Hoy, 22 de febrero es el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Por este motivo la Junta de Andalucía, en concreto la consejera de Políticas Sociales e Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Sevilla la campaña #PORSERMUJER impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre la principal causa de la brecha salarial, que es la falta de corresponsabilidad en el hogar y el mercado laboral, que prioriza a las personas que no tengan responsabilidades de cuidados.
La campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 500.000 personas a través de redes sociales, profundiza, mediante gráficas y piezas multimedia basadas en datos del INE, la gran diferencia existente en los salarios de ambos géneros. Estos indican que las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23% (aún mayor según otros estudios). Esta brecha, ha explicado Sánchez Rubio, tiene su raíz en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que contribuye a que «las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos (segregación horizontal) o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía» (segregación vertical).
También ha querido recordar la consejera que las mujeres representan el 73,8% de las personas ocupadas a tiempo parcial y el 95,2% de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores. Junto a ello, Sánchez ha incidido como otra de las raíces del problema el propio modelo patriarcal del mercado laboral, «que prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado».
Una vez más, la consejera ha tenido que recordar las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros sobre la necesidad de impulsar auditorías en las empresas y sobre transparencia para sacar a la luz las diferencias retributivas por sexo, de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres. En este sentido, ha instado al Gobierno central a cumplir con las recomendaciones europeas y a utilizar la negociación colectiva como una de las principales herramientas para cerrar la brecha.
En la presentación, también ha indicado que la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo, prevé crear un plan andaluz específico extraordinario para luchar contra la discriminación salarial por razón de género, «porque la transparencia es el primer paso para visibilizar y eliminar la brecha salarial de género». Además, según la consejera, la futura normativa garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía.