En un día como hoy vamos a hacer una serie de recomendaciones libreras que sí se han leído. En las novedades semanales se reconoce que es puro corta y pega de lo que las editoriales ofrecen, pero hoy sí que son títulos leídos. Cierto que es una selección subjetiva, pero a diferencia de lo que ocurre en otros lares (no queremos señalar), no nos amina ningún ánimo pecuniario, ni ningún interés editorial. Son libros que nos han gustado, de diferentes editoriales y que recomendamos para su compra y lectura en el Día del libro. Se han elegido los más cercanos en el tiempo por dos razones: una, no irse a libros “clásicos” y, dos, que ustedes si están interesados los encuentren sin estar descatalogados. Porque todos tenemos ese amigo que te habla de un libro que es imposible encontrar. Vale, también tenemos ese amigo que sólo te habla de los libros típicos de las listas de los grandes medios, pero no es el caso.

No se ha elegido algún libro, como el último de Javier Marías, que debería estar en una lista de recomendaciones porque ya se encarga su editorial de llenarles a ustedes de publicidad. Tampoco se ha querido hacer sangre con una lista de no recomendables (como la biografía de Hegel de Jacques D’Hondt) porque no era el día. Sólo queda aclarar una última cuestión, el orden de los libros no es una gradación de mejor a peor, es aleatoriedad, salvo los dos ensayos que van al final del texto. Si no les atraen estos libros, da igual, vayan a la librería más cercana, al puesto de feria que haya en la calle y pasen unos minutos eligiendo aquel que más les atraiga. Y, por favor, lean para disfrutar y para que no les engañen.

Elizabeth Strout, Luz de febrero, Duomo.

Una delicia de libro que define la cotidianeidad de personas corrientes de una forma espléndida. Mejora la que se supone primera parte y que obtuvo el premio Pulitzer. Strout alcanza con este libro su máximo nivel narrativo sin necesidad de recurrir a extraños personajes o situaciones rocambolescas.

Presentación de la editorial: En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

Edward Carey, Little, Blackie Books.

Si desea conocer la vida de Madame Tussaud (sí la fundadora de los famosos museos de cera) sin necesidad de leer un ensayo histórico, este es su libro. Una novela histórica, una historia novelada, algo más que una biografía al uso pero de gran calidad. Muy entretenida. Una belleza las ilustraciones incorporadas que amenizan la lectura.

Presentación de la editorial: Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little.

Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Espléndidas cabezas de cera la observan desde todos los ángulos del taller: Curtius las rellena con trapos y serrín, y las vende por encargo a los hombres más ricos de Berna.

De la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, para asistir a María Antonieta en el parto, esta es la asombrosa historia de la modeladora de cera más ilustre de la Revolución francesa. Porque la revolución exige cabezas para su incansable guillotina, y solo ella puede conseguirlas.

Marlen Haushofer, La buhardilla, Contraseña.

La autora consigue narrar a la perfección las relaciones matrimoniales de larga duración que caen en la monotonía, con un estilo sencillo y elegante. De esta forma consigue plasmar con habilidad tanto la rutina como los momentos de cariño en la pareja. Algo que, pese a que hoy en día las relaciones parecen ser de usar y tirar, plasma a la perfección lo que supone vivir en pareja con sus pros y contras.

Presentación de la editorial: A sus cuarenta y siete años, la protagonista de La buhardilla lleva una vida apacible y monótona. Casada con un abogado aficionado a leer libros sobre batallas, madre de dos hijos y con un círculo de relaciones muy reducido, pasa gran parte del día sola. Durante un tiempo trabajó como ilustradora, pero hace años que se dedica en exclusiva a las tareas de la casa, aunque no por ello ha dejado de dibujar. La rutina que preside su vida se quiebra el día en que recibe un grueso sobre amarillo. El sobre contiene unas hojas escritas a mano que reconoce al instante: se trata de las primeras páginas de un diario que llevó durante los meses que, debido a un problema de salud, vivió alejada de su familia en una casa de campo, diecisiete años atrás. Los siguientes cinco días recibe sendos sobres amarillos con el resto de las páginas del diario. Para leer estas páginas, que le hacen revivir un episodio muy traumático que supuso un antes y un después en su vida, se retira cada día a la buhardilla, el lugar en el que suele encerrarse a dibujar y que se ha convertido en su habitación propia. Aunque tiene la certeza de que el remitente de los sobres es un hombre con el que mantuvo una extraña relación mientras vivía en el campo, ignora qué es lo que pretende al enviarle tanto tiempo después esas páginas.

Chris Offutt, Lejos del bosque, Sajalín.

Un libro de relatos muy entretenido y que no decae al pasar de uno a otro. La especificidad de este tipo de libros, que en estos tiempos de prisas es muy a valorar, es que se puede disfrutar un relato (o dos), dejar aparcado el libro unos días y retomarlo al tiempo. La virtud que tiene, empero, es que el autor consigue que nos enganchemos y queramos mucho más por el realismo de las historias.

Presentación de la editorial: En Lejos del bosque, su segundo libro de relatos tras Kentucky seco (1992), escribe sobre aquellos que, como él, dejaron atrás ―aunque no consiguieron olvidar― esas colinas agrestes donde los hombres se sienten desnudos si no van armados y las rencillas entre familias se transmiten de generación en generación. Camioneros, sheriffs, obreros, ex convictos y boxeadores amateurs protagonizan estas historias de gente a la deriva que anhela regresar a ese rincón perdido y olvidado del que huyeron y que probablemente solo existe en su memoria.

R. A. Dick, El fantasma y la señora Muir, Impedimenta.

Es un libro muy ameno, con un argumento original, que ayuda a evadirse por momento de lo que nos rodea. Esta es una virtud, a veces, poco valorada pero que este libro tiene. No busquen el libro del año; no busquen la obra maestra del siglo; no busquen lo que este libro no tiene porque se decepcionaría. Sin embargo, es un muy buen libro que deberían leer por su historia agradable y la capacidad de enganchar que tiene a l lector.

Presentación de la editorial: Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

Ruth Klüger, Seguir viviendo, Contraseña.

Un librazo. A medio camino entre la autobiografía y la novela, con unas reflexiones extraordinarias sobre los sucesos que nos narra. Consigue plasmar en sus párrafos lo que significó aquella odisea de una forma muy inteligente, fría pero contundente.

Presentación de la editorial: El 12 de marzo de 1938, día en que tuvo lugar la anexión de Austria al Reich, Ruth Klüger vivía en Viena, ciudad en la que había nacido en 1931 en el seno de una familia judía, con su madre, Alma, y su padre, Viktor. A principios de mayo de 1945, cuando se firmó la capitulación alemana que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa, residía con su madre en la localidad bávara de Straubing, a la que habían llegado después de escapar durante la evacuación de Christianstadt, el tercero de los campos de concentración, después de Theresienstadt y Auschwitz-Birkenau, en los que estuvieron recluidas. Tanto el padre de la autora como su medio hermano, Schorschi (fruto del primer matrimonio de su madre), se encontraban en la larga lista de víctimas mortales de la barbarie del nazismo.

Paco Roca, Regreso al edén, Astiberri.

Con decir que es un libro de Paco Roca ya valdría para que cualquiera tuviera ganas de hacerse con esa novela gráfica. No sólo es su distinguible forma de dibujar, es la capacidad de contar una historia con una estética preciosa y un buen argumento. Una forma de dar siempre un pellizco al corazón mediante la combinación de dibujo y texto.

Presentación de la editorial: A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.

Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

Eduardo Halfon, Canción, Libros del Asteroide.

Una delicia por la buena forma de escribir del autor que supera con mucho a la propia historia, la cual no desmerece. Mediante un uso pletórico del lenguaje consigue que una dramática historia acabe enganchando al lector.

Presentación de la editorial: Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo.

George Egerton, Tierra virgen y otros relatos, La navaja suiza.

Colección de relatos en los que sorprende las ideas tan actuales de la escritora. Cuando hoy nos encontramos con tanto adanismo (en este caso en el mundo feminista) sorprende que la autora (que como bien conocen hubo de esconderse tras un seudónimo masculino) ofrezca un muestrario de cuestiones que aún se debaten y que tienen más de un siglo de vida. Al contrario de lo que sucede en la actualidad con algunas feministas, Dunne/Egerton hace uso de la calidad narrativa para explicar la problemática de las mujeres.

Presentación de la editorial: Tras el seudónimo de George Egerton, se escondía Mary Chavelita Dunne (1859-1945), quien eligió ese nombre como garantía de entrada a un mundo fundamentalmente masculino al que las mujeres debían acceder travestidas, como también hicieron George Sand y George Eliot. El rechazo de Egerton del realismo imperante y la moral victoriana y su experimentación psicológica la conectaban de manera directa con autores a los que había admirado antes de convertirse en escritora, como Henrik Ibsen, August Strindberg y el premio Nobel Knut Hamsun, con quien mantuvo una relación platónica. Los relatos de Egerton, quien encarnó a la «nueva mujer» de finales del siglo xix, muestran a unas protagonistas que finalmente descubren que el puritanismo es una creación patriarcal que busca limitar la libertad y el desarrollo femeninos. En ellos, se habla de la cárcel que era el matrimonio, la opresión de la Iglesia, la maternidad elegida, la vida sexual y el amor puramente intelectual.

Pierre Rosanvallon, El siglo del populismo, Galaxia Gutenberg.

Un libro imprescindible para conocer eso que se conoce como populismo y que está penetrando en todo el sistema político. Un detallado análisis de las causas del fenómeno y qué las provoca. Justo es en esta parte donde Rosanvallon señala acusatoriamente a la clase política “tradicional” por un olvido de las funciones principales, en especial una izquierda enredada en derechos imaginarios o deseos sin fin. Un muy buen libro que los “intelestuales del sistema” no recomiendan. ¿Por qué será?

Presentación de la editorial: El fenómeno del populismo aún no se ha pensado a fondo. La mayoría de los libros sobre el tema se han centrado sobre todo en caracterizar sociológicamente a los votantes populistas; o en discutir de qué es síntoma (el desencanto democrático, las desigualdades galopantes, la constitución de un mundo de invisibles, etc.); o en hacer sonar la alarma sobre la amenaza que representa. Pierre Rosanvallon propone entender este fenómeno en sí mismo, como una ideología coherente que ofrece una visión atractiva y potente de la democracia, la sociedad y la economía. Si expresa enfado y resentimiento, su fuerza radica en el hecho de que se presenta como la solución a los conflictos contemporáneos. De ahí que sea la ideología ascendente del siglo XXI, en un momento en que las palabras heredadas de la izquierda parecen resonar en el vacío. El autor presenta una teoría documentada sobre el populismo, traza su historia en la de la modernidad democrática y desarrolla una crítica profunda y razonada. Permite así poner fin a las estigmatizaciones sin fundamento y dibuja las líneas generales de lo que podría ser una alternativa movilizadora a este populismo.

Roger Scruton, Conservadurismo, El buey mudo.

Un libro perfecto para conocer el conservadurismo actual. Menos denso que el libro de Gregorio Luri, pero siguiendo una senda occidental de defensa del conservadurismo como doctrina política frente a populismos, libertarios de todo tipo y liberales echados al monte. Escrito de forma muy pedagógica, Scruton logra el propósito de poner negro sobre blanco una tradición añeja que acaba confundida en las mentes de personas, de políticos y de doxósofos de lo intelectual.

Presentación de la editorial: Ser conservador es un modo distintivo de ser persona. Roger Scruton invita al lector al mundo de la filosofía política explicando la historia y la evolución del movimiento conservador a lo largo de los siglos. Con la claridad y autoridad de un talentoso profesor, reflexiona sobre la perspectiva de esta ideología en la sociedad civil, el estado de derecho, la libertad, la moralidad, la propiedad, el derecho y el papel del Estado. En un tiempo en que muchos alegan que los conservadores carecen de un sistema sólido de principios intelectuales, este libro defiende con fuerza la idea contraria, lo cual será alentador para lectores con pensamiento político.

Scruton analiza el origen y desarrollo del conservadurismo a través de la filosofía y el pensamiento de John Locke, Thomas Hobbes, Adam Smith y Milton Friedman, entre otros. Muestra cómo las ideas conservadoras han influido en la política poniendo de ejemplo la carrera de distintos políticos como Thomas Jefferson, Benjamin Disraeli, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. También se fija en la relación fluctuante entre políticas conservaduristas, capitalismo y libre mercado, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Esta guía clara e incisiva es una lectura fundamental para quien quiera entender la política actual y de los últimos tres siglos en Occidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here