Maribel Mora, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos por Sevilla, y Aína Vidal, diputada de En Comú Podem, han mantenido hoy una reunión con representantes de Salvamento Marítimo de Tarifa. Sólo en Andalucía, Salvamento Marítimo ha asistido en el primer semestre de 2018 a 791 pateras con 16.359 personas atendidas. Las tripulaciones se vieron enormemente reducidas con la crisis por lo que se ven obligadas a realizar jornadas de 12 horas ininterrumpidas en perjuicio de su descanso y mermando la seguridad del buque. Además, los trabajadores y trabajadoras denuncian la precariedad y la inestabilidad laboral en la que se encuentran.
“No es razonable ni el nivel de temporalidad con el que se incorporan los nuevos marineros y tripulantes, ni que tengan que estar a expensas de renovaciones de contratos que no saben nunca si llegarán. Estamos planteando que se dé prioridad a la vida humana, es decir, que el Ministerio tome el toro por los cuernos y dote con los suficientes medios a las tripulaciones y a los controladores”; ha afirmado Sergio Pascual.
La reunión se produce con el objetivo de conocer de primera mano la situación de Salvamento Marítimo para traducirla en una moción que la senadora Maribel Mora llevará a la Cámara Alta en las próximas semanas para instar al Ministerio de Fomento a tomar todas las medidas necesarias para erradicar la precariedad e inestabilidad en el empleo de la plantilla de SASEMAR; así como a dotar de medios materiales y personales suficientes de manera permanente para enfrentar las nuevas realidades a las que se enfrentan.
“Salvamento Marítimo es un servicio público y no militarizado, el único en Europa, del que estamos muy orgullosos y que están haciendo una labor tremenda en la Frontera Sur, por ello hemos venido a interesarnos por su situación laboral y de recursos”; ha explicado Maribel Mora. Tras la visita, Aína Vidal ha añadido que “no es sólo una cuestión de salvar vidas humanas sino también de que se están poniendo en riesgo a las propias plantillas que están salvando esas vidas en el mar”.