El PSOE tiene unos 130.000 militantes que desearían poder expresar lo que piensan sobre la situación en la que está su partido. Unas decenas de miles desearían haber podido votar las listas electorales o haberlas discutido cuando menos. Igual unos miles hubiesen deseado presentar listas alternativas a las postuladas desde la dirección federal. La mayoría querría poder decir que su partido es el más democrático de España y en el que más debate interno existe. No pueden hacerlo porque desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general existe menos democracia que en Comité Central del PCUS en tiempos de Stalin.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, mintió ayer. Mintió a sabiendas. Mintió como mientes los caciques partidistas. Mintió con la típica excusa del que carece de argumentos. Hace unos veinticinco años, o incluso un poco más, algunos dirigentes del PSOE le pidieron al, entonces, dirigente de Izquierda Socialista, Antonio García-Santesmases, que esas cosas que decía en la prensa podía decirlas en los órganos del partido. Él les contesto que encantado cuando los convocasen. Pensaba el catedrático de Filosofía que la actualidad demanda, y sin redes sociales, una respuesta más inmediata que el deseo de la dirigencia partidista por controlar todo, mucho más cuando no existe una postura común en el partido aprobada en el Comité Federal.

Felipe González, que se las tuvo tiesas con García-Santesmases, habló sobre la inconstitucionalidad de la posible amnistía y de cualquier tipo de referéndum. Algo que cualquiera con dos dedos de cerebro entiende, comprende y hasta conoce. La ministra, utilizando el farisaico “desde el respeto al expresidente”, le pidió que eso mismo lo dijese en los órganos del partido. González es miembro nato del Comité Federal y carece de agrupación en sí (milita en Ferraz). Si no se ha convocado el Comité Federal, ni ganas tiene Sánchez de hacerlo, ¿dónde se va a expresar el expresidente? Excusa de dirigente a la que han pillado con, en este caso, las bragas bajadas y utiliza el argumento ad hominen típico de los caciquillos.

El caso del militante González (deben estar sufriendo en Ferraz por la presentación que va a hacer de las memorias de Alfonso Guerra en breves días) es mucho menos malo que el del militante García, pues tiene acceso a los medios de comunicación. Los militantes del PSOE llevan siendo silenciados desde que Sánchez se hizo con el poder. Solo cuentan para pagar las cuotas, hacer el canelo en redes sociales y poco más. Debería contar la ministra Rodríguez en qué asambleas del partido se votó su presencia como número uno en Ciudad Real. En esos espacios para expresarse que no se han convocado. Hubo lentejas para la militancia. Ya saben o las comes o las dejas. Si ni ella misma es copartícipe de la democracia en su momento expresivo ¿qué pide a los demás? Callar y tragar. Ergo miente cuando dice que González se puede expresar en los órganos.

En realidad, como cuentan diversas fuentes del PSOE, las ejecutivas (otro órgano de expresión) suelen ser un acto de adulación y de rendición a lo que diga Sánchez. Algo de lo que es partícipe la propia Rodríguez desde hace años. Si han laminado toda fórmula de expresión interna, mucho más de expresión que pueda ser decisiva, ¿a cuento de qué habla como habla? ¿Dónde están las consultas a la militancia en los casos de acuerdos gubernamentales? Lean la letra pequeña y verán que solo se producirán cuando sea bipartidista, si hay más de un partido ya no hay posibilidad de debate y voto.

Miente la ministra, por tanto, al derivar a cualquier militante hacia órganos del partido, porque ni órganos, ni mecanismos democráticos existen en el seno del mismo. ¿Cuándo se convocaron las primarias para que Sánchez fuese candidato? ¿Cuándo para votar listas en buena parte de España? ¿Cuándo para presentar alternativas? Discurso de caciquilla local, de alcaldesa de pueblo importante, de apparatchik, sea contra González, sea contra cualquier militante de base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here