El intercambio de experiencia positiva a nivel global es un bien colectivo que constituye una estructura de avance para las naciones, debido a que los conocimientos de una parte se traspasan a otra y cuando, por consiguiente, son puestos en práctica para aportar desarrollo.

En los aproximadamente tres años de gobierno del presidente Luis Abinader, República Dominicana ha participado en un importante número de eventos, tanto a nivel nacional como internacional, de los cuales el país caribeño ha obtenido ganancias sociales o económicas.

Otra vez, se presenta una oportunidad para que la administración de Abinader, mediante el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, exponga ante los demás países sus conocimientos y pueda también regresar al país quisqueyano con otros. En concreto, tiene previsto participar en un diálogo internacional sobre sistemas de pensiones en la región, que se celebra estos días en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos.

De Camps participará como panelista en dos de los ocho paneles del evento, en los que tratará sobre los desafíos globales de los sistemas de pensiones y cómo diseñar sistemas que afronten los desafíos de la informalidad laboral.

En este evento, que representa una coyuntura para la ampliación del entendimiento, intervendrán los ministros de Economía, Inclusión, Seguridad Social y Migración de España, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, el ministro de Hacienda de Chile, la ministra de Trabajo de Colombia, el ministro de Economía y Finanzas de Perú y el ministro de Prevención Social de Brasil, así como Oliver HartPremio Nobel de Economía, quien disertará sobre el valor de las estrategias ESG en pensiones, entre otros.

La asistencia de la República Dominicana en un acto como este es de suma importancia por la calidad del tema a tratar, ya que, como establece la Cepal, “los sistemas de pensiones constituyen un elemento constitutivo de los sistemas universales de protección social y de las arquitecturas de bienestar de los países, y son determinantes en la seguridad de ingresos de millones de personas de edad avanzada. Constituyen un pilar fundamental de los Estados de bienestar y dan cuenta de la capacidad de los países para garantizar la inclusión laboral de las y los trabajadores en condiciones de trabajo decente, garantizar el bienestar de la población adulta mayor y abordar las desigualdades a lo largo del ciclo de vida”.

Este y cada evento que aporte formación a los representantes del país caribeño es apoyado por el nuevo estilo de gobernar del mandatario Abinader, dado que, cada aprendizaje será transformado en bienestar para todo el pueblo dominicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here