio del pasado año se produjeron 122 muertes por accidentes de tráfico.
Secmotic, una joven empresa sevillana que desarrolla plataformas de IoT (Internet de las Cosas), ha creado un sistema para reducir la tasa de accidentes, una iniciativa que ha ganado el primer Reto de Innovación Build Up de Ferrovial. Su propuesta es SAMIC (Sistema de Alerta de Invasión de Carril), y se basa en el análisis de imágenes de vídeo en tiempo real para disminuir los accidentes de los operarios que trabajan en la conservación y mantenimiento de carreteras. Se trata de un dispositivo inteligente que advierte a los trabajadores de las vías de la invasión de un carril y les avisa mediante vibración a un wearable en forma de pulsera.
Garbionda, por su parte, ha desarrollado un sistema de mantenimiento sostenible que promueve la regeneración de infraestructuras viarias, haciendo más fácil el mantenimiento de las vías y, por tanto, más seguras. Para ello, han patentado un vehículo especial que utiliza un innovador producto de limpieza que se aplica a la bionda -lo que se conoce comúnmente por ‘quitamiedos’- y permite su conservación sin necesidad de sustituirlas. Esta empresa malagueña ayuda así a reducir los costes de estas vallas de seguridad en hasta un 90% y disminuye el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad con una conservación eficaz de estos elementos. Garbionda tiene acuerdos en firme con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de San Sebastián, y trabajan actualmente con otras administraciones regionales para poner en marcha programas pilotos.
Asimismo, la empresa cordobesa Interlight trabaja para prevenir los atropellos de peatones y ciclistas. En este sentido, ha desarrollado un sistema de marcas lumínicas que se colocan sobre el pavimento en zonas peatonales, formando un carril correctamente delimitado por donde pueden transitar los ciclistas. Además, Interlight también comercializa pasos de cebra inteligentes con señalética luminosa que se activan al detectar a un viandante en las inmediaciones, de manera que pueda cruzar por un tramo iluminado y alerte a los vehículos de su presencia. Según los últimos datos de la DGT, un 15% de los fallecidos el año pasado fueron en atropellos y 44 ciclistas perdieron la vida en las carreteras.