Aquel que pretenda interpretar los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales como algo ajeno al cambio climático se equivoca. Prácticamente la totalidad de los países del mundo están recogiendo las consecuencias de ese cambio climático y del calentamiento global sin que nadie haga nada para ello.
La realidad es que los máximos responsables son las grandes potencias que no frenan sus niveles de emisiones para que su economía no sufra. Se salvan de las sanciones de la ONU comprando a países como Brunei bonos de carbono y, de este modo, reducir las tasas contaminantes finales.
El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó la pasada semana que «si un tercio de los países del G20 estuviera bajo el agua, quizás les resultaría más fácil acordar recortes de emisiones». No se puede decir tanto en tan pocas palabras. República Dominicana no es ajena a las consecuencias del cambio climático.
República Dominicana se enfrentará en las próximas horas a otras de las consecuencias del cambio climático: el incremento de tormentas tropicales. Desde el mes de junio se han dado las tormentas tropicales, Alex, Bonnie y Colin.
Está previsto que hoy el huracán Fiona, tras provocar en Puerto Rico lluvias torrenciales que desbordaron los ríos. Además, se produjeron vientos de hasta 140 kilómetros por hora, que derivaron en que toda la isla se quedara sin energía eléctrica. Todo ello, además, con importantes daños materiales.
Fiona llegó a República Dominicana a las 3.30 por Boca Yuna con vientos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH). Este es el primer huracán que toca República Dominicana en 18 años. Fiona alteró ligeramente su trayectoria y tomó un rumbo oeste-noroeste, lo que colocó al fenómeno directamente sobre las provincias del este del país, según el reporte del CNH.
La nueva trayectoria colocó al huracán en una trayectoria que golpearía las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y saliendo por Samaná, por lo que podría impactar el Parque Nacional Los Haitises.
Reacción efectiva de la Administración Abinader
Como no podía ser de otro modo, Luis Abinader ha puesto todos los recursos del Estado dominicano para plantear planes preventivos para que Fiona pase por el país con el menor daño posible.
«El Presidente Abinader, en el ejercicio de su liderazgo, ha querido conocer de cada una de las instituciones vinculadas, cómo se han ido preparando, cuáles son las iniciativas a tomar en cuenta, así como las medidas a tomar en las 48 horas posteriores al paso del fenómeno atmosférico», señaló José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia.
República Dominicana cuenta con más de 2.000 albergues que tienen capacidad para acoger a más de 800.000 personas. El gobierno de Abinader, además, cuenta con más de 14.000 voluntarios que reforzarán, cuando sea necesario, el trabajo de las fuerzas gubernamentales.
La eficacia de las medidas adoptadas pasa por el levantamiento de las líneas eléctricas, el nivel de los pantanos, comedores económicos. Doce provincias se encuentran en alerta amarilla y siete en verde. Además, se está reforzando la seguridad en zonas turísticas y se han anunciado medidas en los puertos.