La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la «responsabilidad histórica» de las «sociedades civilizadas» hacia la cooperación y colaboración internacional. Díaz, que ha recibido el Premio a la Solidaridad, Cooperación, Desarrollo y Promoción con El Salvador y el pueblo salvadoreño Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez de manos del viceministro de Cooperación para el Desarrollo de este país, Jaime Miranda, ha señalado que «si queremos tener un mundo mejor hay que ayudar al desarrollo personal y colectivo de todos los pueblos» del planeta.
Este distintivo, que se creó en 2016, según cuentan desde la institución, reconoce, en su segunda edición, los más de 30 años de cooperación de la Junta con este país que es, junto con Perú y Honduras, uno de los principales destinatarios de las acciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el continente americano. La inversión total andaluza en El Salvador supera los 38,5 millones de euros.
Para Díaz, este reconocimiento supone «un motivo de orgullo, un honor» y un «acicate para seguir trabajando en materia de cooperación». La presidenta ha recordado que es obligación de los gobiernos «estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que es dar oportunidades allá donde lo demandan». Por eso, ha subrayado, Andalucía siente una mayor responsabilidad hacia una tierra, Latinoamérica, que considera «hermana» y referente, y con la que es necesario «seguir estrechando lazos mutuos».
Susana Díaz ha mandado al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, el compromiso del Gobierno andaluz con el proceso que lidera para la «consolidación del Estado de bienestar, los derechos y las oportunidades, sobre todo de las personas que peor lo pasan, tienen más dificultades y se encuentran en riesgos de exclusión». Ellos, especialmente, requieren «la mano tendida» de las instituciones. «Juntos tenemos que seguir avanzando, porque somos dos pueblos hermanos y es lo que los ciudadanos esperan de nosotros», ha indicado la presidenta andaluza.
Compromiso de buenas prácticas publicitarias.
La presidenta de la Junta y una veintena de responsables de medios de comunicación de Andalucía han rubricado un compromiso de buenas prácticas publicitarias, con el objetivo de erradicar los anuncios de contacto. Díaz ha mostrado su agradecimiento y orgullo por una iniciativa que espera se haga extensiva al conjunto del territorio nacional. «Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país», ha explicado. Aunque parece olvidar la presidenta que ya existe la Ley General de Publicidad que considera fuera de la legalidad todo anuncio de ese tipo y que la mayoría de los medios firmantes ya habían abandonado hace tiempo ese tipo de publicidad. En Diario 16 Mediterráneo, y demás publicaciones de MEG, desde el primer momento, sin necesidad de firmar convenio alguno, no hay cabida a ese tipo de publicidad por una cuestión de principios rectores, editoriales y éticos de todas las personas que trabajamos en ellas y del equipo Editor.
Para la presidenta, el documento supone «un ejemplo de compromiso y responsabilidad social», sobre todo hacia la juventud «y hacia los valores que este país necesita». No en vano, ha recordado, España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa «y la inmensa mayoría de las personas que la practican no lo hacen voluntariamente». Por ello, ha añadido, es necesario que gobiernos e instituciones «demos un paso adelante» y «estemos a la altura» para que «la sociedad que dejemos al futuro sea mejor». La presidenta ha explicado que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata «que estoy convencida tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor».
Los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se han comprometido para «hacer de Andalucía un espacio libre de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados ‘anuncios de contacto’, conscientes de que constituyen la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata». Con independencia de las líneas editoriales de cada empresa, el compromiso suscrito apuesta por la igualdad, «que debe erigirse en este ámbito en el principio constitucional de referencia».
«Si a los poderes ejecutivos y legislativos corresponde la revisión del marco jurídico y su adecuación a la nueva realidad que debe ordenar, a los medios de comunicación les comete una labor de sensibilización de la sociedad desde la indiscutible posición que desempeñan en el desarrollo de la libertad de expresión y del derecho a la información», recoge el texto.