La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado ante el Grupo Socialista del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de que las regiones sean escuchadas, como «piezas fundamentales para que los ciudadanos se identifiquen con las instituciones europeas». Díaz ha recordado éstas son las más cercanas y las que se hallan «en la primera línea de la batalla contra la desigualdad, a favor del empleo y la recuperación de muchos derechos que en la crisis económica se han quedado en el camino». En este escenario, ha dicho, herramientas como la Alianza por la Cohesión, a la que Andalucía se suma en el día de hoy, «son clave».
Díaz, en su cuarto viaje oficial como presidenta de la Junta a Bruselas, ha subrayado la obligación de Europa de «tener una mirada sensible a las regiones del sur», dado que son la puerta de entrada al continente. «Es un momento de fortalecer lo que nos une», ha dicho, pero también de «poner el foco en el empleo juvenil, en la transición al empleo verde, aumentar la seguridad interna y externa, la política de defensa o el apoyo al desarrollo sostenible». La presidenta andaluza no ha olvidado, sin embargo, su demanda de que «haya más política de cooperación en origen que impida que las mafias del Mediterráneo jueguen con las personas» y sigan utilizando «el dolor, el sufrimiento y las dificultades de un continente, como el africano, cuya población alcanzará en 2030 los 2.000 millones de habitantes».
Susana Díaz ha destacado que 2018 será un año «fundamental para la construcción europea». Convencida de que es necesario aprender de los errores cometidos durante la gestión de la crisis de 2008, la presidenta ha lamentado que «la austeridad a ultranza» se haya convertido en una «preciosa munición para nacionalistas, populistas y euroescépticos que, desde el dolor de los ciudadanos, galoparon para intentar quebrar el proyecto comunitario y europeo».
Para Díaz, «aprendidos aquellos errores», los esfuerzos se deben centrar ahora en «fortalecer la arquitectura institucional, las propias instituciones europeas y las políticas de cohesión, de solidaridad y de justicia social». Solo así, ha puntualizado, Europa podrá blindarse y hacerse fuerte en un momento, además, donde se levantan nuevas amenazas como «las políticas ultraconservadoras y ultraproteccionistas» de la Administración norteamericana o la propia salida del Reino Unido de la Unión. Un giro librecambista para la socialista andaluza.
«Ahora nos jugamos mucho», ha expresado, antes de recordar que desde la entrada de España en la UE, en 1986, Andalucía ha incrementado su PIB en un 110%, así como la población ocupada, por encima de las media nacional y europea. «Territorios como el nuestro, que teníamos un nivel de desarrollo bajo, un nivel de analfabetismo importante y una economía subsidiada y subdesarrollada, en estas tres décadas nos ha permitido abrir nuestra economía» y hacer posible que estemos preparados «para una economía globalizada y en constante cambio», desde la defensa «de la cohesión social y territorial, la solidaridad y la justicia social».
Brexit y aceitunas.
Susana Díaz ha expresado su preocupación por los efectos del Brexit en la economía andaluza, que «puede suponer en torno a un punto del PIB, afecta también a mucho empleo y a la desaceleración en las exportaciones». La presidenta ha recordado que el Reino Unido es el quinto país al que exporta la comunidad y el primer emisor de turistas internacionales.
«Además, tenemos 80.000 británicos en Andalucía, principalmente en la Costa del Sol, además de 8.000 andaluces, sobre todo jóvenes, en el país británico, y un territorio fronterizo con Gibraltar, en el que entran a diario en torno a 10.000 personas a trabajar», y que son los que «más incertidumbre tienen» y ponen «rostro» al Brexit, ha indicado.
La presidenta de la Junta, ante el GS en el CDR en Bruselas, ha insistido en el «aviso a navegantes» que suponen los aranceles «abusivos» impuestos a la aceituna negra por Estados Unidos, decisión que ha calificado de «ataque» a la Política Agraria Común. «Hoy es la aceituna de mesa pero mañana puede ser cualquier otro producto de cualquier país de la UE», ha afirmado. Díaz, que ha agradecido a la Comisión Europea la «sensibilidad desde el primer momento con Andalucía y con el sector», ha evidenciado la coordinación «total» existente con el Gobierno central para «minimizar al máximo» los efectos de estos aranceles.
Mario Soares.
Susana Díaz ha destacado la trayectoria de Mario Soares como «gran europeísta» y su lucha, con tesón y coraje, contra toda forma de autoritarismo. Díaz, que ha asistido en Bruselas al homenaje que el Parlamento Europeo ha brindado al ex primer ministro portugués cuando se ha cumplido un año de su fallecimiento, ha señalado la importancia del que es considerado padre de la libertad y la democracia portuguesas.
La presidenta ha tenido palabras de reconocimiento a una de las figuras políticas más importantes del último siglo, férreo defensor de la justicia social y del socialismo democrático, que revindicó, a lo largo de su vida, la importancia de los tres países del sur de Europa en el proyecto comunitario. Díaz ha hecho alusión además a la extraordinaria labor de Soares en el terreno de la cooperación internacional, que le valió el Premio Príncipe de Asturias, y su constante esfuerzo por estrechar vínculos entre España y Portugal.