miércoles, 30 octubre, 2024

El «español» Rodri gana el trofeo ese del que usted me habla

El jugador de la selección española de fútbol y del Manchester City, Rodrigo Hernández, ha conseguido el Balón de Oro de la revista France Football. Un logro que desde los tiempos de Luis Suárez, aquel enorme jugador que triunfó en el FC Barcelona y el Inter, ningún español había conseguido el trofeo que distingue al mejor jugador del mundo de la temporada anterior. Ni Iniesta, ni Xavi, ni ninguno de aquella magnífica generación que logró Eurocopa-Mundial-Eurocopa logró hacerse con el preciado trofeo pues la dictadura mediática y económica de Messi y Cristiano lo impidió.

Lo lógico, hasta la llegada del duopolio, era que en tiempo de Eurocopas-Copas América o Mundiales, el mejor jugador de esos torneos debía lograr el premio al medirse a los mejores jugadores del mundo o del continente, además de haber tenido una buena temporada con su equipo en las ligas nacionales y en los trofeos continentales. Eso se quebró por la ponzoña económica del duopolio dejando a los mejores jugadores de mundiales sin el premio. Y eso se instaló en parte de la prensa española donde, por no se sabe bien qué, debían ganar siempre jugadores de alguno de los dos equipos porque sí. Si no hacían una buena temporada en su club y/o en su selección daba igual, debían vencer, incluso jugando en ligas tan potentes como la árabe o la de Guinea Bissau.

Rodri rompe con esa malísima tradición impuesta por el poder mediático y económico del duopolio. Debió ganarlo el año anterior tras la magnífica temporada de su club, ganando todo lo ganable, pero ha sido este año cuando, tras llevar al máximo triunfo a su selección, la española, se ha llevado el gato al agua. A lo que hay que sumar la victoria en la liga más complicada de todo el mundo, la Premier, siendo elemento clave en ese luchado y esforzado triunfo. Un triunfo para el chaval, que en su modestia entiende que los premios de grupo son más importantes, y para un futbolista que tiene una buena cabeza, o como se decía no hace mucho, una cabeza amoblada.

En España hay, sin embargo, numerosos periodistas enfadados y cabreados de la victoria de un español. No es extraño cuando han preferido la victoria, incluso frente a la selección española, de Croacia, Brasil, Alemania o Inglaterra, excepto Tomás Roncero (todo hay que decirlo). Ahora ese trofeo es un fraude, un bluff, “una mierda” que está de capa caída y que no significa nada. Esos mismos periodistas que llevan dos o tres semanas hablando del Balón de Oro porque iba a caer en manos del Mahatma Gandhi de Hacendado. Incluso portadas se han hecho con ello y ahora, que lo logra un español que ha guiado a la selección de todos a la victoria, ese trofeo es la nada. Preferían la victoria de un brasileño, más conocido por lo irrespetuoso que es, a la de un español… y luego se golpean el pecho por su españolidad.

En el Real Madrid, equipo que tiene en su sala de trofeos como si fuesen títulos (de hecho en algunas cuentas de trofeos ganados incluyen el susodicho), han decidido no acudir a la gala porque el niñato brasileño no vence. Les han dado el trofeo al mejor equipo de club del mundo y nadie lo ha recogido. Kylian Mbappé ha logrado, ex aequo con Harry Kane, en trofeo al mejor goleador y no ha acudido a su país para recibirlo. Incluso han filtrado a la prensa amiga que ese trofeo es “una mierda” y que no merece que acuda nadie del equipo blanco. Todo el señorío del que hacen gala se ha ido por el sumidero de la verdad.

Carecen de señorío, de hidalguía y de cualquier cosa que sea deportiva. Secuestrados por el Mahatma falso decidieron no acudir haciendo el mayor ridículo de su reciente historia. Se pueden tener títulos pero la educación no se logra así como así. Lo que Naturaleza no da, Salamanca no lo presta. El señor de Pío XII muestra a las claras lo que es, un tipo que no es capaz de encajar una derrota el buena lid. Debe ganar siempre, incluso utilizando todas las malas artes que sean posibles. Hasta hace poco lo había conseguido pero la Fortuna (por utilizar la expresión maquiavélica) parece abandonarle. Les pintan la cara un sábado, tienen el estadio lleno de racista y no le dan el premio al niño repelente del equipo. Ni un mero cabreo porque ese trofeo no lo haya logrado Carvajal.

Valores que no aprendiste, valores que no tuviste, valores de los que se carece. ¡Viva España! ¡Viva Rodri!

El tito Floren le marca los tiempos a todos

Si usted es de ese tipo de madridistas que, tras la paliza del sábado no ha querido ni leer, ni ver, ni escuchar medio de comunicación alguno el domingo y esto es lo primero que cae en sus manos, se sorprenderá de lo sucedido en el partido. Tras finalizar el partido, más allá del ambiente de funeral que había, ningún medio de comunicación, ningún político, ningún amanuense blanco hizo referencia al lanzamiento de objetos en el segundo gol de Lewandosky, ni de los insultos racistas y xenófobos producidos en el estadio Santiago Bernabéu. Nada de nada. Ni un solo rumor de que algo se podía haber producido en tan magno sitio.

Lamine Yamal tan solo había marcado el tercer gol y nada le habían dicho. De hecho alguno de esos que se arrastran para seguir pagando facturas de la casa hablaba del magnífico ejemplo que se había dado en la celebración del gol del internacional español. Sin embargo, las redes sociales estaban llenas de denuncias de insultos racistas y xenófobos contra los jugadores del equipo blaugrana y de denuncias de lanzamientos de objetos. Mientras la mayoría de medios lloraban sus penas, salía vídeo tras vídeo incluyendo más y más insultos y actos graves.

No fue hasta que el Real Madrid, cerca de las 11 de la mañana del domingo, emitió un comunicado cuando los periódicos comenzaron a sacar algunas notas sobre el tema; cuando La Liga decidió exponer que se pondría en manos de la Fiscalía lo sucedido; y, ya después del almuerzo, el Consejo Superior de Deportes y la mininistra Pilar Alegría sacarían algún mensaje denunciando los hechos. Hasta que el tito Floren no marcó el camino nadie, absolutamente nadie (salvando los medios blaugranas, valencianistas y rojiblancos, que es casi como decir nadie), se dignó a señalar lo sucedido. Todo eran débiles análisis del partido. Débiles porque tampoco era cuestión de reconocer el “apalizamiento” recibido por un equipo lleno de españoles frente a otro, gloria de España, lleno de extranjeros.

Habían pasado un mal postpartido y una mala noche pensando cómo controlar las informaciones pues los blaugrana habían pintado la cara a los de blanco. También había que callar las denuncias de las redes sociales, pero eran tantas y tan graves que ni el Real Madrid se atrevió a ocultarlas. Eso sí, las notas y los reproches que se han escuchado y leído, además de breves, han sido realmente tibios. Los comunicados oficiales del gobierno simplemente condenan a toda la sociedad española por el racismo, los presentadores famosos hablan en tercera persona, no parece que se haya producido en un estadio de fútbol de Madrid pero que no se llama Metropolitano.

Se ha pasado de calificar de nazi a toda una afición, la cual debería desaparecer del fútbol, algo sobre lo que llevan tres semanas hablando, a ser culpa de la sociedad y dos o tres imbéciles. La afición madridista desaparece del panorama para transformarse en sociedad. El estadio que ha tenido clausurada una grada por tirar tres mecheros al campo es mucho peor que ese coliseo donde se han tirado objetos y se han llamado “putos negros” a dos jugadores blaugranas, el cual, por supuesto no verá cerrada su grada, ni habrá una amenaza con cerrar dos semanas el estadio. Un mechero, ya saben, es peor que el racismo.

Se utilizó al Atlético de Madrid para tapar miserias propias, más allá de la conducta reprobable de esos aficionados, del Gobierno (casos de corrupción, nepotismo…) y del Real Madrid (estadio sin licencia, deuda enorme…). Se ha venido intentando dar una lección con el equipo que viene molestando al duopolio español del fútbol y a favor de quien maneja el cotarro. Casos mucho más graves (atizar a un árbitro con un vaso) se han dejado asar porque son de equipos menores, de esos que no molestan. Ahora, empero, les viene el bumerán de vuelta a darles en todos los hocicos. Porque hasta que el escándalo no ha sido supino y ha dado el paso el tito Floren todos estaban callados. Todos.

Ahora ni se cerrará el Bernabéu, ni Gallego & Rey sacarán una viñeta calificando a los aficionados del Real Madrid de nazis, ni se sacarán editoriales criminalizando a Pérez y sus aficionados, ni habrá propuesta de cierre por cuatro partidos, ni nada por el estilo. La realidad es que la Justicia no les importa —cabría preguntarse si la violencia y el racismo lo hacen—, solo quién sea el culpable. Alegría y Uribes ya han criminalizado a la sociedad (muy en plan Siniestro Total) y aquí paz y después gloria. El tito Floren les marca el camino y todos obedecen. Es tan obvio que asusta porue si esto es así en lo que se ve ¿qué será en lo que no? De momento, en La Marea, ya mostraron como les da a PP y PSOE casi un millón para sus fundaciones. ¿Cómo no van a tragar con lo que sea por asqueroso que sea?

#NovedadesLiterariasD16 Ficción, reediciones y no ficción (28-31 octubre)

Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (28-31 octubre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Theodor Kalifatides. Una paz cruel. Galaxia Gutenberg. 19€

La guerra civil ha terminado. Los partisanos han sido aniquilados. El padre no puede ejercer como maestro y viven en la penuria, castigados por participar en la lucha antifascista. Pero la vida sigue y Minos despertará a la adolescencia. La Atenas de la postguerra es el telón de fondo donde escenas crueles y tiernas, burlescas y conmovedoras se alternan para ofrecernos un fresco de una vivacidad cautivadora.

Annie Ernaux. Diario del afuera. Cabaret Voltaire. 17,95€

No se trata de un reportaje ni un estudio de sociología urbana, sino el intento de captar la realidad de una época a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva. Es en la forma de mirar qué hay en los carritos de un supermercado, en las palabras que se pronuncian para pedir un filete o apreciar un cuadro, donde se leen los deseos y las frustraciones, las desigualdades socioculturales.

Matteo Terzaghi. La Tierra y su satélite. Pre-Textos. 17€

Este libro habla de infancia, zambullidas, invenciones lingüísticas y otros gestos de resistencia; la enfermedad y la salud, los incendios que aniquilan todo y la salvación; y lo hace desarrollando la forma de la redacción escolar en sus variantes más comunes, del cuentito autobiográfico a la reseña, del comentario de un texto de autor o de una noticia de actualidad a la composición filosófica.

Carlos Cortés. Larga noche hacia mi madre. Pre-Textos. 25€

Un acercamiento al tema del odio a la madre y el rencor que corroe las relaciones familiares. El protagonista de la novela emprende el viaje de vuelta hacia sus fantasmas para cumplir con la obligación familiar de acompañar a su madre, con quien ha roto casi todos sus vínculos, en su agonía. Después de una larga estancia en el hospital psiquiátrico, la madre se encuentra en un tránsito de muerte que se ha dilatado por años.

Stuart Turton. El último asesinato en el fin del mundo. Ático de los Libros. 22,95€

Fuera de la isla no hay nada: una niebla que mata todo lo que toca destruyó por completo el mundo. En la isla, sin embargo, ciento veintidós aldeanos y los tres científicos que los gobiernan viven en un paraíso idílico gracias al sistema de seguridad que los protege de la niebla.

En la isla, los días son plácidos y los isleños viven felices pescando y cultivando la tierra hasta que, para horror de todos, descubren que uno de sus tres amados científicos ha sido brutalmente asesinado. Y eso no es todo: el asesinato ha desencadenado una cuenta atrás que hará que, si el crimen no se resuelve en las próximas 107 horas, el sistema que los protege se desactive y la niebla inunde la isla y acabe con todos los que están en ella.

Para colmo, el sistema de seguridad ha borrado la memoria de todos los lugareños sobre lo que pasó la noche del asesinato, así que ¡uno de ellos es un asesino y ni siquiera lo sabe!

Solo tienen 107 horas para encontrar al culpable y salvarse, y el tiempo no deja de correr.

Una asombrosa novela literaria de intriga del autor superventas de Las siete muertes de Evelyn Hardcastle y El diablo y el mar oscuro. Un misterio original y trascendente en un lugar extraordinario y con un final inesperado.

Santos Martínez. Ropasuelta. Hoja de Lata. 22,90€

Santini, un bigotudo escuálido de 29 años, vuelve por Navidad a Fuente Librilla, su pueblo de cabras a los pies de Sierra Espuña. Allí se celebra la fiesta de jubilación de su padre, Matías Martínez, el Ropasuelta, un malasombra autoritario con quien Santini lleva una década sin hablar. En la aldea, lo de siempre: la llorera fácil de su madre y la casa-tienda con el jamonero de El Pozo presidiendo el salón. Los mismos garrulos de guantazo rápido. Los viejos con su dominó y su Real Madrid y la jarana intergeneracional en El Callejón, el bar-pub-discoteca-after del lugar.

Y a todo esto, el Ropasuelta tiene un tole tole: correr con su hijo la tradicional carrera popular del 4 de enero alrededor del pueblo. Él, que el chándal se lo ha puesto solo para hacer morcillas y matar corderos…

Ropasuelta es la primera novela de Santos Martínez. Una brillante sátira que destroza los tópicos de la vida en el campo, manosea un buen puñado de masculinidades tóxicas y retrata con angustia y humor a una generación que, al borde de la treintena, solo ve suelo quemado.

Valérie Mréjen. La joven artista. Periférica. 17€

El arte puede ser algo alentador, una inspiración, un detonante; puede hacernos reír y, calando hondo en nosotros, puede hacernos ver el mundo desde otra perspectiva. Para Valérie Mréjen es, además, junto con la escritura, su modo de vida desde que se graduara en una prestigiosa Facultad de Bellas Artes a las afueras de París.

En este recorrido circular por esa parte de su vida, Mréjen, la joven artista, deberá superar las pruebas de acceso a la escuela entre multitud de aspirantes, resistir frente a las reticencias de su entorno familiar –que prefiere que estudie algo que tenga salidas–, aprender a convivir con otros artistas, tratar de no copiar lo que le gusta, apañárselas para participar en algunas exposiciones, tener el don de la oportunidad y no caer en el desánimo. También habrá de lidiar con las frivolidades y los lugares comunes del mundillo del arte.

Una divertida novela de aprendizaje, relato íntimo de una vocación y cuaderno de bitácora de sus descubrimientos artísticos, en la que Valérie Mréjen rinde homenaje a sus artistas favoritos y da cuenta de sus años de estudiante, algo que hace con su acostumbrado ojo clínico y con una prosa cortada al bisturí en la que lo caricaturesco y lo humorístico están impregnados de ternura y empatía por esos jóvenes, aspirantes a maestros en el arte de la vida, que todos hemos sido alguna vez.

Matteo B. Bianchi. La vida que nos queda. Gatopardo. 20,95€

«Cuando vuelvas yo ya no estaré.» Son las últimas palabras que Matteo B. Bianchi oye en boca de S., poco después de separarse tras siete años de noviazgo. Parecen banales, pero son una despedida definitiva. Apenas unas horas después, al regresar a casa, Bianchi encuentra su cadáver.

Por lo general, la literatura ha abordado el tema del suicidio desde el punto de vista de los que se quitan la vida, sin prestar atención a sus seres queridos, «supervivientes» sumidos en una vorágine de rabia, culpa y vergüenza. Ahora Bianchi es uno de ellos. Tras acudir a psiquiatras, visitar a videntes e intentar buscar consuelo en los libros, el autor descubre una verdad incómoda: quienes sobreviven no cuentan con un lenguaje apto para verbalizar su experiencia. Nadie puede comprenderlos. Así que toma apuntes, primero de memoria y luego por escrito, para dar forma a su dolor. El resultado es este libro, parte diálogo íntimo con S., parte recuento de un amor magnético y difícil entre dos hombres de edad, origen y temperamento distintos.

Durante más de veinte años, Matteo B. Bianchi ha buscado la distancia justa y las palabras adecuadas para escribir La vida que nos queda, novela autobiográfica y autopsia literaria que —consciente de la gravedad de lo que cuenta— logra extraer belleza, sentido y humor de una experiencia tan espeluznante como silenciada.

Edwige Danticat. Aliento, ojos, memoria. Consonni. 19,90€

La vida de Sophie Caco te arrastra, sin darte un respiro. Parte de su infancia en Haití y pasa por una adolescencia rebelde en Nueva York, donde descubre un legado de violencia y vergüenza que solo se sanan regresando a su tierra natal, Haití, junto a las mujeres que la criaron de niña. Aliento, ojos, memoria es un apasionado viaje a través de un paisaje poblado por lo sobrenatural y marcado por las cicatrices de la violencia política, una novela que deja testimonio de las tradiciones, el sufrimiento y la sabiduría de todo un pueblo. El lirismo, la claridad y la profundidad conmovedora con que la autora describe tanto a los personajes como el complejo contexto político que los envuelve le han valido los mayores elogios de la crítica.

Andreu Martín. Dinero para los muertos. Alrevés. 20€

La muerte de Rafael Larraz, un reputado periodista especializado en sucesos, hará que su hija descubra una novela inacabada entre sus pertenencias. La curiosidad la lleva a leerla, aunque pronto se da cuenta de que este manuscrito es mucho más que una simple obra de ficción. Dentro encontrará una serie de crímenes, hechos insólitos y escándalos de enormes proporciones.

Mientras avanza la trama, descubrirá oscuros secretos que su padre había mantenido ocultos y que podrían haber sido la causa de su muerte. Su búsqueda la conduce a conectar estos antiguos crímenes con su propia historia familiar, revelando una red de robos, mafias e investigaciones policiales y periodísticas por la ciudad de Castellón que marcaron el destino de su familia durante décadas.

Andreu Martín vuelve a Alrevés y nos ofrece un viaje con múltiples voces, contrapuntos y saltos temporales donde las líneas entre la realidad y la ficción se desdibujan. Ahora solo falta un último objetivo: descubrir el porqué.

Pablo Loperena. La isla grande del mar eterno. Insólita. 20€

En la mítica Sitadèl Laferrière, donde se llevan a cabo ceremonias vudú para honrar a los loas y los pastores de zombis cuidan de sus rebaños, Erzuli y sus seguidores se enfrentarán al desafío de encontrar la verdad detrás de la existencia de la Isla Grande, un territorio desgajado del mundo y envuelto en un velo de ilusiones.

Marcel Proust. Un cierto misterio. Carpe Noctem. 12€

Antes de ser el novelista que cambiaría la narrativa del siglo XX, el joven Marcel Proust dio sus primeros pasos como escritor en Le Mensuel, una revista de corta vida y escasa difusión.

Muchos de los artículos que escribió, casi todos bajo seudónimo, permanecían en la sombra y el olvido hasta que un bibliófilo los rescató en 2012. Un cierto misterio traduce estos textos al español con una nueva introducción del escritor y comisario Joaquín García Martín, que contextualiza el lugar que ocupan en la obra y la vida de Proust.

Belinda McKeon. Frágil. Malas Tierras. 26€

A finales de los noventa, Catherine, una tímida estudiante universitaria, conoce a James, un joven artista, aventurero y rebosante de carisma. En Dublín, una ciudad llena de posibilidades, James anima a Catherine a afrontar la vida con entusiasmo. Pero, a medida que ella se abre a nuevas experiencias, la vida de él se convierte en una prisión; por muy cambiada que esté la nueva Irlanda, sigue sin ser un lugar en el que James se sienta capaz de ser él mismo. Catherine, agradecida y preocupada por James, desea ayudarlo más que nada en el mundo, pero, según pasa el tiempo, descubre que existe una línea peligrosamente fina entre ayudar a alguien y hacerle más daño, y, para cuando llega la crisis, Catherine se encuentra a merced de unos sentimientos que no puede controlar y que podrían poner en peligro todo lo que quiere.

Frágil es una deslumbrante exploración de las relaciones humanas, de las mentiras que nos contamos y de aquellas que nos enseñan a contar. Una historia de primeros amores, de inocencias perdidas, del descubrimientos y de traiciones que confirma a McKeon como una de las voces principales de la ficción irlandesa, junto a las magistrales Edna O’Brien y Anne Enright.

Sònia Hernández. Ejercicios de inmovilidad. Acantilado. 16€

Las protagonistas de Ejercicios de inmovilidad experimentan un amargo distanciamiento del mundo que las rodea: aquejadas de una paralizante indolencia, algo parece ausente de las vidas de estas galeristas, escritoras, musas y cuidadoras, condenadas a la reclusión en inquietantes espacios liminales. La destilada voz narrativa de Sònia Hernández, heredera de la mejor literatura del absurdo, construye una realidad tangible que funciona como asidero de las palabras, dando forma a turbadores relatos que se adentran en los meandros de la fantasía y testimonian la destreza de una narradora nata.

Rodrigo de Pablo Ortiz. Mañana veremos el mar. Funambulista. 22€

La Guerra Civil ha terminado, pero la paz es un sueño lejano en la casa del Carbonero. Su hijo Roque enfrenta la angustia con un balón en los pies. Tiene talento. De hecho, en el pequeño pueblo de Vallirana creen que triunfará en el Barcelona. Sin embargo, un trágico acontecimiento transformará su destino y lo arrojará por senderos inesperados.

En su camino, Roque descubre la Cataluña del maquis, la fascinante Francia de la posguerra mundial y el oscuro exotismo del Magreb revolucionario. Con cada paso pretende redimirse y zurcir un retazo del pasado, pero enmienda sus errores con otros errores que lo empujan a desafíos nuevos. Huye para labrarse un porvenir. Huye porque no puede retroceder. Huye con la amnesia como atajo. Y siempre deja algo atrás: apegos, lugares y pasiones a los que no ha de volver porque ya no existen o, al menos, no como aprendió a quererlos.

Mañana veremos el mar, segunda novela de Rodrigo de Pablo Ortiz, propone una reflexión sobre el desarraigo, la búsqueda de identidad y el amor, o la ausencia de él. Algunos episodios olvidados del siglo xx sirven de marco para que el protagonista dirima sus conflictos vitales, que son un reflejo de las contradicciones que anidan en la sociedad y en el ser humano.

Anneli Jordahl. Las hijas del cazador de osos. Siruela. 22,95€

Son siete las hermanas Leskinen; siete muchachas de aspecto salvaje. Con sus largas melenas pelirrojas y sus cuerpos robustos, con sus gestos bruscos y su alegre rudeza, acuden regularmente al mercado para vender sus pieles de animales. Y también bailan, embriagadas y extravagantes, entre los silbidos de los hombres. Pero, aparte de eso, nadie sabe en realidad nada de ellas, solo que son las hijas del famoso cazador de osos. Se dice que pasan los días luchando entre ellas y cazando furtivamente, eso cuando no están bañándose en el río a la luz de la luna. Una noche, su padre no regresa a casa y las hermanas quedan abandonadas a su suerte. Y el hambre y el frío son lo de menos cuando el bosque impone sus propios y brutales ritos de iniciación.

Inspirándose en el clásico decimonónico de la novela finlandesa Siete hermanos, y actualizándolo, la autora construye, a través de las homéricas aventuras de estos libérrimos e intrépidos personajes femeninos, una historia feroz de naturaleza y emancipación.

Edmundo Paz Soldán. Área protegida. Almadía. 19,80€

En esta novela de Edmundo Paz Soldán el fin del mundo es un hecho. Los personajes viven sabiendo que los días de la Tierra están contados, apenas distinguen las diferencias entre los cuerpos de carne y hueso y los que son producto de los hologramas. Pero siguen, extrañamente, teniendo esperanza en algo que está más allá de la vida.

Novela vanguardista y a la vez contemporánea, desarrollada en un mundo sin límites donde todas las facetas de la vida están mediadas por la tecnología. Lo estremecedor y lo fecundo, lo atractivo y lo temible de este texto es su imaginería y su proximidad con nuestro tiempo.

Manuel Barrios. La espuela. Athenaica. 20€

Segunda novela del escritor y periodista Manuel Barrios, uno de los nombres de referencia de lo que dio en llamarse «nueva narrativa andaluza», con gran proyección en el panorama nacional de los años sesenta y setenta, La espuela se enmarca en una tradición que dejó en el siglo XX vivas muestras de vigencia. Con excelente pulso y clara vocación de estilo, Barrios trazó en estas páginas un retrato ácido y por momentos demoledor de la sociedad que veinticinco años después de la Guerra Civil, presente de modo indirecto, seguía respirando una atmósfera opresiva, marcada por la hipocresía y la doble moral. El protagonista, Enrique Medina, encarnación del señorito, es sin embargo un personaje complejo, descrito a través de los personajes que lo rodean, partes de un micromundo con centro en la ciudad de Sevilla —recreada en sus esplendores y con todas sus miserias— y el cortijo de Las Cruces, donde reina como un patrón todopoderoso. Cortesanos, agradadores, flamencos y gañanes, cómplices de fechorías y sirvientes que apenas rebasan la condición de vasallos, representan una forma de vida que parece detenida en el tiempo, sostenida por los prejuicios y los secretos inconfesables, pero corroída y amenazada por la sombra de la decadencia. Introducida por Alberto González Troyano, que sitúa la novela en el contexto de su época y aprovecha para reivindicar la valía de una generación medio olvidada, la presente reedición rinde homenaje al autor en el año de su centenario.

Osvaldo Soriano. No habrá más penas ni olvido. Altamarea. 17,90€

En la tranquila localidad de Colonia Vela, a principios de los años setenta, se desata una feroz lucha entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha, con imprevistas y trágicas consecuencias para todos los habitantes del pueblo. Todo comienza cuando Ignacio Fuentes, delegado municipal, es acusado de traidor al movimiento peronista. Aunque intenta demostrar su inocencia, pocos le creen. Rápidamente, toma la comisaría y desde ahí se desarrolla un conflicto que representa, por metonimia, el conflicto que sacude toda Argentina.

En su segunda novela, escrita casi contemporáneamente a los hechos históricos que componen el telón histórico de fondo, Osvaldo Soriano desentraña con su estilo ágil y su típico humor negro las múltiples capas de un enfrentamiento civil de raíces profundas: los odios -ideológicos y personales- enquistados y las bajas pasiones salen a flote y se manifiestan con toda su violencia.

Como dijo Julio Cortázar en una carta al autor: «en pocas páginas has resumido el drama de estos años».

Julio Vera García. Los secretos de la serenísima. Almuzara. 23,95€

Tras el gran éxito de La congregación de la Granada, Julio Vera García nos trae un nuevo y apasionante misterio histórico. ¿Qué oscuros secretos conectan Sevilla y la mágica ciudad de Venecia? Guillermo y Nacho, dos amigos sevillanos con vidas muy diferentes, se embarcan en una búsqueda que los llevará desde las callejuelas del barrio del Arenal en Sevilla hasta los canales de la Serenísima. Todo comienza con la aparición de unos documentos antiguos que revelan una conexión oculta entre ambas ciudades, vinculada a la leyenda de los ocho rubíes malditos, que pertenecieron a la emperatriz Isabel y fueron enviados al dux de Venecia. Mientras investigan, los protagonistas descubren la existencia de los guardianes de San Rocco, una enigmática hermandad que ha protegido los rubíes malditos y los secretos que estos encierran durante siglos. A medida que desentrañan el pasado, se ven envueltos en peligros inesperados, con persecuciones y enfrentamientos que revelan la verdadera naturaleza de aquellos que buscan desvelar los mismos enigmas para sus propios oscuros fines. Adéntrate en esta emocionante aventura llena de intriga y descubre los secretos que han permanecido ocultos durante siglos. ¿Estás preparado para desvelar el secreto de la Serenísima?

Antonio Manuel. Tu nombre mío. Berenice. 13€

Una hija debe cuidar a su madre, aquejada de Alzheimer, que intentó matarla cuando era niña. A partir de esa sencilla premisa argumental, Antonio Manuel, el celebrado autor de La huella morisca y La luz que fuimos, teje con extrema delicadeza una novela tan cruda como hermosa, donde conjuga la palabra vivida con silencios que dicen mucho más de lo que callan. El odio al diferente se da cita con el amor a la tierra y los cuidados mutuos, a través de los ojos de un joven pastor y de las mujeres que protagonizan esta bellísima y memorable historia.

Novela gráfica, cómic, ilustrados

Emanuele Arioli. Segurant. Folioscopio. 29€

Las extraordinarias aventuras de este caballero de la Mesa Redonda que habían caído en el olvido durante siglos han sido redescubiertas por un joven medievalista que recorrió las bibliotecas de toda Europa en busca de los manuscritos de esta historia del ciclo artúrico. Tras más de diez años de investigación, presentamos ahora el texto de esta novela perdida por primera vez en español.

Mikael Ross. El nirvana está aquí. Astiberri. 25€

Berlín. El verano calienta el hormigón de las aceras. En Lichtenberg, un distrito multicultural de edificios prefabricados del este de la ciudad, viven Tâm y su hermano Dennie, dos adolescentes de ascendencia vietnamita.

Su vida transcurre, tranquila, entre el colegio, los amigos y las vueltas en patines hasta que, un día, se topan con una misteriosa chica que está huyendo. Pero, ¿de quién? ¿Y por qué tiene la mano ensangrentada? Sin sopesar en qué situación se están metiendo, deciden ayudarla.

Julia Wertz. Los incorregibles. Errata Naturae. 29€

Nada más abrir este cómic, vemos a una Julia Wertz estupefacta en medio de la selva junto a un jeep que acaba de estrellar. Para entender cómo ha llegado hasta ahí, nos remontamos al momento en que decidió dejar el alcohol. Este libro relata ese viaje venturoso hacia la sobriedad, un recorrido plagado de pruebas, trampas y giros, a veces conmovedores e hilarantes: las sesiones de terapia de grupo, las recaídas, una relación desafortunada, varias citas terribles, algunos nuevos amigos y un desalojo de su apartamento en Nueva York. Desplegando un grandísimo poder de seducción, Wertz se analiza a sí misma sin escrúpulos y con un humor irreverente y nos desgrana la historia menos contada, pero la más común: que el camino hacia la recuperación rara vez es una trayectoria lineal y ascendente.

Su larga epopeya durará cinco años y, con honestidad inquebrantable, Wertz retrata el arduo, frustrante y, a pesar de todo, divertidísimo periplo de intentarlo, fracasar e intentarlo de nuevo.

Poesía y Teatro

Pablo Remón. Vania x Vania. La Uña Rota. 16€

¿Existe una lectura correcta de un texto clásico? Pienso que no, que justamente un clásico es aquel que permite infinitas lecturas, y que es por tanto inagotable. Volvemos a los clásicos porque nos siguen interpelando. Volvemos a Chéjov porque nos habla no tanto de allí (la Rusia prerrevolucionaria) y entonces (finales del siglo xix), como del aquí y el ahora.

Cada lectura de un clásico es una nueva prueba, una nueva pregunta que se lanza al texto. Según lo que preguntes, según donde pongas el foco, contesta cosas distintas. Cada lectura que hacemos hoy de un clásico es una conversación con el texto original.

Si es así, ¿por qué deberíamos preguntar a un texto solo de una manera?

Mi acercamiento es doble. Dos miradas distintas, dos reflejos de mi interés y de mi amor por el Tío Vania original. Ahora pueden leerse aquí los dos acercamientos, las dos miradas sobre el clásico. Dos textos que a veces dialogan y otras se contradicen; que contienen fragmentos repetidos, ecos; que a veces permanecen muy cerca del original, y otras se alejan hasta que casi no queda rastro. Dos caminos entre tantos posibles.

Luis Alberto de Cuenca. Bébetela. Menoscuarto. 13,90€

‘Bébetela: 50 poemas de amor y erotismo’ es una antología pasional, que trata de ofrecer un panorama de las múltiples caras del amor en la poesía de Luis Alberto de Cuenca: las mariposas de las primeras veces, el dolor por un adiós, pasiones desatadas, juegos eróticos explosivos, el cariño del día a día, imaginaciones fetichistas y recuerdos melancólicos. Todo tiene lugar en el mundo poético cuenquista, donde estas variaciones amatorias se presentan con formas y tonos muy variopintos: porque el amor hay que probarlo una y otra vez.

No ficción literaria

Pau Casals. «Querido Maestro». Acantilado. 34€

Esta correspondencia, la primera que abarca toda la vida de Pau Casals, es un documento de valor inestimable: a través del ingente intercambio epistolar con sus numerosos interlocutores—entre los que se cuentan compositores, instrumentistas, poetas, políticos e intelectuales del siglo xx—, descubrimos la personalidad del músico y la relación inextricable que para él existía entre el arte y la vida. Observador privilegiado de acontecimientos que marcaron a fuego el mundo contemporáneo—la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución rusa, la Guerra Civil, la Francia de Vichy…—, estas páginas no solo muestran las ideas, preocupaciones y creencias del gran violonchelista, meticuloso profesor, compositor y director de orquesta, sino también al artista comprometido que se erigió en símbolo de la paz en todo el mundo.

Pere Rojo. Todos me preguntan por usted, señor Zweig. Sílex. 26€

“No me gustan los vencedores, los triunfantes, sino más bien los derrotados, y creo que es tarea del artista pintar a esos personajes que se resistieron a las tendencias de su época y que cayeron víctimas de sus convicciones”. Stefan Zweig Me he pasado tanto tiempo con este proyecto abierto que todos me preguntan por usted, señor Zweig. Y todo el mundo sigue preguntando con curiosidad: ¿Por qué se suicidó el famoso escritor? ¿Por qué se suicidó también su mujer? Stefan Zweig no se suicidó solo por el nazismo y su apocalipsis, también lo hizo porque perdió su identidad como autor. Al tener que huir y perder sus marcos de referencia y su lengua materna, el mundo de autor que lo sostenía se desmoronó. García Márquez escribía para que le quisieran, para obtener un suministro narcisista que sostuviera una personalidad deficitaria, en cambio, Beckett escribía para llegar al silencio. En La lucha contra el demonio, Stefan Zweig detecta que Schiller y Goethe pueden ir hasta la luz, traerla y, aparentemente, no quemarse. Los demás, incluido Stefan, no pueden regresar sin daños.

Stefan Zweig escapó de la vida que le tenían diseñada, de la empresa familiar, de la vida académica, de la paternidad, y se centró únicamente en ser escritor. Después de recuperarse de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig no tuvo energías para volver a intentarlo cuando pasara la segunda. Además, pensaba que un hombre de sesenta años ya estaba acabado. Su visión melancólica de la realidad se adueñó de él y de su pareja y no pudo seguir contando desde Brasil nuestra historia como si fuera otra de sus biografías.

#NovedadesNoFicciónD16 Ensayos, Historia y otras lecturas (28-31 octubre)

Les presentamos las novedades de ensayos, historia y otro tipo de lecturas (vinculadas a la no-ficción) que se publican en España la próxima semana (28-31 octubre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Ensayos

Thimoty Snyder. Sobre la libertad. Galaxia Gutenberg. 22€

La libertad es el gran compromiso democrático y hemos perdido de vista qué significa, lo que nos está llevando a la crisis. Demasiados vemos la libertad como la ausencia de poder estatal. Pero la verdadera libertad no es tanto la libertad de, como la libertad para: la libertad para prosperar, para arriesgarnos por futuros que elegimos trabajando juntos. La libertad es el valor que hace posibles todos los demás valores.

Pierre Hadot. Elogio de Sócrates. Alpha Decay. 14,90€

Hadot nos muestra que Sócrates, partero de espíritus, permite responder a la pregunta de qué es filosofar, ayuda a su interlocutor a replegarse en sí mismo, a cuestionarse, es decir, a descubrir la conciencia. Sócrates no engendra nada, porque no sabe nada, pero propicia que otro pueda engendrarse a sí mismo. Invierte la relación entre maestro y discípulo mediante un procedimiento existencial que tanto Kierkegaard como Nietzsche han tratado de repetir. Para Kierkegaard, nos cuenta Hadot, el mérito de Sócrates consiste en haber sido un pensador sumido en la existencia, y no un filósofo especulativo que olvida lo que es existir. Es decir, Sócrates nos desvela la filosofía como forma de vida.

Mitchell Dean y Daniel Zamora. Foucault y el fin de la revolución. Interferencias. 22,90€

Michel Foucault marcó un antes y un después en el pensamiento contemporáneo. Es uno de los filósofos más importantes de las últimas décadas cuya influencia llega hasta nuestros días. En este libro novedoso, Mitchell Dean y Daniel Zamora, exploran especialmente una etapa determinante de su vida y obra, haciendo pie en mayo de 1975 cuando probó LSD en el desierto californiano, vivencia fundamental que lo impulsó a revisar su obra y lanzarse a nuevas experiencias sexuales, filosóficas y políticas. «Foucault y el fin de la revolución» explora un tiempo convulsionado que va del Mayo del ’68 a la experiencia en California, pasando por el descubrimiento de las ideas neoliberales, marcado por el polémico coqueteo con la revolución iraní y atravesado por el vínculo zigzagueante con la izquierda.

Alain Deneault. Izquierda caníbal y derecha vándala. Altamarea. 20,90€

En este ensayo, el filósofo Alain Deneault -autor del celebrado Mediocracia- reflexiona sobre los vicios congénitos de las macrocategorías políticas conocidas como izquierdas y derechas. ¿Por qué, en todas las latitudes y desde siempre, los partidos progresistas tienen una innata vocación por la autodestrucción y los conflictos intestinos? ¿Y por qué los partidos de derecha coquetean con el autoritarismo y la violencia?

La mirada del autor se posa sobre las cuestiones clave del debate público actual: los efectos deletéreos de la tecnocracia capitalista, el estado de salud de la democracia, el vaciamiento del discurso político, reducido a una serie de eslóganes, o el allanamiento de categorías complejas descompuesta en clichés (¿qué significan, hoy, términos como fascismo, racismo, nación?).

El uso oportunista e irresponsable de las palabras y la hipersimplificación de la realidad amenazan, según se demuestra en estas páginas, los cimientos de nuestra sociedad y ponen en tela de juicio conceptos que se creían asentados, como la libertad de crítica, la igualdad, la tolerancia de la diversidad o el reconocimiento del otro.

Antonio Valdecantos. Verdad, juego y libertad. Abada. 23€

Si la verdad y la libertad fueran ficción, representación o juego, dejarían de ser, con grave peligro, lo que se espera de ellas cuando se razona en serio. Pero ni la una ni la otra tienen su sitio en lo que confiadamente se llama la vida real, sino más bien en los momentos de tránsito entre esta y la ficción, cuando se tiene la máscara entre las manos porque uno va a ponérsela o porque acaba de quitársela. La verdad de las cosas es, según se sostiene aquí, cierta clase de desacoplamiento y la libertad de las personas cierto tipo de suspensión de la personalidad y de la identidad. En este libro se propone un desmontaje de los supuestos principales que el sentido común de nuestro tiempo y la mayor parte de sus filosofías dan por segu- ros en relación con la libertad y la verdad, y se intenta recomponer los materiales resultantes de ese despiece de modo que produzcan una figura no muy aceptable para los prejuicios hegemónicos, pero inquietantemente reconocible como eso que de la verdad y la libertad (y también de la representación, de la ficción y del juego) se esperaba siempre sin haber podido explicitarlo nunca de manera clara.

Ernesto Calabuig. Siluetas pensantes. Tres Hermanas. 17€

Pensamiento y sentido del humor pueden ser buenos compañeros de viaje. Prueba de ello es este conjunto de reflexiones que conforman las Siluetas pensantes de Ernesto Calabuig. El análisis del enloquecido, amenazante y extraño mundo en que vivimos se entremezcla con interesantes y cómicas situaciones de clase, en el diálogo real con los alumnos durante su tarea de profesor de Filosofía de Secundaria y Bachillerato. Si la Filosofía, tal como quería Platón, no es el monólogo estático de un solo personaje, sino diálogo, espacio en el que entre todos se busca alcanzar algún tipo de verdad, este es un libro combativo que invita a la irrenunciable tarea de pararse a pensar en tiempos diseñados contra el pensamiento, a mantener los ojos abiertos en una era de desarrollo tecnológico que nos supera y de políticos acostumbrados a habitar cómodamente en la posverdad de sus discursos cambiantes.

Mario Perniola. Berlusconi o el 68 realizado. Bauplan. 14€

Con Berlusconi llega a su fin un período histórico iniciado en los años sesenta, en el que las bases lógicas del pensamiento y la acción fueron sustituidas por un sentimiento colectivo manipulado y delirante, caprichoso y extravagante. Perniola subraya hábilmente un componente esencial de la rebelión sesentayochista, uno que enlaza conmovimientos anarquistas ya presentes a finales del siglo XIX: el desprecio por los intelectuales. El sabioes el enemigo del pueblo. Una idea que animó también a la Gran revolución de Mao. Y a las pequeñasrevoluciones posrománticas en Europa. A Babeuf, a Lautréamont, a Rimbaud, a Debord, a Warhol… ¡y a Berlusconi!No es difícil encontrar en él esa voluntad de poder, ese triunfalismo insensato, esa determinaciónextrema a desestabilizar a toda la sociedad que invadió 1968. Fin del trabajo y de la familia,desescolarización, destrucción de la universidad, desregulación de la sexualidad, contracultura, descréditode la experiencia médica y colapso de las estructuras sanitarias, hostilidad hacia las instituciones judicialesconsideradas represivas, vitalismo juvenil, triunfo de la comunicación, olvido de la historia y presentismoespontáneo, todo esto ahora se ha hecho realidad.

Historia y Biografías

Florian Huber. Prométeme que te pegarás un tiro. Ático de los Libros. 18,95€

En 1945, el Tercer Reich cayó y Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. Pero no fue el único que decidió acabar con su vida. Con la caída del régimen nazi, miles de alemanes de a pie se ahorcaron, pegaron un tiro, envenenaron o ahogaron, siguiendo al Führer a la muerte. Muchas de estas muertes fueron provocadas por el terror ante el avance de las tropas soviéticas o por los sentimientos de culpa, pero, como sucede a menudo, la explicación no es tan sencilla.

Florian Huber explora con maestría el porqué de este terrible fenómeno. Alemania no ha sido el único país en perder una guerra, pero en ningún otro lugar se respondió de manera tan cataclísmica. Otros países, como Japón, tenían una cultura del suicidio por honor, pero no así Alemania. ¿Qué llevó, pues, a familias enteras a acabar con sus vidas, incluso a matar a los niños y bebés?

En esta original y brillante investigación histórica, Huber explora las raíces y consecuencias de la relación entre los alemanes y el Tercer Reich y lleva a una nueva comprensión de lo que supuso la caída del nazismo para Alemania. Prométeme que te pegarás un tiro es una explicación magnífica de uno de los episodios menos conocidos de la historia europea del siglo XX y una ventana a la psique de un pueblo que pasó en pocos años de la cima del mundo a lo más hondo del abismo.

Israel J. Espino. Aullidos de muerte. Almuzara. 21€

Ya sean perros negros, caballos pálidos o pájaros de mal agüero, ciertos animales han mantenido siempre una profunda conexión con el Más Allá, aterrorizando a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En estas páginas seguiremos las huellas de perros mensajeros de la muerte, aulladores nocturnos, custodios de cementerios, bestias de ultratumba, emisarios de tormentas, escoltas del diablo y guardianes del inframundo. De la mano de Israel J. Espino, autora del bestseller Gente de muerte, cabalgaremos sobre temibles caballos espectrales, monstruos acuáticos y equinos voladores; veremos jamelgos de fuego y criaturas sin cabeza. Contemplaremos, asombrados, carrozas fantasmales que surcan los cielos y carretas de la muerte que aún traquetean por antiguos senderos de la vieja Europa. Descubriremos el lenguaje oculto de los cantos nocturnos y aprenderemos a interpretar la voz sobrenatural de los pájaros de la muerte: los siniestros silbidos de los cuervos, el sobrecogedor ulular de los búhos y el inquietante grito de las lechuzas. Viajaremos juntos miles de kilómetros siguiendo las huellas de las bestias de la muerte, descubriendo sacrificios antiguos y recogiendo testimonios modernos, y comprenderemos que, al fin y al cabo, ellas están ahí para mostrarnos el camino que, más tarde o más temprano, todos emprenderemos.

Mercedes Temboury Redondo. La Inquisición desconocida. Arzalia. 23,90€

La Inquisición española fue una mezcla de agencia de espionaje, unidad de asuntos internos y fuerza de orden público que, aunque tuviera como objetivo prioritario la persecución de delitos religiosos, acabó convirtiéndose, y es una de las sorpresas mayúsculas de este libro, en brazo político de la monarquía hispánica, realizando una labor de vigilancia global, con intervenciones quirúrgicas. El uso exhaustivo de fuentes desdeñadas hasta la fecha nos permite adentrarnos en las fascinantes biografías de moriscos, luteranos, espías, filibusteros, judaizantes o falsos religiosos que pululan en el inmenso espacio del imperio español: de Flandes a Italia, del Mediterráneo al Atlántico y, por supuesto, América. Frente a una visión truculenta y sanguinaria de la Inquisición española, que bebe tanto de la leyenda negra como del desprecio hacia las nuevas investigaciones, La Inquisición desconocida. El Imperio español y el Santo Oficio nos ofrece un retrato fresco, desmitificador y atractivo de una de las instituciones más importantes de la España moderna.

Religión

José Manuel Bernal Llorente. Eucaristía total y transfiguración. PPC. 16€

Al asumir la naturaleza humana por la encarnación, el Logos divino ha entrado en comunión con todo lo humano e histórico. La naturaleza humana ha quedado impregnada de lo divino. Lo humano y lo divino han quedado entrelazados, fundidos, en la unidad personal del Logos, en la hipóstasis divina de Jesús. Lo absoluto ha devenido contingente y caduco. Algunos místicos hablan de una especie de maridaje, de comunión nupcial, entre lo humano y lo divino, entre el cielo y la tierra. Se han roto las distancias y han surgido las alianzas. Más aún, desde ese momento, la humanidad perdida por el pecado ha recibido el soplo revitalizador del acercamiento, la comunión y la reconciliación. Como aseguraba la tradición patrística, todo lo asumido ha quedado salvado. Salvación que, en la dinámica del misterio de Cristo, quedará sellada, coronada y ratificada en la resurrección pascual de Jesús, cuando el Padre corone de gloria al Crucificado.

Pablo Follegati Tefarikis. Pío XII y la mentalidad tecnológica. Enseñanzas para una nueva era. EUNSA. 13,90€

Las reflexiones de Pío XII coinciden plenamente con la preeminencia que en los últimos años ha adquirido la preocupación sobre la relevancia en general de la tecnología para el género humano. Y considerando aún la distancia temporal que nos separa de Pío XII y obviando por un momento la larga lista de acontecimientos relevantes que han ocurridos desde entonces, las meditaciones de Pío XII poseen una sorprendente actualidad, y constituyen una ayuda no solo para comprender nuestra propia época, sino que representan también una perspectiva iluminadora –y en no pocos casos, profética– para la interpretación de la historia reciente. Las tres preguntas que plantea Follegati en esta obra consisten, primero, si acaso las enseñanzas de Pío XII sobre la tecnología pueden tomarse como parte del magisterio social de la Iglesia, sopesar luego su valor intrínseco y, en tercer lugar, si a 65 años de su muerte ellas conservan aún algo relevante que decir a nuestros tiempos, en los que la presencia de la tecnología se ha hecho considerablemente más intensa que en los tiempos de su pontificado.

Otras lecturas interesantes

Hayley Campbell. Todos los vivos y los muertos. Capitán Swing. 24€

Estamos rodeados de muerte. Está en las noticias, en nuestras canciones infantiles, en nuestros podcasts de crímenes reales. Sin embargo, desde pequeños se nos dice que hay que temer a la muerte. ¿Cómo se supone que vamos a saber a qué le tenemos tanto miedo, si nunca se nos da la oportunidad de mirar?

En este libro profundamente conmovedor y extraordinario, la periodista Hayley Campbell explora las actitudes de la sociedad hacia la muerte y el impacto que tiene en aquellos que trabajan con ella cada día. “Si la razón por la que subcontratamos esta carga es porque es demasiado para nosotros», se pregunta, «¿cómo la afrontan ellos?». ¿Afrontar la muerte directamente nos haría temerla menos?

Inspirada por su propia fascinación infantil por el tema, conoce a embalsamadores y a un antiguo verdugo del corredor de la muerte, a investigadores de muertes masivas y a una comadrona de duelo. Habla con enterradores que ya han cavado sus propias tumbas e interroga a un hombre cuyo trabajo consiste en hacer desaparecer las escenas del crimen. A través de las incisivas y sinceras entrevistas de Campbell con personas que ven la muerte todos los días, se pregunta: ¿Ver la muerte te cambia como persona? ¿Y nos estamos perdiendo algo vital por dejar que la muerte permanezca oculta?

Pilar Cabañas Moreno. Trazo y color. Esencias de la pintura japonesa. Satori. 30€

Presentamos un recorrido de más de mil quinientos años de historia de la pintura en Japón a través del análisis de sus obras más representativas con la explicación de los principales artistas, estilos y movimientos culturales: un viaje visual desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios a la pintura nihonga formulada tras la Restauración Meiji a finales del siglo XIX, pasando por los estilos yamatoe, suibokuga, Kano, Rinpa, ukiyoe, etc.

Sin dejar de lado la rigurosidad académica, su enfoque didáctico apoyado en una cuidada maquetación, revela las claves de la pintura japonesa. Sus páginas profusamente ilustradas, con un color veraz y ajustado, transmiten la belleza y la riqueza de una tradición pictórica excepcional.

Además, encontrarás fichas explicativas, gráficos y curiosidades que enriquecerán tu comprensión y apreciación del arte japonés. Ya seas un amante del arte, un estudiante o simplemente alguien que busca ampliar sus horizontes culturales, este libro es una ventana a un mundo lleno de color, historia y creatividad.

Leonardo Boff. El pescador ambicioso y el pez encantado. Trotta. 18€

La civilización presente ha dado rienda suelta a excesos de toda índole. Ya sea en el ámbito personal, social, internacional o planetario, estos excesos son prueba de la pérdida de la justa medida y de la falta de moderación, condiciones fundamentales para que la vida humana tenga el equilibrio mínimo que garantiza el buen vivir. Este dramático escenario lleva a Leonardo Boff a recuperar un antiguo cuento, «El pescador ambicioso y el pez encantado», lleno de enseñanzas, que ilustra bien la condición humana dominada por la dinámica de un deseo ilimitado. Ciertamente, tal como está, el mundo no puede seguir. Por eso es urgente explorar las distintas dimensiones de la justa medida e iluminar las vías de su realización hacia una ética y una espiritualidad nuevas.

#NovedadesLiterariasD16 Grupo Planeta (28-31 octubre)

Les ofrecemos las novedades de la semana entrante (novela, poesía, teatro, ensayo, historia…) del grupo Planeta (28-31 octubre). La presentación de cada obra es la ofrecida por la propia editorial, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Gilles Marchand. El soldado desafinado. Seix Barral. 19,90€

En el París de los años veinte, un veterano recibe la misión de encontrar a un soldado desaparecido durante la Gran Guerra. En busca de Émile, se adentra en los campos de batalla, ahora fríos, e interroga a testigos que solo quieren olvidar. Pero en ese caleidoscopio de relatos de dolor y sangre emerge una increíble historia de amor en medio del infierno. A medida que su rastreo avanza, sobre toda Europa comienzan a soplar nuevos vientos de guerra y nuestro héroe se aferra a esta misión desesperada, única luz en un mundo que se hunde en las tinieblas.

Emotiva, llena de poesía y con la cadencia de una melancólica canción, El soldado desafinado atraviesa la destrucción total de la guerra, las vidas truncadas y la existencia de aquellos que sobrevivieron con el alma rota hasta convertirse en una investigación vibrante, casi detectivesca, en la que el lector está en vilo hasta el final, impulsado por atisbos de esperanza pero consciente de que quien ha combatido llevará la guerra consigo, bajo la piel, para siempre.

Gilles Marchand «vuela alto, en perfecto equilibrio entre las atrocidades de la guerra y la novela onírica» (Ouest-France) con una obra que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de las letras francesas recientes, que ha cautivado por igual a lectores y crítica y que ha recibido numerosos reconocimientos como el prestigioso Premio de los libreros, concedido por más de dos mil libreros independientes en Francia.

Colleen Hoover. Corazón roto. Planeta. 18,90€

Los Voss no son una familia normal: para empezar, viven en una iglesia reutilizada. La madre, que años atrás tuvo cáncer, vive en el sótano; el padre está casado con la antigua enfermera de la madre; el pequeño medio hermano no tiene permitido hacer o comer nada divertido; y los hermanos mayores son irritantemente perfectos. Y luego está Merit.

Merit Voss colecciona trofeos que no ha ganado y secretos que su familia la obliga a guardar. Mientras navega por la tienda de antigüedades local en busca de su próximo trofeo, se encuentra a Sagan. Su conexión es inmediata hasta que descubre que él está completamente fuera de su alcance. Merit se encierra profundamente en sí misma, observando a su familia desde la distancia, cuando descubre un secreto que ningún trofeo en el mundo puede arreglar.

María de la Luz del Prado. La buena sombra. Espasa. 20,90€

«Quisiera que fuese solo un juego, sin dolor, sin fuego —el que juega con fuego se quema—, pero en un ejercicio de franqueza consigo misma se reconoce cansada de pelear, quiere quemarse y citar a Cortázar: «Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos»».

Esta historia no es lluvia, es un diluvio. Y Vera salta al vacío cuando una noche, saliendo del tablao Villa Rosa en la plaza de Santa Ana, su mirada verde choca estrepitosamente con los ojos ámbar del Pantera: racial, atractivo, la nueva promesa del flamenco. A partir de entonces Vera y el Pantera aceptan la incertidumbre en su carné de baile, en su amor prohibido de paya y gitano, en la farándula, en la fiesta y los excesos.

La misma incertidumbre con la que años atrás jugaba María, la madre de Vera, a quien visitan su pasado y los veranos en el campo de Gibraltar, una joven en plena movida de la década de 1980, otro amor secreto con el Chico, un muchacho del descorche que funda el mismísimo clan de los shinga que hoy gobierna en el narcotráfico del Estrecho.

La primera novela de María de la Luz del Prado va buscando el duende entre los rincones de la vida. En la música, en las costumbres, en la luz, en el flamenco, en el amor y el desamor. En el miedo o la jindama, como dicen los gitanos. Lo busca en el Madrid de las Letras, en el barrio de Santa Cruz, en Extremadura, en el estrecho de Gibraltar. En una aventura trepidante salpicada de los tintes costumbristas del pueblo gitano. Intenso y adictivo a partes iguales. En sus letras, su arte, sus tradiciones y en el oro, que tiene buena sombra.

Ursula K. Le Guin. Cuentos de Terramar. Minotauro. 15,95€

Los cinco cuentos reunidos en este libro, que fueron ganadores de los Premios Locus y Endeavour en 2002, exploran y extienden el mundo creado en las Historias de Terramar. El volumen también contiene un ensayo sobre los habitantes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.

Gianni Solla. El ladrón de cuadernos. Tusquets. 20,90€

Septiembre de 1942. En el pueblo de Tora e Piccilli (sur de Italia), Davide pasa sus días, a veces incluso sus noches, con los cerdos que cuida. Cojea desde que nació, sus compañeros de escuela se burlan de él, y su padre, admirador de Mussolini, lo maltrata. Solo Teresa, que trabaja en la tienda familiar, tiene el coraje de defenderlo en el colegio y de animarlo a que aprenda a escribir. Davide lo intenta, pero no puede imaginar otra existencia que la que le ha tocado en suerte. Teresa, en cambio, no hace más que repetir que algún día ella se irá de Tora. La vida de los dos cambiará con la llegada de treinta y seis judíos de Nápoles, enviados al pueblo por las autoridades fascistas. Uno de los chicos recién llegados, Nicolas, trae consigo un mundo desconocido que suscita al principio la animadversión de todos, incluida la de Davide. Sin embargo, en medio de la guerra, la amistad que surja entre los tres tendrá que superar, hasta el final, muchos obstáculos.

Paula Hawkins. La hora azul. Planeta. 22,90€

Cuando la Tate Modern descubre que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no pertenece a un animal, como se creía, todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido, Julian.

Temiendo la posible devaluación de la obra de la artista, Douglas Lennox, director de la Fundación Fairburn, envía al conservador James Becker a la remota isla escocesa en la que Vanessa vivía para investigar qué oculta el macabro hallazgo. Pero lo que parecía una empresa fácil pronto se convierte en algo mucho más oscuro, mucho más peligroso y mucho más imprevisible que puede poner en peligro su propia vida.

Ambientada en una isla escocesa accesible solo las horas del día en que baja la marea, La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y señala con aterradora precisión cómo la luz con la que vemos a la gente que queremos a veces oculta su peor oscuridad. Una novela magistral con ecos de Patricia Highsmith o Alfred Hitchcock por una de las autoras de novela negra más importantes de las últimas décadas.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Jesús Fernández Santos y Sara Herranz. Extramuros. Lunwerg. 20,95€

«Extramuros la luna se detuvo. Más allá del camino real quedó inmóvil sobre la ciudad, encima de sus torres y murallas, dominando los prados empinados donde cada semana se alzaban las fugaces tiendas del mercado. Los recios muros revelaban ahora la trama de sus flancos, sus cuadrados remates, sus puertas blasonadas, con sus luces de pez y estopa, movidas por el aliento solemne de las ráfagas. De lejos llegaba intermitente el rumor del río, dando vida a la noche, la voz de la llanura estremecida, el opaco silencio de la tierra, de las lomas peladas y de los surcos yermos.»

Así comienza Extramuros, una de las mejores novelas de la narrativa española contemporánea, Premio Nacional de Literatura en 1979 y que, sin embargo, ha permanecido descatalogada durante muchos años.

En una España sumida en la decadencia del reinado de Felipe II, un convento de clausura aislado del mundo que sufre la miseria que asola el país, trata de sobrevivir a toda costa.

Entre sus muros, el misticismo se mezclará con la pasión, la mentira y la traición, y el amor prohibido entre dos mujeres será un reflejo de la crudeza de un mundo en el que la libertad no tiene espacio.

Lunwerg recupera una historia de absoluta vigencia acompañada por las ilustraciones de Sara Herranz, que ha sabido reflejar con elegancia, pasión y desgarro la historia de estas monjas olvidadas que hoy cobran vida de nuevo.

Historia y biografías

Tim Marshall. El poder de la geografía. Península. 21,90€

Hoy sabemos cómo las montañas, los ríos, los mares y las construcciones moldean la historia y la política más allá de la voluntad humana. En Prisioneros de la geografía, Tim Marshall dibujó los límites físicos que determinan la geopolítica mundial. Sin embargo, las necesidades e intereses humanos se mueven más rápido que las placas tectónicas, y nuevas realidades geopolíticas emergen constantemente en una sociedad más multipolar que nunca.

En esta esperada secuela, descubrimos cómo Australia, Irán, Arabia Saudí, Reino Unido, Grecia, Turquía, el Sahel, Etiopía, España y el espacio juegan un papel fundamental en una era de creciente rivalidad política, donde emergen nuevas potencias y crece la dependencia en las alianzas con naciones más pequeñas. Marshall analiza cómo la ubicación geográfica y el acceso a recursos explican la crisis migratoria en Europa, la inestabilidad en el Sahel y la influencia de Oriente Próximo.

Esencial para comprender la complejidad de un mundo globalizado, este libro destaca el enorme poder que siempre ha tenido la geografía para modelar el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

Pierre Haski. Una tierra doblemente prometida. Deusto. 20,95€

El 7 de octubre de 2023 Israel vivió el atentado más grave de su historia. La brutal respuesta perpetrada en la Franja de Gaza ha hecho que una serie de organismos internacionales y muchos analistas hablen de genocidio. Así, la lectura del conflicto en Palestina se ha visto enturbiada por la división de opiniones y emociones, dificultando el relato fidedigno.

El reputado periodista francés Pierre Haski trata de resolver la encrucijada advirtiendo que ese enfrentamiento no comenzó el 7 de octubre, sino que debe enmarcarse en un contexto que viene de muy atrás. Y recuerda en estas páginas que sostener que los atentados de Hamás no surgen de la nada no equivale a justificarlos.

Haski repasa sus cuatro décadas de experiencia como corresponsal en el extranjero para dar perspectiva sobre lo que está en juego en este conflicto. Desde su primer reportaje en Gaza en 1982 ha seguido y documentado todas las etapas de la historia de la región, marcadas tanto por momentos dramáticos como por efímeros períodos de esperanza.

Como testigo de primera mano, el autor se sumerge en sus archivos y nos ofrece un detallado y profundo análisis de la crisis desencadenada en octubre, punto de inflexión en una trayectoria ya de por sí turbulenta que ha desatado una grave crisis de repercusiones mundiales.

David Hernández de la Fuente. 100 fragmentos del mundo clásico. Crítica. 20,90€

¿Existió la ciudad de la Atlántida? ¿Pronunció Julio César las famosas palabras «¿Tú también, hijo?», antes de morir? A veces, la narración patrimonial y literaria difiere de los hechos. Así, este libro, escrito con afán divulgativo, pretende transitar por la delgada línea roja que separa los relatos de tintes legendarios y folclóricos, y el mundo real. David Hernández de la Fuente, respetado clasicista, nos ofrece un mosaico de anécdotas y momentos controvertidos de la Antigüedad, destacando curiosidades sobre ciudades míticas, sucesos y personajes clave de la historia.

Richard J. Evans. Gente de Hitler. Crítica. 25,90€

Por qué tantos alemanes participaron en los crímenes de la Alemania nazi? ¿Cómo llegaron a apoyar a Hitler y a seguirle casi hasta el final? Durante demasiado tiempo se ha presentado a los nazis como poco más que psicópatas o criminales. En esta nueva e importante obra, Richard J. Evans – una de las autoridades más destacadas del mundo sobre el Tercer Reich – se sirve de una gran cantidad de nuevas pruebas recientemente desenterradas para quitar el barniz de mito y leyenda de los rostros del Tercer Reich y presentar una visión más realista de los perpetradores nazis como seres humanos que eran inquietantemente parecidos a nosotros.

En círculos concéntricos Evans ofrece retratos nuevos, redondos, frescos y a menudo sorprendentes de los hombres y mujeres que crearon y sirvieron a la Alemania nazi, empezando por el propio Hitler y siguiendo por figuras destacadas como Göring, Goebbels y Himmler, ejecutores de las órdenes de Hitler como Eichmann y Heydrich, propagandistas como Leni Riefenstahl, perpetradores de bajo nivel como la tristemente célebre Irma Grese y simpatizantes y compañeros de viaje desconocidos que ayudaron al régimen de innumerables maneras.

Gente de Hitler es una obra escalofriante y brillantemente escrita que permite al lector comprender la textura y los valores del Tercer Reich y hasta dónde son capaces de llegar los individuos cuando han desaparecido tantas limitaciones morales normales.

Otras lecturas interesantes

Pedro Baños. Geohispanidad. Ariel. 23,90€

Pedro Baños invita a toda la comunidad hispana a unir fuerzas para afrontar en posición ventajosa el cambio de paradigma geopolítico y los desafíos de la reconfiguración de poderes en el contexto mundial. Se trata de una visión de largo alcance que levanta las barreras nacionales y proyecta un espacio atlántico igualitario y panhispánico. La idea es construir un ámbito colectivo que permita tener una voz propia, poderosa e influyente en el mundo. De ello depende la futura prosperidad de nuestros países.

A través de la historia y la identidad cultural compartida por todos los pueblos hispanos, Baños arranca desde los Aztecas hasta la independencia de la España ultramarina y los intereses británicos y estadounidenses posteriores, pasando por la leyenda negra, para concluir con el análisis de los propósitos actuales de potencias como China. En la historia y en las raíces del inmenso valor cultural de nuestra diversidad se encuentran los sólidos argumentos de esta propuesta. Una diversidad que es la misma esencia de la Hispanidad. Desde ella es posible crear un proyecto común, marcar objetivos y trabajar por la consecución de una verdadera hermandad de los países hispanos, compatibilizando los intereses particulares de cada nación.

Baños aboga por reforzar estos lazos identitarios que nos unen y deshacer las controversias que nos separan, y nos muestra las iniciativas existentes que trabajan en este sentido desde diferentes ámbitos, como la cultura o la economía, al tiempo que apunta otras que se deberían implementar. El objetivo es llegar a ser una poderosa maquinaria de bienestar para el futuro de todos los países de habla hispana, incluyendo en el proyecto a los lusófonos, unos aliados con quien también nos hermanan intereses comunes.

La Hispanidad se enfrenta ahora al reto de buscar un lugar preeminente en el escenario geopolítico mundial, conquistar su propio espacio a través de alianzas trasatlánticas que permitan afrontar retos más ambiciosos. No podemos seguir a merced de las potencias dominantes, actuales y futuras. Los pueblos hispanos poseemos suficiente entidad en todos los ámbitos, como para constituirnos en la potencia mundial que merecemos ser.

David Cuevas. Inexplicado. Luciérnaga. 17,95€

Inexplicado significa, según la Real Academia Española: falto de explicación. David Cuevas, con el estilo que le caracteriza, directo y dejando los finales abiertos para que el lector saque sus propias conclusiones, se adentra, entre otras cuestiones, en la esquiva casuística OVNI. Desde extrañas luminarias celestes y estructuras voladoras, e incluso submarinas, hasta encuentros cercanos con sus presuntos tripulantes. Algunas, historias clásicas como el inquietante caso Conil, con el reciente testimonio en exclusiva de una de sus protagonistas principales. O nuevos datos del famoso asunto Manises, el polémico affaire Ummo o el increíble avistamiento en pleno vuelo de un teniente general del Ejército.

No obstante, encontrarás testimonios sobre otras anomalías terrenales relacionadas con sucesos de tipo ¿poltergeist?, entidades ¿fantasmales?, juguetes ¿poseídos?, sueños ¿premonitorios?, apariciones ¿marianas?, polémicos rituales…

¿Los protagonistas? Más de un centenar de testigos directos. Entre otros encontrarás pilotos, radaristas, militares, guardias civiles o vigilantes que han narrado al autor sus experiencias, muchas de ellas relatadas sobre el terreno, que ven la luz por vez primera en este libro. 140 historias fascinantes, la mayoría inéditas, y algunas de ellas perturbadoras (no aptas para personas fácilmente impresionables).

¡Cómo maneja el relato para tapar sus miserias!

Ayer el Real Madrid acudió como investigado a declarar ante la Justicia por la querella contra Real Madrid Estadio, sociedad de la que posee el 100% de las acciones, debido a un delito medioambiental. O lo que es lo mismo, los abogados y técnicos del equipo de la Castellana han tenido que responder ante el juez por sus fechorías ruidosas, sin licencia y sin consideración para con los demás. ¿A que no se habían enterado? ¿A que no saben nada sobre lo que allí se ha podido decir? Silenzio stampa en la prensa madrileña, como respecto al caso Negreira se ha podido derivar que igual el equipo blanco puede acabar investigado por alguna acusación de soborno.

Usted no sabe nada de eso pero sí se ha enterado de que algunos aficionados rojiblancos han sido detenidos por un supuesto delito de odio… ¿cuándo han sido detenidos? ¿Ayer? No, hace semanas que lo fueron y ayer estaban en su casa haciendo raskinboling sin más medidas, de momento, según fuentes contrastadas. Pero todos los medios daban la noticia como si hubiese sucedido ayer mismo, como si el Atlético de Madrid fuese un nido peligroso de fascistas, racistas y violadores (aunque eso siempre ha sido más cosa del equipo blanco). También se ha conocido que la Fiscalía de Madrid, algunos de cuyos representantes acuden con asiduidad al palco del Bernabéu, ha abierto una investigación por el lanzamiento de tres mecheros. Nunca había abierto ni la puerta por cuestiones similares, pero ayer se filtra que van a investigar.

El señor de Pío XII, como pueden comprobar, maneja los ritmos de los medios de comunicación como nadie. En cuano le interesa ocultar alguna información complicada, como la devastación fluvial en centroamérica, la construcción del muro entre USA y México o los problemas con los saudíes en la construcción del AVE a la Meca, aparecen informaciones que desvían el foco. Sean éstas políticas o deportivas. Respecto a lo de ayer, que tiene poca probabilidades de avanzar más judicialmente, ha sacado de la manga lo que venía preparando desde mucho antes del derbi. Intentar buscar cualquier provocación para tapar su enorme fracaso de casi 1.500 millones de euros en el recubrimiento del Bernabéu, lo cual quedaba patente ayer en los juzgados.

Marca y As, por citar los más conocidos, pueden tener como ideología el nacionalmadridismo, es una decisión editorial y empresarial. Todo el mundo sabe de qué pie cojean y se ríe con sus cosas de nacionalmadridistas (cualquier artículo tiene que tener alguna referencia al Real Madrid). Ahora bien, todo el nacionalmadridismo que se entrega a las presiones (muchos se quedarían sin trabajo si fuesen éticos), encubre la realidad, busca en otros lados cortinas de humo para ajustarse a las órdenes del señor de Pío XII ¿qué deontología tiene? ¿Por qué lanzar una campaña de acoso y derribo de las dos patas más importantes del Atlético de Madrid (afición y entrenador) bajo mandato imperativo? ¿En su hambre mandan ellos o prefieren arrastrarse por el fango?

Manuel Quesada: “Representamos lo culturalmente propio como desarrollo y vanguardia arqueofuturista”

Manuel Quesada, editor de la editorial EAS, nos ha concedido una entrevista ahora que se cumplen diez años de su fundación. Como bien saben los lectores de Diario16+, Editorial EAS nos permite conocer aspectos históricos desconocidos y que están, en cierto modo, abandonados por la “academia”, o autores muy cualificados de la Nueva Derecha mundial que no suelen tener cabida en editoriales más “comerciales”. Todo un placer charlar con Manuel y que ustedes conozcan un poco más de Editorial EAS.

D16. Ya diez años con la iniciativa de la Editorial EAS, ¿cómo surge la idea de crearla?

MQ. La idea surge hace mucho más de diez años, cuando mi pasión por la lectura hizo que viera las carencias que existen en el mundo del libro. Por una parte, había obras que deseaba leer y era imposible, o bien por estar descatalogadas, o por no haber sido traducidas a nuestro idioma. Ello hacía que, para mi formación intelectual y personal, fueran imposibles de adquirir. Por otra parte, y tras profundizar en las lecturas que iba encontrando por mi camino, detecté la distorsión que sectores de la industria editorial realizan sobre escritores y obras, cada día es más difícil poder hallar un contenido serio, que se adapte a la realidad de la obra y del autor, sin distorsiones. La manipulación de los textos y mensajes de los mismos es cada vez más evidente, y tanto medios de comunicación como redes sociales promueven esa distorsión sin límites. Desde series donde podemos ver a un Aquiles calvo y subsahariano, pasando por estudios sobre indoeuropeísmo que pretende imponer la tesis esteparia descartando los movimientos de los pueblos en basé a las construcciones megalíticas desde el norte y noroeste de Europa, prosiguiendo con la manipulación en la literatura, como bien se está viendo en la obra de Tolkien y como no, terminando con la erradicación de la riqueza de los cuentos infantiles intercambiando arquetipos de belleza el películas como Blancanieves.

Ante tal tesitura podía escoger dos caminos: uno, continuar mi alegre vida adaptándome a las lecturas que fuese encontrando en las librerías y aceptando lo que “el mundo ofrece”, o dos, dar un paso al frente y desarrollar un proyecto del que no solo me iba a beneficiar yo como individuo, sino que a largo plazo muchas otras personas que al igual que yo también demandaban esa serie de lecturas, personas que veían y ven que existen unas carencias graves en el mundo del libro en particular y en la cultura de Europa en general y, por ende, anhelan la búsqueda del conocimiento desde los principios de la Kulturkampf, o batalla cultural, que ofrece editorial EAS.

D16. ¿Se puede decir que EAS es una editorial antisistema?

MQ. Editorial EAS no puede en ningún caso calificar como antisistema, es más, nunca se podría decir que nuestra casa editorial es “antialgo”, puesto que aquel que con su trabajo pretende desarrollar una batalla cultural y de ideas en lo literario es alguien creador, creador de cultura, de ideas, de pensamiento,… es libre, y la búsqueda del bien, la verdad y la belleza desde el prisma literario no puede nunca ir en contra de nada que no vaya en la misma sintonía, sino a favor de lo puro y lo verdadero, de la esencia europea (al tratarse nuestra casa editorial de un proyecto que trasciende las fronteras nacionales), de lo que representa Europa para los europeos autóctonos y para el mundo: lo culturalmente propio como desarrollo y vanguardia arqueofuturista plasmado con la pluma que trasciende más allá del tiempo.

En la Universidad de Alicante en la presentación del libro de Javier Fur.

D16. ¿Cuál es el autor que más orgullo le ha producido editar?

MQ. Esta pregunta es difícil de contestar por la cantidad de autores con los que he tenido y tengo la suerte de trabajar.

Aun así, y como me pides que me aventure a dar un nombre, lo haré. Por su gran calidad literaria, el difunto escritor, poeta, explorador y diplomático chileno Miguel Serrano. Su obra literaria es extensa y magnífica, digna del Premio Nacional de Literatura, que nunca recibió en su país natal por cuestiones políticas. Sobrino de Vicente Huidobro (padre del creacionismo literario), tuvo una azarosa vida que le llevó a entablar amistad con grandes personalidades como lo fue Indira Gandhi, Nehru, el Dalai Lama (habiendo sido el único extranjero que le recibiera en los Himalaya cuando éste escapara de la invasión china del Tíbet), Hermann Hesse, Carl Gustav Jung,… Su vida es apasionante, como embajador de Chile tuvo la oportunidad de relacionarse tanto con el Mariscal Tito como con la Reina Isabel II, entre otros, y en calidad de explorador fue el primer civil chileno en pisar la Antártida (1948).

Año tras año vamos publicando sus obras literarias, sin ir más lejos, este mismo hemos editado Elella, libro del amor mágico, que, junto a Las visitas de la reina de Saba, (también editado por EAS) se podrían considerar sus dos obras más importantes.

D16. Y ¿cuál es el autor que siempre se le escapa?

MQ. Ante todo, uno debe saber “en que punto del mapa está” (como decía un buen amigo). Una editorial como la nuestra debe saber que puede ofrecer y a quién se lo puede ofrecer, no entraría en ofrecer nuestro sello a escritores de la talla de Pérez-Reverte o Santiago Posteguillo, sin ir más lejos, he mantenido durante largo tiempo relación con Sánchez-Dragó (el cual adquiría todos nuestros títulos), pero nunca le ofrecimos editar con nosotros, puesto que habría sido muy pretencioso por nuestra parte.

Dicho esto, hasta el momento no se nos ha escapado ningún autor al que nosotros hayamos tenido un particular interés en editar alguno de sus libros. Alguno se resiste, como es el caso del ex vicecanciller de Austria H-C Strache, pero al final siempre llegamos a un entendimiento con los autores y terminamos por publicar las obras.

D16. Gracias a editoriales como la suya podemos leer a autores y pensadores que de otra forma no llegarían al mercado español ¿existe también un rechazo mediático?, ¿cómo lo superan?

MQ. Efectivamente existe un rechazo mediático, vivimos en la cultura de la cancelación, todo lo que no esta alineado en el sentido que dictan ciertos sectores es denigrado y cancelado, no se puede avanzar por ciertas vías y eso hace que será una ardua tarea la de editar libros libres en Europa.

Por otra parte, vivimos en “la época del Principio de Arquímedes”, esto es, que existe una reacción de manera proporcional e inversa a la que se está ejerciendo en la sociedad, por lo que, a pesar de que nosotros no lleguemos a todo el público que deseamos, mucho público sí que llega a nosotros a través de la búsqueda de las obras que editamos. Al final, una cierta línea estoica que pervive en el individuo y que se encuentra en él, de manera innata a través del arquetipo colectivo, hace despertar un interés particular por lo opuesto a lo que ofrece la posmodenidad.

En definitiva: debemos estar, persistir, resistir y nunca desistir, permanecer firmes e inalterables como una piedra, fluir con los elementos que la posmodernidad nos ofrece como si fuéramos agua y, echar raíces, crecer y dar frutos como un árbol.

Presentando ponencia en el parlamento de Rumanía ante políticos y diplomáticos europeos.

D16. Ahora también exporta sus libros a Iberoamérica ¿cree que tendrán buena aceptación allí?

MQ. El problema de América (puesto que también vendemos en EE.UU.) es la relación salarios/precios. El coste de la vida en los países de habla hispana es muy elevado y los salarios muy justos. Poco a poco vamos a ir creciendo en dichos mercados, pero es muy difícil, salvo que se apueste muy fuerte económicamente.

D16. Ya ha llegado a diez, lo siguiente llegar a veinticinco años ¿no?

MQ. Hay que entender que editorial EAS no es un proyecto particularmente mío. Sí puedo decir que lo gestiono y lo dirijo, pero realmente EAS pertenece a cada uno de los lectores que participan en el desarrollo de la editorial comprando nuestras obras y deleitándose con la ilusión que nosotros tratamos de compartir con ellos en cada maquetación, diseño de portada, imagen, fotografía,… Todo el trabajo que hay detrás de cada uno de los libros que publicamos y compartimos con los lectores hace que nuestra editorial continue.

Dicho esto, EAS continuará los años que los lectores quieran que continue, este proyecto es más de ellos que nuestro.

D16. ¿Cuántos ofrecimientos de libros le llegan al año y debe rechazar? Entre nosotros, ahora que no nos lee nadie, ¿cuáles son los motivos principales de rechazo?

MQ.Una pregunta un tanto jocosa estimado Santiago. Podemos recibir una media de tres/cuatro solicitudes a la semana para editar libros, rechazamos el 90%, del otro 10% lo pasamos a estudio y se suelen aceptar en el mejor de los casos un 5%.

La razón de qué rechacemos tanto, es muy sencilla: es demasiado habitual que algunos de los escritores que contactan con nosotros y nos envían sus manuscritos no tengan la delicadeza de entrar en nuestra web editorial para ver qué tipo de obras publicamos. No me parece correcto pretender que nosotros dediquemos tiempo a revisar sus obras cuando estos autores no tienen la más mínima consideración en revisar nuestra web, donde claramente se pueden ver todas las temáticas que abarcamos, que como bien sabes, en su mayoría son ensayos. Sobre los manuscritos que revisamos y son rechazados, nos hemos encontrado de todo, desde no llegar a un acuerdo comercial entre ambas partes, a que el autor quiera una edición muy a corto plazo y nosotros no poder satisfacer sus necesidades, hasta revisar el texto y darnos cuenta que no entra en nuestra línea editorial. En tales casos, por nuestra parte solemos proponer alternativas a los autores, y los derivamos a otras casas editoriales que posiblemente puedan servirles de plataforma para publicar sus obras. Y nos consta que así ha sido.

A fin de cuentas, nuestra labor también es asesorar a los autores lo mejor posible, saber comprometerse con el autor cuando se ve factible el proyecto, indicarles claramente que la propuesta que nos realiza sobrepasa nuestras capacidades o no va acorde con la línea editorial.

Con el escritor Ramón Irles y el vicepresidente primero del parlamento de Flandes Filip Dewinter.

D16. Durante los últimos dos años hemos advertido que editorial EAS ha tenido presencia en distintos eventos europeos ¿Qué nos podría decir al respecto?

MQ.Efectivamente, desde hace unos años hemos sido invitados a reuniones, congresos y recepciones oficiales a los largo del continente, nuestros amigos rumanos del Institutul Conservator Mihai Eminescu me invitaron en calidad de ponente a hablar en el Parlamento de Rumania el pasado año, y este año asistí en calidad de invitado al evento que realizaron en el mismo lugar, llamado MEGA (Make Europe Great Again), donde coincidí con escritores, periodistas, investigadores, científicos y políticos de medio mundo, donde pude compartir espacio, con el científico Robert Malone, el cineasta mexicano Eduardo Verastegui y la activista estadounidense Alveda King (sobrina de Martin Luther King), entre otros… Asimismo, he asistido en varias ocasiones a ponencias y reuniones en el Parlamento Europeo, he sido invitado en calidad de ponente por la fundación flamenca Hertogfonds en Amberes, asistí como invitado al congreso de Patriots Network en el Parlamento de Flandes, donde pude conocer a jóvenes intelectuales de gran parte de Europa y EE.UU., fui invitado a la Conferencia contra el Globalismo en el Parlamento de Eslovaquia y recibido en audiencia privada en el Sejm de Polonia.

Incluso hemos publicado (como autoedición) en Flandes la obra del Vicepresidente Primero del Parlamento de Flandes, Filip Dewinter y del escritor Renaud Camus, Omvolking, asimismo mantuve una reunión editorial importante en Viena con el ex Vicecanciller de Austria H-C Strache.

En definitiva, todas ellas, experiencias gratificantes, que nos ayudan a crecer.

Hay que ser Stalingrado no Numancia: sobre la disolución de la peña atlética L’Alacanti 1903

A pesar de que los aficionados rojiblancos más escorados a la derecha se pueden enfadar, la realidad es que en las batallas que se están produciendo dentro del y contra el Atlético de Madrid hay que tener otro ánimo. La respuesta lógica no es ser como sitio de Numancia, el cual acabó cayendo ante las tropas romanas, sino como el de Stalingrado, aguantando todo lo que haga falta, hasta la extenuación si fuese necesario, para lograr el fin último: defender al Atleti y sus valores contra todo y contra todos.

La peña atlética L’Alacanti 1903 ha decidido disolverse al finalizar la temporada debido a las medidas tomadas por los dirigentes de la Sociedad Anónima Deportiva, el gilcerezismo de los dueños prescritos. Es una peña que, además de tener un museo y chuparse cientos de kilómetros para ir a ver a su equipo en el Metropolitano (Javier Tebas mediante), es de las más grandes y acompaña al equipo en todos los desplazamientos. Hacen afición desde el respeto a los valores rojiblancos y hacen Atleti frente al Mal allí donde se encuentran.

La dirigencia del Atleti es timorata, al pensar más en los posibles réditos monetarios de la futura venta, se bajan los pantalones y dejan tirado hasta al entrenador en sus denuncias de las provocaciones de jugadores, especialmente de los del Real Madrid, el mal absoluto. Frente a eso, que lleva a suspender la venta de entradas para viajes a un sector de la afición (bien si solo fuera contra los asalvajados), la respuesta no puede ser la claudicación ante las tropas del nacionalmadridismo en esta campaña premeditada y que no tiene otro fin que acabar con todo lo que se viene construyendo desde la llegada del Cholo Simeone.

El equipo ha ido creciendo de la mano del señor de negro tanto en lo deportivo (nunca en la historia el Atleti había encadenado tantas temporadas seguidas en los cuatro primeros puestos), como en lo económico y social. En España, pese a las presiones de la prensa entregada al poder del señor de Pío XII, parece que existe más vida que el duopolio que desea la coalición dominante. Los sentimientos de pertenencia de muchos aficionados ya no son tan duales como hace tiempo (de su equipo y el Real Madrid), el Atleti va ocupando una cuota de mercado, especialmente en Madrid, que antes se pensaba uniforme salvo residuos incomprensibles (ahí siguen diciendo que no se entiende cómo no se puede ser del equipo del mal) y esa ampliación permite al gilcerezismo lograr más ingresos y más cuota en toda Europa.

Además de lo deportivo y financiero está el aspecto social de una hinchada que es casi única en el mundo. Pase lo que pase siempre está ahí, apoyando, dejándose sus ingresos mayores o menores para estar junto a los suyos; con esa conciencia de clase alternativa que siempre ha distinguido a los rojiblancos; con ese desprecio hacia los poderosos del momento (da igual la prensa que los distintos grupos políticos de la corte del florentinato), ese saberse despreciado y mostrar que poco o nada importa. Esa masa social es la que están intentando llevarse por delante desde el poder.

Quieren quebrar la fe del grupo para tomar al asalto el Metropolitano y devastar todo lo que encuentren a su paso. Las constantes críticas al entrenador, muchas de ellas con la colaboración interesada de personajes como Gonzalito Miró (siempre han existido los colaboracionistas), el señalamiento de TODA la afición del Atleti como nazis, peligrosos o elementos a exterminar es producto de una campaña bien orquestada desde hace tiempo. Lo que hicieron con el Valencia de Rafa Benítez, por ejemplo. Por ello no solo hay que resistir como se ha venido resistiendo, incluyendo la millwalización, sino que esa resistencia no debe ser pasiva y a la espera de la toma final por parte de las legiones romanas como en Numancia o Masadá (si usted prefiere la historia judía).

Stalingrado debe ser el ejemplo de resistencia con victoria final. Se va a pasar mal, por culpa de todo un aparato ideológico como es la prensa que está apretando fuerte, a lo que añadir un poder político que se cree legitimado para atacar solamente al Atleti porque así lo desea el señor de Pío XII (no en vano mete más de medio millón de euros en las fundaciones de PP y PSOE), pero la victoria es nuestra. Al final si todos aprietan las filas, si se apoya al que sufre y/o al que se siente desfallecer, si se sabe que el triunfo está por venir porque el proletariado (el Atleti) es más fuerte que la amenaza nacionalmadridista, se vencerá. A pesar de tener generales que se lo hacen encima, la fuerza de la unidad de todos los atléticos vencerá.

Por todo lo anterior la peña L’Alacanti 1903 no se puede disolver, sería concederles el triunfo que están buscando desde hace tiempo. No puede irse un símbolo tan destacado de las posiciones defensivas. Caerán algunos miembros individuales por el camino, igual a los que menos se echarán en falta, pero si la propia afición se vuelve contra los demás aficionados en vez de mirar de frente al mal absoluto, la derrota y la toma como en Numancia está cantada. Están metiendo la cizaña entre los aficionados para que se señalen unos a otros, están alentando que las peñas se retiren, están intentando destruir lo que es el Atlético de Madrid, ¿se lo vamos a permitir sin luchar, sin resistir?

La peña L’Alacanti 1903 no puede ser la primera baja sino el símbolo de la resistencia, como el resto de peñas, los espacios mediáticos del Atleti y cada uno de los aficionados. Llegará el momento en que, como hizo el general Gueorgui Zhúkov, se pueda atacar por los flancos débiles. Hasta ese momento contención y desgaste para el mal absoluto que es el nacionalmadridismo en toda su extensión. Pueden tener muchos panzers pero no tienen el alma y la esperanza que poseen las tropas rojiblancas.

Feijoo ¿lo es o se lo hace?

La verdad es que los políticos no dejan de sorprender a la ciudadanía cada vez que abren la boca para hablar. Cuando se dudan de sus capacidades intelectuales, a la par que las de los tertulianos de la todología, no es por algún tipo de mala leche de la ciudadanía, ni por un acratismo desenfrenado, es porque son muy limitados, tanto como para pensar que son tontos o se lo hacen. Es el caso de Alberto Núñez Feijoo, otrora gran esperanza blanca del PP para ocupar la presidencia del gobierno. Se duda de que sea capaz de pensar con la suficiencia necesaria pues no se entienden algunas declaraciones suyas.

Ayer, en el Congreso de la Empresa Familiar tuvo una de sus ocurrencias típicas, de esas que hacen dudar de su capacidad mental. El susodicho expresó que le parece fatal que los jóvenes solo piensen en hacerse funcionarios y no emprendedores, aunque entendía que no se arriesguen en su vida particular porque no tienen los ingresos necesarios para adquirir una vivienda y tener una familia. Lo dice un señor que ES FUNCIONARIO. En su época había posibilidades para ser emprendedor, para lanzarse a tener una familia y comprarse una casa con menos problemas que ahora ¿por qué no lo hizo?

Feijoo lo primero que hizo tras terminar la carrera fue opositar y hacerse funcionario de la Xunta e, incluso, ser sindicalista. Luego, al poco tiempo, fue saltando de cargo público a cargo público hasta ahora. Siendo funcionario y teniendo la posibilidad de formar una familia no lo hizo sino que, cuentan las malas lenguas, casi se le obligó a casarse y comenzar a tener una familia. Sus amistades con ciertas personas son conocidas, pero debe ser que lo que quiere para los jóvenes actuales es justo lo contrario a lo que él hizo en un contexto más propicio. Claro que viendo cómo ha aumentado su fortuna personal sin pegar un palo al agua, dedicándose a la política tan solo, normal que los jóvenes le quieran imitar y no hacer lo que él dice que deben hacer.

¿Es tonto o se lo hace? Si uno actuara de buena fe diría que se lo hace porque nadie puede ser tan tonto para negarse a sí mismo, a su propia historia vital para recomendar a la chavalería que haga algo completamente distinto, esto es, que se arriesguen bajo un contexto inestable. Salvo que emprender sea, como es para toda la clase política, hacerse autónomo (desde una tienda de chuches a ser un correveidile político pasando por los falsos autónomos que plagan los medios de comunicación) y ya. Aquello de la destrucción creativa de Joseph A. Schumpeter o la capacidad de modificar el rumbo de John Stuart Mill no están en el emprendimiento actual, es tan solo montar un algo y ahí te las den todas que los políticos ya te coserán a impuestos para vivir como marqueses en la corte del Rey Sol.

Por tanto no cabe otra que pensar que lo es. Y lo son sus asesores que tampoco son capaces de hacerle entender que hay cosas que no se pueden decir si encajan a la perfección con la vida que llevas. Es como pedirle a Keith Richards que recomiende no tomar Jack Daniels, ni fumar. Si a él le ha ido bien de funcionario y en la mamandurria ¿por qué poner de ejemplo otra situación sumamente incierta? Y hablar de las personas que viven de las ayudas públicas (se lo pueden explicar a los parados mayores de 45 años a ver qué les responden) cuando toda la clase política vive de las ayudas públicas, de lo que producen empresarios, autónomos y clase trabajadora, tiene su guasa. Que le expliquen a muchos autónomos que ellos tienen la capacidad de decidir su sueldo sin límites mientras que el autónomo o el trabajador las pasa canutas.

Yo, mi, me, conmigo de manifestación

En España hay manifestaciones todos los días. Es un derecho constitucional y una de las formas que tienen las mal llamadas democracias para soltar gas del descontento social. Lo habitual es que acudan a este tipo de expresiones de descontento las gentes interesadas en el tema, cuando versa sobre una cuestión concreta, o una masa no uniforme cuando el tema del descontento versa sobre una preocupación general. Nada que objetar a todo ello. El problema es cuando las manifestaciones son siempre de los mismos para las mismas cosas, entonces ya no acude nadie o muy poca gente por mucho que desde distintos medios de comunicación se le haya dado toda la publicidad del mundo.

La última ocurrencia en forma de manifestación tuvo lugar ayer en Madrid. No se sabe si era para salvar España (¿necesita ser salvada?, ¿de quién?), para echar a Pedro Sánchez, para algo relacionado con Venezuela o todo a la vez y sin sentido. Casi que la última opción es la buena. PP y Vox apoyaron la manifestación y por eso hubo muchas banderas de España y muchos carteles con insultos al presidente del Gobierno. Llegando incluso las gentes de Pie en pared a solicitar que Sánchez abandone Europa. Los muy demócratas, eso dicen, quieren enviar a algún tipo de exilio lejano a un presidente elegido de forma democrática y al que el Congreso puede controlar. Si no cumple esa función el parlamento no es por una dictadura inventada sino por la manifiesta incapacidad de la oposición para ejercer ese control.

Paradojas de la vida, la “manifa” de ayer estaba convocada por la Plataforma de la España Constitucional, la cual tenía el apoyo de otras 100 asociaciones y plataformas. Vamos que no es una cosa de cuatro fachas exaltados sino que había mucha sociedad civil detrás… ¿o no? La realidad es que viendo los nombres de las asociaciones y de quienes forman parte de ellas, se asemeja a cuatro exaltados que a un gran movimiento social. Alejo Vidal Cuadras está en cuatro o cinco directivas de esas plataformas. Marcos de Quinto también. Esperanza Aguirre, más conocida por sus problemas con las ranas, ídem de ídem. Juan Carlos Girauta, jefazo de unas cuantas. Y así hasta llegar a asociaciones de venezolanos, monárquicas, de un tipo que defiende Cartagena y alguna vinculada al Yunque, a Vox y al buenismo (por Gustavo Bueno) inilustrado.

Asociaciones agrupadas en la Plataforma

Como dice el titular un claro yo, mi, me, conmigo. Cien mil asociaciones en las que todos forman partes de todas. Vamos como en los tiempos buenos del PCE que se presentaba con no se cuantas asociaciones detrás pero que eran todas del Partido. Luego van diciendo que si está todo lleno de comunistas y los primeros comunistas, al menos en la praxis, son ellos. Por tanto, una manifestación que convocaban los cabreados habituales, los distribuidores de bulos más conocidos y los exaltados que todavía tienen tribunas en medios de comunicación. Normal que acudiesen cuatro amigos y una cabra (por aquello de la legión).

¿Con esto piensan derrotar y hacer dimitir a Sánchez? Para ello, lo primero, es quitar ranciedad a los mensajes y las personas que acuden. En España hay muchas personas de izquierdas (socialdemócratas, comunistas clásicos, católicos esperanzados…) que están tan cabreados con el gobierno del narcisista como estos que se han reunido, pero si están gentes que en comparación lo tradicional y lo reaccionarios son extrema izquierda, pues no van a apoyar. Si quienes convocan la manifestación quieren destruir España con otra fórmula distinta, pues no van a acudir, ni apoyar. Si quienes están detrás de la manifestación no tienen más alternativa que el insulto, la corrupción pepera, el amiguismo (capitalismo de amiguetes al cuadrado) y el cercenar la libertades frente a la bandera sacrosanta de España y una Biblia bajo el brazo, pues no van a apoyar.

Esto analizando lo que cada asociación pone en sus distintas páginas web. Porque si hay que ir a lo que han dicho en los discursos, más bien parece que se quiera salir de una supuesta dictadura para acabar en otra de no muy distinto color (aunque no lo quieran reconocer todos son hijos del liberalismo postmoderno) pero en la que gobiernan “los míos”, pues no. Vidal Cuadras gritando que Sánchez no tiene alma, ni conciencia y es un traidor a sus compatriotas. De Quinto calificando de “tirano” al presidente que «nos roba nuestro dinero, nuestro país y nuestro futuro delante de nuestras narices», por lo que hay que parar el golpe de Estado que está perpetrando.

El ex-fiscal Ignacio Gordillo se quejó de la rebaja de condenas a los etarras, lo que no muestran las imágenes es que lo hizo mirando a Santiago Abascal y al monaguillo de Ayuso que estaban por allí y votaron a favor. Luego salieron dos grandes expertos en Ciencia Política, Economía y Sociología como Albert Castillón y Carlos Cuesta para advertirnos a todos los españoles de la pérdida del futuro de sus hijos (que ya serán mayores) y el totalitarismo que se está imponiendo. Para rematar la faena, un venezolano, Miguel H. Otero comparaba a Sánchez con Nicolás Maduro y el peligro de venezuelización de España.

No hay discursos más alejados de la realidad que esos. Pueden servir a sus intereses populistas, de división social, de encabronamiento, pero ¿realmente piensan que en España está pasando todo eso y que es un Estado fallido? Si lo hacen es mejor alejarse de estas personas cuanto antes, aunque solo sea por prudencia. Si no lo hacen no van a conseguir el objetivo de echar a Sánchez. Al final son cooperadores necesarios del sanchismo y todo porque entre todos no juntan un cerebro medio formado. Y eso que han leído mucho, saben mucho y tienen muchos títulos, pero carecen de capacidad analítica mínima. Les puede lo ideológico, cuando paradójicamente dicen luchar contra la ideología gubernamental.

Cualquiera escucha lo que se ha dicho en los discursos de la manifestación y lo que hay en las webs de las asociaciones convocantes y no es capaz de adivinar cuál es la alternativa. Hay unos que quieren cambiar la ley electoral. ¿Por cuál? Por una que no sea la actual (¡Con dos cojones u ovarios!). Están los de la batalla cultural (término comunista, por cierto) cuya alternativa no se sabe si es un liberalismo libertario, un joseantonismo liberal o la dictadura del empresariado con un rey como jefe del ejecutivo. Gentes raras en general porque ¿cambiaría usted a Sánchez por De Quinto, Girauta, el Yunque o la reencarnación de Margaret Thatcher?

Si el sanchismo ha de caer será con un proyecto para TODOS los españoles, lo primero. Con personas que no den asco y no pertenezcan a la dirigencia de cualquiera de las dos organizaciones criminales (PP y PSOE) actuales. Y buscando el diálogo, el debate y no la confrontación asalvajada. Porque si hay que ir por la vía salvaje hay ideas mucho mejores, pero a toda la casta, porque los que están de estas asociaciones son casta, no les iban a gustar.