El secretario general del PSOE ha tenido a bien enviar una epístola a los socialistas antes de la celebración de 40° Congreso federal del partido. (san) Pedro Sánchez ha querido mandar ánimos a la militancia en el momento en que se encuentra en mitad de una “legislatura histórica” –ya se sabe que para él todo es histórico, como aquellos resultados de 85 diputados de 2015- en la que su máxima preocupación es conseguir una “recuperación justa” con la fortuna de tener “un gobierno para garantizar que así sea”.
En la misiva Sánchez ha querido recordar una obviedad: “La primera es que debemos tener presente que somos la fuerza política sobre la que, en el último medio siglo, ha recaído la responsabilidad de cohesionar la democracia española, modernizar nuestro país y, a la vez, hacer avanzar nuestra sociedad en derechos sociales y libertades públicas”, aunque de 1971 a 1976 tampoco es que hiciese mucho el PSOE, ni nadie que no fuese parte de la dictadura. Lo importante es su nuevo lema “Siempre avanzar, jamás retroceder” incluso si ves que te vas caer por un precipicio. ¡Pedrón! Uy no. ¡Perdón! Que quien se tiraba por el precipicio era Iván “el camarlengo” Redondo.
Lo importante es que el PSOE es el partido más representativo: “El único partido con presencia decisiva en toda España: en el norte y en el sur; en la España urbana y en la rural; en el interior y en las nacionalidades históricas”. ¿Qué significa decisiva? Porque en Andalucía decisiva, decisiva no es la presencia. Que por ello ha conseguido laminar a Susana Díaz. Lo curioso es que el interior no es nacionalidad histórica. ¿Castilla qué es? ¿Una mierda? Para haber tenido un imperio muy mierda no debe ser, pero bueno es lo que tiene querer quedar bien con todo el mundo… que te da apoyo para sacar los presupuestos. Si está representado en toda España no hace falta decir más, menos aún humillando a buena parte de la población. Un poco más y llama a los castellanos mesetarios.
Posteriormente ha hecho un recorrido por los éxitos de su gobierno: IMV, aumento del SMI, empleo, violencia de género, doctrina queer (sí de esto también se enorgullece), los ERTE y la salida de la pandemia. Le ha faltado añadir, ya que es un documento interno, “a pesar del sinsorgo de Pablo Casado que está aliado con la ultraderecha e impidiendo la renovación del CGPJ porque le interesa debido a su corrupción”. Algo así motivaría mucho más a la militancia que algo que ya saben porque no son gilipollas y saben leer. Al menos intentar ver que Sánchez no es un sinsangre.
Tampoco está mal que loe a la socialdemocracia (antiguamente en el PSOE se le hubiese añadido “de mierda” pese a aceptar sus postulados, pero ni esta tradición se respeta ya). No hay problema que (san) Pedro no pueda aliviar y por ello ofrece su gran mandamiento: “En un mundo sujeto a grandes tensiones y transformaciones, la unión de progreso, justicia social y libertad es la mejor respuesta para las mayorías sociales”. “Os traslado estas ideas en vísperas de la celebración de nuestro 40º Congreso, que nos debe servir para actualizar un proyecto de país que nos permita liderar una nueva modernización de España” sigue en su misiva, para dar ánimos a la militancia.
Porque la militancia es lo más importante que tiene el PSOE: “Y para alcanzar este objetivo colectivo, el papel de la militancia socialista es crucial. Las y los militantes socialistas sois la mejor expresión de nuestro partido. Sois nuestros ojos y oídos en la España real. Sois nuestras manos a la hora de transformar nuestro país. Sois el PSOE”. Salvo para poder realizar una lista congresual. Eso si se hubiesen enterado qué ha pasado en el partido que ha nombrado casi todos los secretarios generales, menos los municipales, estando de vacaciones. O cuando hay que elegir otras tantas cosas que se les ofrecen completamente resueltas. A los congresos se va a aplaudir y poco a debatir… entre otras cosas porque acaban yendo los selectos. Pero no se preocupen que en el PSOE “Avanzamos”. ¿A dónde?