Abinader

República Dominicana no es una de las grandes potencias del mundo, es un país situado en el Caribe con una extensión aproximada 48.442 km². No obstante, cuenta con una economía estable y sólida, la cual, al igual que los demás países del mundo, se ha visto afectada por la pandemia del COVID 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Podría sorprender la realidad de cómo se encuentra económicamente el país caribeño, ya que muchos pensarían que se encontraría al borde de la inestabilidad económica. En cambio, no es así gracias a las medidas implementadas en materia por el presidente Luis Abinader.  

El mandatario dominicano, ante los efectos de las crisis internacionales, actuó de manera rápida y precisa para evitar que éstos afectaran al país de una manera desproporcionada. Abinader viajó a diferentes escenarios internacionales en busca de nuevos mercados. No escatima esfuerzo, ni terreno, sino que va a donde puede encontrar recursos que inyecten activos a la economía dominicana.

Los resultados están y son los que son, por eso han sido reconocidos no solo por organismos locales, sino internacionales que avalan el buen trabajo realizado por el jefe de Estado ante las crisis globales que ha tenido que afrontar. Tal y como hemos publicados en Diario16, el FMI destacó que «gracias a políticas sólidas que promovieron la estabilidad y mantuvieron un buen acceso al mercado, una campaña de salud eficaz y una reapertura adecuada —incluso del turismo— la República Dominicana pudo aprovechar al máximo la recuperación mundial y limitar los daños a largo plazo y el aumento de la pobreza. La recuperación es sólida y generalizada —el PIB a fines de 2021 se situaba 5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia—y permitió que una consolidación fiscal temprana y la normalización de la política monetaria contrarresten las presiones inflacionarias».

Ese clima de estabilidad financiera es la que genera interés y seguridad a los inversores internacionales que apuestan por República Dominicana. Se puede citar como referencia lo indicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, al catalogar al país caribeño como mercado prioritario del país europeo para inversión.

Esta realidad da paso al Encuentro Empresarial España-República Dominicana, que se celebrará del 25 al 27 de octubre, el cual será inaugurado por el presidente de la República, Luis Abinader, y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España. En el evento estarán presentes aproximadamente 40 empresas españolas y más de 120 dominicanas, y tratarán las oportunidades de inversión y cooperación en tres sectores, Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Tecnología Agrícola.

Tan importante actividad contará con la participación de miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otro de los puntos relevantes a tratarse en el Foro será el rol de la mujer y la competitividad empresarial, como también «las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIs) y bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión».

Ante los resultados que el país caribeño va obteniendo, quedan sin argumentos cualquier comentario que desde la oposición populista se emita únicamente para hacerle creer al pueblo dominicano lo que a ellos les interesan que crean, lo que es una evidencia de que su verdadero interés no es la ciudadanía, sino más bien el cargo de presidente, porque de ser lo contrario desarrollarían una oposición ética y objetiva, basada en la realidad y alejada del populismo desmedido, como en ocasiones lo hace Leonel Fernández.

Luis Abinader con un nuevo estilo de gobernar ha dado paso a una República Dominicana de oportunidades y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here