Si existe una gran mentira, la falacia mayor, en la derecha española es la siguiente: el PSOE (más aliados) controlan la mayoría de medios de comunicación. De ahí que sea imposible mostrar cuan perverso y malo es Pedro Sánchez. No es posible competir con la potencia mediática del sanchismo dicen en los medios de la derecha. Una forma como otra de corromper el alma de la ciudadanía y por ello, algunos sacando el pecho, dicen que hay que dar la batalla cultural.

Televisiones

¿Es verdad lo que dicen? No. Ni de cerca el sanchismo tiene la fuerza mediática de la derecha. Y para demostrarlo nada mejor que acudir a los datos. Comenzando por los grupos televisivos, las audiencias del grupo Atresmedia es del 29% (casi todo en la parte de Antena 3, en especial Susanna Griso porque Ferreras y Wyoming no llegan al 9%); Mediaset tiene un 27% de la audiencia (destacando los programas nada sanchistas de Ana Rosa Quintana); el grupo RTVE tiene una cuota del 19,7% en todos sus canales; FORTA (televisiones autonómicas) alcanza una cuota del 8%; los canales de pago tienen un 9%; TRECE un 1,8%; y Unidad Editorial 2,6%. No se aprecia que la derecha esté infrarrepresentada, bien al contrario, tiene una cobertura mayor.

Radios

En las radios la situación es similar. Según los datos de las segunda ola del EGM la cadena SER tenía una cuota de 4 millones de oyentes; la cadena COPE 3,4 millones; Onda Cero 1,8 millones; RNE 1 millón; RAC1 905.000; EsRadio 656.000 oyentes; Radio Inter 32.000; y Radio Voz 21.000. Luego están el resto de autonómicas con casi 1 millón y poco entre todas. Si Onda Cero no se moja y tiene unos programas donde dan cera al sanchismo y otros donde se da a la derecha, la realidad es que las cadenas de derechas están empatadas.

Prensa escrita

Donde las magnitudes son más amplias y donde más se quejan es en los periódicos. ¿La realidad? Muy similar a lo anterior. Tomando el número de visitas como medida la situación queda así. Medios de derechas: El Mundo 156 millones; El Español 109 millones; ABC 86,3 millones; La Razón 52,5 millones; The Objective 7,1 millones; El debate 19,9 millones; Ok Diario 67,9 millones; Libertad Digital 23,5 millones; El Independiente 8,5 millones; República 1,9 millones; El Confidencial Digital 4,4 millones; Periodista Digital 11,3 millones; Voz Populi 18 millones; El Imparcial 364.800; La Gaceta de la Iberosfera 834.300; Mediterráneo Digital 343.100; Estrella Digital 138.100; La Voz de Galicia 32,3 millones.

Más o menos neutrales: El Confidencial 98,2 millones; La Vanguardia 97,3 millones. De izquierdas: El país 122 millones; El diario 48,8 millones; Público 22,7 millones; El plural 5,8 millones; Huffington Post 60,4 millones; Infolibre 3,7 millones; Diario 16+ 1 millón; El común 95.100. Los regionales suelen tender hacia la derecha, en el caso de las regiones con secesionistas las derechas regionales, y en algún caso cambian un poco según quien esté en el Gobierno regional pues viven de las “subvenciones”. A esto le podríamos sumar revistas política como Disidentia (libertaria) con 787.000 visitas o la Revista Centinela con 30.000.

Igual el problema es otro

¿Cómo queda la situación? Los medios de derechas aglutinan 601,5 millones de visitas. Los medios más o menos neutrales 195,5 millones. Y los medios de izquierdas 265,4 millones. Las cantidades pueden variar dependiendo de los meses pero las magnitudes que muestran son las que se reproducen cada mes. Por tanto en las televisiones gana la derecha; en las radios hay un empate pero con tendencia a la izquierda; y en la prensa escrita la balanza es abrumadoramente a favor de la derecha. ¿Dónde está esa superioridad del sanchismo?

Una falacia que por mucho que se repita no deja de ser una mentira. El problema de la poca penetración del mensaje de la derecha entre los ciudadanos debe estar en algún otro sitio. Igual no han sabido expresarse. Igual no son tan listos como se piensan… algunos y algunas. Igual hay demasiadas banderías entre unos y otros. Igual los artículos no se escriben en favor de algo sino contra alguien. Igual es todo lo anterior. Lo que no pueden decir es que cuentan con menor fuerza en los aparatos ideológicos en el Estado. Si no son capaces de vencer en la supuesta guerra cultural es que la culpa es de ellos mismos. Si no son capaces de convencer es que los argumentos no son los mejores. Solo tienen que ver los fichajes “intelectuales” de los últimos tiempos en la derecha mediática. No aguantan un asalto de cierta sabiduría. Si pierden no es por tener menos armas sino por no saber utilizarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here