Mientras en España parece que el mundo sólo gira en torno a Cataluña, Miguel Urbán y Antón Gómez-Reino, diputados europeo y estatal respectivamente, han decidido acudir a Estambul como parte de una delegación de Podemos y En Marea, para denunciar la constante vulneración de Derechos Humanos que se producen bajo el mandato del sátrapa turco Recep Tayyip Erdoğan. En España se han producido durante el verano las detenciones de dos escritores turcos que están siendo perseguidos por el gobierno del turco, Dogan Akhanli y Hamza Yalçin.

Al poco de aterrizar en territorio turco Urbán ha exigido “la suspensión cautelar de los acuerdos comerciales con Turquía o la anexión de Turquía a la UE hasta que cumplan los derechos humanos y los derechos más básicos, como la libertad de expresión o el derechos a la información”. En España se han producido durante el verano las detenciones de dos escritores turcos que están siendo perseguidos por el gobierno del turco, Dogan Akhanli y Hamza Yalçin, a modo de ejemplo. “Esta misión pretende abordar la realidad turca pero poner el foco especialmente sobre la realidad kurda”, ha remarcado el diputado de En Marea.

Gómez-Reino y Urbán destacan que el objetivo del desplazamiento es “dar nuestro apoyo y ofrecer el seguimiento de los procesos represivos y judiciales contra el el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la principal fuerza kurda y la principal fuerza de izquierdas en el Parlamento turco». Por este motivo mantuvieron una reunión con el responsable de Relaciones Internacionales Hisyar Ozsoy.

“Mantuvimos una reunión con los abogados de las diferentes causas y con el presidente del HDP, que nos hicieron una radiografía de la escalada represiva de Erdoğan, que busca acabar con la izquierda”, denuncia Gómez-Reino. Por su parte, Urbán ha advertido que se impulsarán desde el Parlamento Europeo y desde el Congreso “varias iniciativas” entre las que se podrían valorar las “sanciones” ya que “es el único lenguaje que entiende el Gobierno represor de Erdoğan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here