La cantera del PSOE de Madrid tiene en Lorena Morales a una de sus referentes por doble partida. Por capacidad y lucha por la consecución de una sociedad donde las personas tengan una vida digna y las mujeres logren la igualdad. Y por dedicar su vida profesional al trabajo por los demás. Es, por tanto, una vida muy social, una vida muy griega. Entendiendo esto último como una vida dedicada a la ciudad, a lo público, a lo de todos y todas, no al puro beneficio privado y económico. En este sentido, en 2011 vería a la luz la Asociación Familias de Colores dedicada a la ayuda a la adopción internacional, algo en lo que se ha convertido en una auténtica experta.

Afiliada al PSOE al poco de llegar a José Luis Rodríguez Zapatero al poder, desempeña el cargo de concejala en su ciudad, Pinto, junto a la secretaría de Igualdad del PSOE de Madrid (y el de Pinto). Aunque lo dice con la boca pequeña, en 2006 el ministerio del Interior le otorgó la Cruz de Mérito por su defensa de los Derechos Humanos. Algo que no ha abandonado nunca, porque ser activista por los Derechos de la Mujer, pese a lo que piensen desde la derecha ideológica, es parte de esa defensa de los DDHH de la que bien puede hacer gala Lorena Morales.

Así continuamos con la serie de entrevistas sobre la cantera del PSOE madrileño que citase José Manuel Franco.

D16. Teniendo una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos y lo público, ¿por qué afiliarte al PSOE?

LM. Me afilié al partido socialista muy joven con el propósito de cambiar la sociedad, de mejorarla. Y eso no ha cambiado. La política vive un momento en que se la percibe como algo no positivo. Pero creo que sigue siendo un instrumento muy útil para la ciudadanía, para servirla.

D16. El último año y medio ha sido muy tenso en el seno del PSOE ¿qué sacas de positivo?

LM. El movimiento lleno de ilusión que se generó entre muchos compañeros y compañeras del partido. En mi caso apoyé a Pedro Sánchez desde el primer minuto. Fui de aquellos/as militantes que nos fuimos a la puerta de la sede de Ferraz (la recuerdo que sí que la vía en aquellos días). Pero no nos rendimos, las bases importábamos y decidíamos, y lo demostramos. Fueron unos meses muy intensos, a veces complicados, pero que vivimos como un resurgir.

D16. Y obviamente ¿de negativo?

LM. No siempre fue sencillo. Hubo algunos enfrentamientos, especialmente en redes sociales. Pero una vez que es elegido un secretario general democráticamente por sus bases (algo que ocurre sólo en nuestro partido, matiza) nos corresponde a todos y todas, independientemente de la opción que eligiéramos previamente, remar a su lado.

D16. Cuéntanos cómo después de bregar en las primarias federales llegas a la secretaría de Igualdad.

LM. Yo era (y soy, remarca) secretaria de igualdad en mi municipio, Pinto, y participaba activamente en el movimiento feminista. Cuando Pedro decide volver a presentarse a las primarias internas surge la plataforma de mujeres feministas en su apoyo de la que formé parte. Y, después, me sumo a la que estuvo con José Manuel Franco durante su campaña. Esos movimientos de la militancia fueron muy importantes, y todavía siguen vivos. La secretaria es una tarea que asumo con muchas ganas y responsabilidad, porque la igualdad de género es uno de los pilares del PSOE.

D16. Algunas políticas de derechas han criticado la Huelga del 8M como ideológica (Arrimadas, Villacís, Álvarez de Toledo) ¿qué las dirías? ¿No es ideológica también la explotación de la mujer?

LM. ¡Claro que es ideológica! ¡Todo es ideológico! ¿O es que su rechazo a la huelga feminista, en la línea de las políticas machistas de Partido Popular que nos han hecho retroceder años en igualdad, no es ideológica? Nuestra causa es la más justa, igualdad de oportunidades y derechos efectivos para las mujeres (los teóricos ya estaban gracias a las leyes socialistas que recortó la derecha), que somos más de la mitad de la población. Y no vamos a parar hasta alcanzarla. No hay verdadera democracia mientras las mujeres sigamos sufriendo discriminación. El PSOE está comprometido con la lucha por nuestros derechos y caminará este 8 de marzo, como siempre, al lado de las organizaciones feministas.

D16. ¿Qué referentes intelectuales tienes en el sentido feminista?

LM. En el aspecto más político/teórico Marcela Lagarde. El acento en el necesario hermanamiento de las mujeres para poder avanzar hacia la igualdad, y que no copiemos las formas masculinas a la hora de hacer política, me parece muy acertado. La lucha sin descanso de grandes juristas y socialistas, como Altamira Gonzalo o María Durán, de quien tengo el honor de ser amiga, es un ejemplo para mí.

D16. Y ¿en otros aspectos (los referentes)?

LM. Mi familia es diversa, por lo que referentes en este aspecto también son de importancia para mí. Mujeres como Rosa Parks, que se enfrentó a una sociedad que la despreciaba doblemente, por su raza y su género, trato de tenerlos muy presentes.

D16. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ¿cuándo crees que podría terminar?

LM. Cuando se alcance esa igualdad, aunque no podemos poner fecha desgraciadamente. Gracias a la batalla de mujeres que me precedieron se ha avanzado mucho. Por ejemplo, no hace tanto, en el año 1977, de las mujeres presas en España lo estaban en un 30% por haber abortado y en un 20% por adulterio. Nos queda un camino muy largo aún que recorrer. Pero no vamos a parar.

D16. En un país como España ¿supone la Iglesia aún un freno para la emancipación de la mujer?

LM. Sí cuando tratan de inmiscuirse en otras esferas que teóricamente no les corresponden porque estamos en un Estado laico. Por ejemplo, la educación concertada, que está mayoritariamente en manos de la iglesia y que el PP madrileño sostiene con el dinero de todos y todas en detrimento de la pública, favorece que se perpetúen esos roles de género que nos colocan a nosotras en desventaja. Hace solo unos días el obispo de San Sebastián (José Ignacio Munilla) dijo que las feministas teníamos el demonio dentro. Aunque tengo que felicitar al de Madrid, Carlos Osoro, por su apoyo explícito a la huelga de las mujeres.

D16. En Pinto la situación es peliaguda en el Ayuntamiento ¿qué soluciones aportarías?

LM. Más políticas de izquierdas. Le dimos la alcaldía a Ganemos porque eran una formación ideológicamente más cercana al partido socialista sin pedir nada a cambio para sacar a la derecha del gobierno municipal. Pero la realidad que nos hemos encontrado ha sido muy distinta. Su gestión es caótica, han privatizado más servicios en lugar de municipalizarlos como les pedíamos. Y, a pesar de tener una situación económica saneada, no hay proyectos para Pinto porque no tienen un modelo de ciudad. Fue el PSOE quien tuvo que exigirle a Ganemos que invirtieran en mejoras en el pueblo y en cuales hacerlo, porque el alcalde quería dedicarse a amortizar deuda, como habría hecho el PP.

D16. Ciudadanos está avanzando mucho en las encuestas, yo catalogo su pensamiento como cuñadismo o populismo sistémico ¿qué opinión te merecen?

LM. Liberalismo en estado puro. Me preocupan mucho porque con Ciudadanos todo estará a la venta, al mejor postor. Especialmente el Estado de Bienestar, que es el que redistribuye la riqueza, el que nos garantiza unos servicios públicos para tener una vida digna, independientemente de nuestra situación económica. Eso Ciudadanos lo va a hacer desaparecer. Y sus posturas sobre legalizar los vientres de alquiler y la prostitución van en esa línea de que todo está a la venta, incluso el cuerpo de las mujeres.

D16. Y hablando de sondeos, ¿qué le falta al PSOE para despuntar en las encuestas?

LM. No hace mucho José Manuel Franco dijo que teníamos que escuchar primero para ser escuchados. Y en eso estamos, escuchando muy atentos y atentas a la ciudadanía, para conocer sus necesidades y ser su voz en las instituciones. Y, quizás, tenemos que aprender a explicar mejor nuestro proyecto, a transmitirlo.

D16. Refiriéndonos a la Comunidad ¿qué opinas de lo dicho por Sánchez sobre la candidatura de Ángel Gabilondo?

LM. Ángel Gabilondo me parece un gran candidato. Pero la decisión final la tiene la militancia y en el PSOE también hay mucha cantera.

D16. ¿Qué hay que mejorar en la Comunidad de Madrid?

LM. Todo. Son muchos años de gobierno de la derecha y Madrid ha sido el laboratorio donde experimentar sus políticas más duras. Somos la Comunidad Autónoma más rica, pero donde hay una gran desigualdad, y el gobierno del PP no responde a esas necesidades acuciantes de muchos y muchas madrileños. Hay que dotar de recursos humanos y materiales los servicios públicos de manera urgente: la educación, la sanidad, los servicios sociales… Incluso los transportes como el Cercanías, que utilizan millones de ciudadanos/as, están en un estado lamentable. Y eso es por los recortes de unos (gobierno central) y la dejadez de otras (gobierno CAM).

D16. Y ¿en Pinto?

LM. Muchos aspectos, pero creo que el más inmediato sería la limpieza de las calles. El Pinto que disfrutábamos ya hace años que no tiene nada que ver. Nuestra ciudad está sucia. Pero para eso hay que ser valiente y remunicipalizar la empresa Aserpinto, algo que le llevamos pidiendo a Ganemos toda la legislatura. Igual que otros servicios, como el campamento urbano o actividades deportivas. En Pinto, este gobierno no tiene un plan de futuro, gestionan, y de manera limitada, el día a día, pero no hay un proyecto de nada, ni de nuevas instalaciones, ni de nuevos barrios, a pesar de la gran demanda de vivienda, que está disparando los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here