La República Dominicana, en los años de gobierno de Luis Abinader, se encuentra en uno de sus mejores momentos de estabilidad financiera, política y social. Por esta razón, el país está logrando la confianza internacional para ser la anfitriona de grandes eventos y receptora de los líderes mundiales de todos los ámbitos. El evento más reciente ha sido el “Seminario Internacional de Líderes de Fuerzas Especiales 2023: Guerra Híbrida y Conflicto Gris”.

Dicho acto, encabezado por el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa y el general de brigada Peter D. Huntley, Comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de los EEUU, que agrupó a los lideres militares de las fuerzas especiales de 21 países de la región de las Américas y España, como invitado especial, tuvo la finalidad de preparar a los responsables de tomar decisiones estratégicas y operacionales de las fuerzas especiales del área ya señalada, para actuar en escenarios complejos y de amenazas comunes.

Amenazas, retos y desafíos

Durante el primer día del congreso, que contó con el aval académico de la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de los EE. UU. y del Instituto Superior para la Defensa del MIDE (INSUDE), se analizaron, por parte de especialistas, los actuales desafíos regionales y cómo abordarlos desde las fuerzas militares de manera conjunta y colaborativa.

El general retirado del Ejército de Colombia, Juan Carlos Salazar, abordó las “amenazas, retos y desafíos en la región”, señalando los complejos contextos en los cuales se producen, la necesidad de crear estratégicamente competencias para combatirlas desde las fuerzas militares, identificando en especial aquellas amenazas transnacionales, que generan mayor preocupación.

Otra de las importantes conferencias que se ejecutó ese día fue “Programa Mujer, Paz y Seguridad (WPS)”, a cargo de la sargento de primera clase Elizabeth Almonte de EE. UU., quien destacó que, para lograr una mayor participación de las femeninas dentro de las fuerzas militares, se deben evaluar las posiciones que ocupan y comprobar los obstáculos que dificultan su ascenso. Aseguró que son las mujeres quienes ejercen un liderazgo estratégico para la resolución de conflictos y que poseen múltiples capacidades conciliadoras.

Este día culminó con un ejercicio práctico luego del desarrollo de un panel de profundización denominado “Fuerzas a través de asociaciones”, con expositores de Brasil, Chile, Colombia y España. 

La importancia del entrenamiento

En el transcurso del segundo día de este seminario, líderes cívico-militares de las fuerzas especiales de los países del hemisferio, analizaron la posibilidad de transformar los entrenamientos tradicionales para crear nuevas capacidades de quienes desarrollan operaciones militares especiales SOF (Special Operation Forces, por sus siglas en inglés).

Las actividades culminaron luego de haber escuchado en un panel de profundización las experiencias de las fuerzas especiales de diversos países del hemisferio y de desarrollarse un ejercicio donde los participantes realizaron propuestas para dar respuesta a amenazas emergentes, actuales y futuras.

La educación y la formación son la clave

Durante este último día los lideres militares que participaron en la actividad determinaron que, la educación y capacitación constante, los valores, el fortalecimiento de las relaciones cívico-militares y el aprovechamiento de las tecnologías para contrarrestar a quienes adversan la paz continental, son clave para el combate de las amenazas comunes en los nuevos y complejos escenarios.

Tras las intervenciones de algunos de los participantes del evento, el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE, al hablar en el acto de clausura, representando al Ministro de Defensa, instó a los presentes “a continuar trabajando porque los militares desarrollen las capacidades necesarias para actuar en las zonas grises, esos espacios que, a la luz de las relaciones internacionales, hacen converger a actores estatales y no estatales que ponen en riesgo la seguridad regional”.

Nuevamente, la República Dominicana sirvió de plataforma a eventos que suman al desarrollo productivo de la región, hechos que se han vuelto costumbre. En esta ocasión, es digno de resaltar, la dedicación de los organizadores de la actividad que hicieron posible que el desarrollo de este acto fuera con el más alto nivel que ha caracterizado al Ministerio de Defensa en los últimos años.

Para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, dicho seminario fue de relevancia ya que esta institución tiene claro que no se debe dejar de un lado adaptarse a los nuevos tiempos para mantener la seguridad y la paz territorial, y que mejor forma de prepararse que haciéndolo en unidad, para luego entrelazar los nuevos conocimientos con las características que han dado paso a que hoy sea un nuevo organismo, “El respeto de los derechos fundamentales”.

Sin lugar a duda, el país quisqueyano sigue ganando con la gestión de Carlos Diaz Morfa por su cualidad humanista, que lleva a cuesta entre otras cuestiones, la igualdad profesional entre el hombre y la mujer, todo esto sin poner en el abandono ninguna de las responsabilidades que sobre él están.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here