El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley Andaluza de Voluntariado que dará cobertura y respuesta a las acciones y actividades que desarrollan más de 450.000 personas en la comunidad andaluza. La nueva norma legal, entre otras novedades, promueve la solidaridad desde la escuela y abre la participación en acciones de voluntariado a los menores partir de 12 años, siempre que no se perjudique su desarrollo o formación. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha agradecido en Twitter el trabajo de la Plataforma del Voluntariado, entidades y coordinadores «por haber enriquecido la ley con vuestras aportaciones».
En su intervención parlamentaria, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que «Andalucía da hoy un paso más y sigue avanzando en derechos» con normas como ésta, que facilitará el desarrollo de acciones de voluntariado tanto a las personas como a las, aproximadamente, 3.000 asociaciones vinculadas.
Sánchez Rubio ha agradecido a los grupos políticos y a las 238 entidades y asociaciones como a la Plataforma andaluza y las provinciales de voluntariado, Cruz Roja, Cáritas, a las coordinadoras y a la comisión técnica de voluntariado «sus aportaciones y el respaldo al texto desde sus inicios, cuando comenzó a elaborarse el anteproyecto de la ley». Igualmente ha destacado la «implicación y participación activa de los y las jóvenes» durante la tramitación parlamentaria.
En su intervención ante el Pleno, la consejera ha desgranado algunos de los principales aspectos de la nueva ley, como «la apertura a nuevos agentes sociales como centros educativos, empresas, universidades y otros». Así, Andalucía se adapta a «una nueva realidad social que se caracteriza por los nuevos escenarios de participación, cada vez más complejos y cambiantes», debido a la incorporación de las últimas tecnologías principalmente. Fruto de esta nueva realidad es el reconocimiento en la nueva ley del voluntariado digital, ha subrayado la consejera.