La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell se ha convertido en «modelo y referente» de buenas prácticas y «exporta e intercambia» sus políticas sociales inclusivas desarrolladas en los últimos dos años por el Consell. La dirigente de Compromís se reunirá hoy con la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, para compartir experiencias entre «gobiernos del cambio» que garantizan «las políticas públicas que sitúan en el centro a las personas».
En este sentido, ha señalado que la Conselleria de Igualdad ha mantenido en el último año diversos encuentros de trabajo con otros gobiernos interesados por conocer iniciativas concretas de las políticas sociales desarrolladas desde el departamento que preside. Entre las iniciativas sociales exportadas por la Conselleria, la vicepresidenta del Consell ha citado su participación en la II Conferencia Democracia y Ciudadanía organizada por el Cabildo de Gran Canaria y el encuentro mantenido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y donde trasladó el «nuevo discurso» que se está construyendo a través de las nuevas políticas de participación ciudadana, de igualdad e inclusión, desde la Generalitat.
Del mismo modo, Mónica Oltra se ha referido a la reunión institucional que mantuvo en Palma de Mallorca con el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno Balear, Fina Santiago, en la que expuso las novedades y ventajas de la ley de Renta Valenciana de Inclusión y el nuevo modelo de servicios sociales, entre otras cuestiones en materia social.
En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha relatado el intercambio de buenas prácticas de políticas públicas relativas a la infancia y la adolescencia con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de niños, Niñas y Adolescentes de México, Ricardo Bucio y con el catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, Jorge Cardona, realizado el pasado año.
También a petición del Gobierno canario, que quería conocer el nuevo modelo de acogimiento residencial y protección infantil puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se mantuvo un encuentro para darles a conocer esta iniciativa, que tiene como ejes principales la desinstitucionalización, la participación y el ocio educativo, la emancipación y la vida independiente.
Además, según ha explicado Oltra, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, intervino a petición del gobierno balear en las jornadas sobre Coordinación Interinstitucional sobre las violencias machistas para poner de referencia y ejemplo el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como «otra forma de trabajar desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa».
Otro ejemplo expuesto por Oltra es el relativo al reconocimiento de la European Association for the Education of Adults al proyecto TIME@net del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), desarrollado junto a empresas y entidades sociales de siete países europeos, como ejemplo de buenas prácticas en la consecución de herramientas para formar al personal técnico especializado en el campo de la inserción laboral de personas con diversidad funcional intelectual y su inclusión en su catálogo 2017 de mejores proyectos educativos.
Respecto a las políticas de juventud desarrolladas por el Consell, la vicepresidenta del ejecutivo ha indicado que también ha tenido su repercusión con la reciente participación del director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, ante la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura. Una invitación responde a los avances que se están produciendo en la Comunitat Valenciana en materia de políticas integrales de Juventud y de Ocio Educativo, ha precisado Oltra.
En esta línea ha subrayado que fueron muy apreciadas las aportaciones en cuanto a promoción del ocio educativo a nivel municipal y a las facilidades para el acceso de los y las adolescentes a todas las actividades extraescolares, sean culturales o deportivas, o de cualquier otra índole, para que adquieran habilidades para la vida. Finalmente, Oltra ha mostrado su intención de «seguir tejiendo sinergias» a lo largo del territorio español para mostrar los beneficios del modelo social valenciano e intercambiar buenas prácticas que permitan «enriquecernos mutuamente».