El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta celebra las «noticias esperanzadoras» sobre el contrato de Navantia y confía en las gestiones del Gobierno central. En su intervención ante el pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha apuntado que el Ejecutivo andaluz viene trabajando «de la mano del Gobierno central» para garantizar la carga de trabajo de Navantia. Para cualquier «Gobierno responsable de lo que se trata es de ayudar a resolver este conflicto», ha apostillado.
En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico siempre «ha sido consciente de que estábamos ante una situación muy compleja de resolver» por lo que en todo momento la Junta «ha llamado a la prudencia, a la negociación y a la calma». En el mismo sentido, ha celebrado las «noticias esperanzadoras» que se van conociendo, pero ha advertido de que «hay que ser prudentes para no alimentar una alarma» en una situación «que afortunadamente está encauzada».
La intervención del vicepresidente ha coincidido con una asamblea de trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz), que ha desconvocado las movilizaciones, y tras la confirmación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, de que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015 cuya posible revocación podría condicionar el contrato para la construcción de las citadas corbetas.
Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad para no crear alarma en un asunto en el que está en juego el futuro de 6.000 trabajadores. Según ha indicado, «nosotros vamos a estar cerca de los trabajadores porque los comprendemos y también ayudamos al Gobierno de España en la búsqueda de soluciones» porque lo que «los miembros del comité de empresa y los trabajadores esperan de los políticos es la solución definitiva y que haya carga de trabajo en la Bahía de Cádiz».
En este punto, ha pedido «confiar en las gestiones del Gobierno» y ha valorado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pilotado «muy adecuada y acertadamente las cuestiones diplomáticas encaminadas a solucionar la situación planteada». La presidenta Susana Díaz y el presidente Pedro Sánchez y varios ministerios han estado y están desde el primer día trabajando para encontrar un resultado satisfactorio a esta situación.
Jiménez Barrios ha recordado el «dilatado proceso» de negociación para conseguir el contrato de las corbetas con Arabia Saudí, que se iniciaron en 2015 «con muchas horas de discusiones y que estuvo en vilo infinidad de veces», por lo que ha pedido responsabilidad «para no añadir más elementos de incertidumbre».