Este miércoles día 7 se celebrará en Madrid una manifestación convocada por el Círculo del Agua que engloba a las provincias de Alicante, Murcia y Almería para “defender la Huerta de Europa” ante la escasez de recursos hídricos, bajo el lema “En el Levante, sin agua, desierto y paro”. En esta convocatoria, los regantes exigirán soluciones al Gobierno de España para que de manera urgente facilite “soluciones viables y sostenibles para que todos tengamos un acceso igual al agua”, según reza el documento elaborado por los organizadores.

“Es importante que el Ministerio escuche nuestra necesidad de alcanzar acuerdos que terminen de una vez por todas con el estrés que padecemos históricamente las comunidades de regantes”, señalan los afectados, quien añaden que “esto, en una agricultura de mediados de siglo basada en siembra y recolección, era entendido como normal” para agregar que “nuestras estructuras basadas en productividad y conquista de mercados necesitan tener un mínimo de seguridad en la llegada del agua”.

Afirman los regantes que “es mucho lo que nos estamos jugando el día 7 en Madrid” y los sucesivos meses hasta lograr alcanzar una solución definitiva que “impida que nuestras economías estén sujetas, como en el Paleolítico a la llegada o no de lluvias”. Para ello manifiestan su intención de “dejar claro en Madrid que el trasvase Tajo-Segura es intocable por cuanto que pilota buena parte de nuestro futuro y de las medidas –como la desalación- que podamos acometer en adelante”.

En otro párrafo, los convocantes recuerdan que, a corto plazo, y si la lluvia no lo remedia, “nos enfrentamos a un escenario de destrucción masiva de cultivos, por lo que es necesario acudir a Madrid en masa para exigir un riego de socorro” reivindicando al tiempo que “es imprescindible la apertura de todos los pozos de sequía, la ampliación definitiva de las desaladoras, y facilitar proyectos de nueva producción, que impulsará y dirigirá el SCRATS”.

También aclaran los mismos afectados por la falta de agua que hay que concienciar a la población civil en su desplazamiento a Madrid, puesto que “el problema nos afecta a todos por igual. Nuestros negocios y hogares pagan el agua más cara del país, hecho injusto para todos los habitantes de Almería, Alicante y Murcia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here